Noticias de Cantabria
Los monólogos de Carlos 11-03-2020 21:45

El coronavirus y la adopción de medidas en Cantabria

El gobierno de Cantabria, y concretamente la Consejería de Educación y la Universidad de Cantabria deberían tener preparados planes alternativos, en caso de cierre de Centros docentes. Estamos en la era digital y lo de cierre de colegios y universidades debe ser paliada con el profesor virtual, o ¿todavía no se han previsto esos planes alternativos?

 

 

 

En la exposición que hacemos en este monólogo, únicamente decimos lo que opina la gente; el ciudadano espera y ansía la mejor de las gestiones en la resolución del Coronavirus, y no solamente en el sector sanitario, sino en la gestión y resolución a nivel de la sociedad y de la empresa, con declaraciones y comparecencia no se arregla nada

 

El ciudadano tiene muy claro lo que hay que hacer para ser responsables con esta situación que nos ha llegado a todos con gran sorpresa pero avisando desde China y desde Italia y la respuesta de las autoridades sanitarias ha sido que aquí no pasa nada, y que nos ha llevado a una escenario complejo a todos los niveles, sociales, económicos, sanitarios, de gestión…, pero sería imperdonable, y no existe justificación que no se hayan  tomado las medidas adecuadas para su prevención y cautela, ahora que sí somos conocedores de su magnitud, incluso creando esta conciencia a la sociedad, lo que podría implicar una alarma, necesaria, ya que  redundará en beneficio de todos si se hace con conciencia y sentido común.

Y ya saben el dicho cuando veas las barbas de tu vecino arder pon las tuyas a remojar.Pues aquí no se ha hecho nada hasta que el coronavirus ha llegado al cuello.

 

No se entiende que nuestros gestores, hayan estado dejando  llegar aviones desde Milán a los aeropuertos españoles del Prat, de Barajas,y a los aeropuertos de toda España..

y no se haya realizado y ejecutado ninguna medida a  la llegada de viajeros desde los focos más virulentos de la epidemia en Italia. El ciudadano de España, el ciudadano de Cantabria, y de cualquier lugar de la geografía mundial se indigna y alarma realmente por estas actuaciones que no tienen ninguna justificación.

 

El Gobierno de Cantabria aprovechando el famoso dicho de que “no hay mal que por bien no venga”, debería poner en marcha, si es que no lo tiene ya previsto, distintas actuaciones precautorias y preventivos, en diversos sectores de la sociedad, que amén de la preocupación que se puede generar, serán comprensibles y evidentes de realizar si se pretende proteger a sus ciudadanos con las máximas garantías. 

 

La gestión electrónica, sería un recurso a utilizar. La Administración Electrónica es ampliamente conocida por todos, y utilizada por la mayoría de los sectores de la sociedad, pero realmente no se ejecuta en su plenitud por esa condición que tiene de implantación progresiva y del cambio generacional.

 

Pues bien, esta situación sobrevenida por una circunstancia tan alarmante como es una enfermedad que está traspasando fronteras, y que no tiene ninguna apariencia de remitir, hace que cada día se exija un planteamiento de prevención más eficaz, en el que se deberían de tomar medidas más firmes y decisivas para proteger a los ciudadanos, y una medida que quizá deba implantarse, entre otras muchas que se estarán valorando desde el Ministerio de Sanidad y las correspondientes Consejerías de las Comunidades Autónomas, sería un recurso alternativo unilateralmente de gestión electrónica.

Nos referimos a la gestión digital como medida preventiva de contagio entre las personas. Diversos colectivos podrían acogerse a esta forma de trabajar, y serviría también para que podamos conocer las limitaciones que tenemos en una sociedad que aun precisa muchos avances en el tema de la digitalización.

 

 

La Consejería de Educación de Cantabria, imaginamos que ya tendrá planes previstos para caso del cierre de colegios, si la propagación se hace virulenta. Y si no tiene planes debería desarrollarlos, no se puede cerrar sin ningún plan los colegios, y mandar a los niños a casa. Imaginamos que la Consejería de Educación tendrá previsto la docencia digital.

Todos los niños en la actualidad tienen recursos electrónicos, móviles, tablet, ordenadores,  por lo que de forma inmediata la Consejería de Educación debería tener previsto el profesor virtual.

 

Nuestros jóvenes y niños requieren de nuestra responsabilidad para su protección. Los colegios y universidades entendemos que saben  emplear la educación tele digital para aquellos niños o alumnos que lo requieran en esta situación de vulnerabilidad.

