Noticias de Cantabria
Gastronomía 28-12-2018 18:00

Arroz caldoso con bogavante

Dentro de nuestra gastronomía, los arroces tienen una parte muy destacada. De hecho, aunque son típicos del levante español, puedes encontrar arroces casi en cualquier rincón de nuestro país. Desde luego, lo mejor de todo...

Dentro de nuestra gastronomía, los arroces tienen una parte muy destacada. De hecho, aunque son típicos del levante español, puedes encontrar arroces casi en cualquier rincón de nuestro país. Desde luego, lo mejor de todo es que hay para todos los gustos, desde los arroces con carne, verduras o pescado y marisco, pasando por la textura caldosa, melosa o seca.

El arroz caldoso con bogavante es uno de los arroces más exquisitos que existen, y no solamente por el sabor que le aporta el bogavante, sino también por el bolsillo, ya que es un ingrediente no muy económico y que normalmente reservamos para ocasiones especiales.

Hoy os traemos esta receta que puedes realizaren tú propia cocina o sino ven a probarlas al El hipodromo de Suso.

Ingredientes para la receta de arroz caldoso con bogavante 


Arroz tipo bomba, 80 gr por persona (un vasito de vino aproximadamente).
1 o 2 bogavantes. Lo más tradicional es que lo compres vivo, pero yo no quise pasar por eso y lo compré congelado, y la verdad es que estaba muy sabroso igualmente
Fumet de pescado o de marisco casero.
Un poquito de azafrán o colorante alimentario.
Para el sofrito
1 pimiento rojo.
1 pimiento verde.
1 cebolla.
2 dientes de ajo.
400 gr de tomate licuado, o el equivalente que serían 2 tomates. Deberías pelarlos, despepitarlos y rallarlos o picarlos muy finitos.
1 cucharada sopera de carne de pimiento choricero.
1 hoja de laurel.
Aceite de oliva virgen extra y sal.

Preparación


 Empezamos preparando las verduras para el sofrito. Lava los pimientos y quítales el pedúnculo, pela la cebolla y los ajos, y pícalo todo muy finito.

 Ahora vamos a marcar el bogavante. Si en la propia pescadería te lo parten por la mitad mejor y si no siempre puedes hacerlo en casa con un cuchillo bien afilado.

 

 Pon la paellera de hierro a fuego medio con aceite de oliva, suficiente para que el fondo quede cubierto, y cuando esté caliente, incorpora el bogavante hasta que se dore.

 

 Retíralo a una fuente o plato, y reserva su coral (la parte verde que rellena la cabeza), ya que la incorporaremos al sofrito para que le de un sabor único y muy característico del arroz con bogavante.

 En la misma paellera, incorpora las verduras y un poco de sal. Deja que se cocine todo junto unos 15 o 20 minutos, hasta que empiecen a dorarse ligeramente. Remueve de vez en cuando.

 Añade el tomate, la carne de pimiento choricero y el coral del bogavante que habíamos reservado, revuélvelo todo junto y deja que se cocine 3 minutos más.

 

 Incorpora a la paellera el arroz. Revuélvelo con el sofrito unos 2 minutos para que el arroz se empape de los sabores antes de añadir el caldo.

 Pon el fumet o el agua a calentar en un cazo aparte, para que esté casi hirviendo en el momento de utilizarlo.

 Vierte el caldo en la paellera, y también el azafrán o colorante alimentario y la hoja de laurel. Remueve ligeramente la paellera para que quede todo bien repartido.

 Cuando empiece a hervir, baja el fuego el mínimo y deja que se cocine unos 18-20 minutos, aunque también puedes mirar las indicaciones del arroz que estés utilizando. Y recuerda, ya no se remueve, si acaso puedes mover un poco la paellera al principio cogiéndola de las asas, pero nada más. Cuando lleve unos 13 minutos, pon el bogavante por encima del arroz para que se cueza con el caldo.

 

 Dejar un arroz en el punto exacto es complicado pero no imposible. Lo bueno de los arroces caldosos es que puedes ir probando el arroz y, cuando esté listo, simplemente apártalo del fuego.

 Deja que repose 5 o 10 minutos, si quieres cubierto con un paño de cocina o papel de aluminio y siempre en la propia paellera, para que mantenga el calor.

 

Sé el primero en comentar