 

La Administración Estatal, la administración de las Comunidades Autónomas y la administración local, e incluso nuestro sistema jurídico que recientemente implantó la administración electrónica, y otras Instituciones tienen capacidad de gestión digital, sin embargo, aun queda mucho recorrido para que su implantación sea absolutamente efectiva.Falta cultura informativa

 

Ahora bien, quizá sea el Coronavirus quien nos impulsé a tomar las riendas de la era digital, y nos hagamos el siguiente planteamiento, nada descabellado en una sociedad Siglo XXI

 

  El trabajo desde casa de los funcionarios del teletrabajo en esta situación puntual podría ser necesario, al igual que en otros colectivos, educación, sanidad, etc... ¿Debería el gobierno de Cantabria realizar simulaciones de esa forma de trabajar?  A modo de ejemplo, no es necesario acudir al médico o a urgencias si se habilita una sección digital de consultas médicas que no precisen contacto con el profesional de la salud.

 

Y de forma fundamental, nuestros jóvenes y niños requieren de nuestra responsabilidad para su protección. Los colegios y universidades tiene capacidad para iniciar unas clases digitales y emplear la educación tele digital para aquellos niños o alumnos que lo requieran en esta situación de vulnerabilidad.

 

Lo que ahora mismo nos puede parecer una utopía, quizá pasado mañana sea absolutamente necesario tener en cuenta.

 

Nota: Ayer por la tarde, cuando ya estaba grabado y editado este artículo, sale la noticia de que la Consejería de Francisco Martín, ya ha elaborado y presentado a las empresas un perfecto plan de contingencias. 

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(8):

Guiller - 13-03-2020

No te mates Carlos, a estos los sacas de comilonas, orujadas y mariconadas varias y hasta ahi.

funcionario - 10-03-2020

Por favor Carlos aqui o se va a hacer nada No hay ideas Como máximo les enviaran de Madrid el guion SalvoMartin los demás consejeros están a verlas venir

Guiller - 10-03-2020

Aquí, comidas de trabajo, reuniones y de trabajar nada de nada. ! Que desastre de gentuza !

María - 10-03-2020

Donde esta el gobierno de Cantabria

Agur - 10-03-2020

Tu recomendaciones son de sentido común, pero hay que tenerlo. En esta comunidad se proyecta, se explosiona y no se continúa. En la época de Ángel Agudo, se regalaban ordenadores casi por un kilo de chuletas, un ordenador. Pero no existía planificación y desarrollo para el futuro. Estamos inundados de phones, miniaturas, tablet.. ordenadores de todos los tamaños, pero no creo que en la Consejería de Educación se hayan planteado nunca la posibilidad de dar clases de forma virtual, ni se les ha pasado por la cabeza como máximo algunos lo han pensando. Pero por favor además del sentido común hay que tener un poco de capacidad y de intelectualidad y de eso, poco, poco o nada. Agur

Revilla - 10-03-2020

Que nos expliquen desde las autoridades sanitarias y desde el gobierno de Cantabria por qué no se están haciendo las pruebas a los pacientes con sospecha de infección por coronavirus. Ésa es la razón por la que llevamos 10 días con 12 afectados y no incrementa el número de los mismos. Desde el ambiente sanitario existe una importante incertidumbre ya que no conocemos realmente frente a qué pacientes nos estamos enfrentando no hay control de la posibilidad de infección de la gente tanto a nivel de profesionales sanitarios como de pacientes ya que desde hace una semana no se están haciendo las pruebas para detectar el virus y si se está haciendo no se están dando datos sobre la positividad o negatividad es la única comunidad deEspaña donde no hay incrementado el número de afectados desde hace más de una semana y no es porque se estén tomando medidas especiales únicamente es porque no se está haciendo la prueba de detección o si se está haciendo no se están haciendo públicos los positivos. Desde el ambiente sanitario sabemos que hay muchos más infectados tanto profesionales como pacientes pero no se hace público deben explicarnos por qué

Viudadano - 09-03-2020

Si llevamos 15 días dejando entrar por las puertas de los aeropuertos a los ciudadanos italianos que vienen de los focos más virulentos y por contra aquí nos aconsejan no viajar a esas zonas infectadas como se come ese doble rasero

Medico - 09-03-2020

La gestión hasta ahora de la autoridad sanitaria ha sido mala mala mala. Se han dedicado a ver qué pasaba fuera como esperando que la epidemia se disolviese sola como un azucarillo. Ahora dicen de un plan de choque pero todavía no hay nada salvo cierres de colegios y universidades. Lo que no es de recibo que llevemos un mes entero dejando entrar el coronavirus por los aeropuertos