Noticias de Cantabria
Entrevistas 19-05-2019 20:00

Vídeo en su interior

Javier López Estrada: "Torrelavega saldrá de la crisis de una manera brillante"

CANTABRIA LIBERAL se ha desplazado a Torrelavega para hablar con Javier López Estrada, conocido en su mayoría por su posición de primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Torrelavega. Y para aquellos lectores que no le conozcan, tienen delante a un Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, inquieto en su gestión de la administración local, con una gran capacidad de consenso con diversos representantes de la sociedad cántabra....

 

CANTABRIA LIBERAL se ha desplazado a Torrelavega para hablar con Javier López Estrada, conocido en su mayoría por su posición de primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Torrelavega. Y para aquellos lectores que no le conozcan, tienen delante a un Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, inquieto en su gestión de la administración local, con una gran capacidad de consenso con diversos representantes de la sociedad cántabra, que ya les gustaría tener a muchos políticos en activo y nacionales. Una cualidad que adorna a Javier, es el ímpetu y capacidad que tiene por oficio para que los proyectos de la Comarca del Besaya sean ejecutados en ésta, y adelantados para las siguientes legislaturas.

Una entrevista digna de mención por su forma de exposición sosegada y tranquila, analizando punto a punto desde una visión profesional así como desde su convicción política de que Torrelavega tiene un gran futuro, y, con un claro objetivo en su desarrollo, que los vecinos de la ciudad vean finalizar los proyectos de Torrelavega.

 

 

 

 

ALA.-  Buenos días Javier, nuestra primera pregunta se relaciona con el análisis de tu paso por el Ayuntamiento de Torrelavega. ¿Qué valor le das tú a la trayectoria política de estos cuatro años que has estado al frente en el Ayuntamiento de Torrelavega?

 

Javier López Estrada.- Estoy seguro que hemos conseguido sacar muchos proyectos adelante, de esos proyectos que estaban enquistados en el Ayuntamiento de Torrelavega. Hemos forjado la gestión, las horas de trabajo, y la capacidad de diálogo para sacarlos adelante, y los resultados están calle. A nivel personal y como grupo municipal, hemos crecido mucho, hemos madurado mucho, somos mucho más expertos y conocedores de la administración y de la política local, y eso al final repercute en el día a día y en la consecución de los objetivos marcados.

 

"Hemos forjado la gestión y la capacidad de diálogo para sacar adelante los proyectos enquistados en Torrelavega"

 

ALA.- ¿Un ejemplo de un proyecto que haya salido en estos 4 años y estés orgulloso de él?

 

Javier López Estrada.- Muchísimos, hemos sacado por ejemplo el proyecto de la Avenida Fernando Arce, la Avenida Moneche, hemos sacado los accesos y las aceras del Barrio Insa... Estamos ahora mismo ejecutando la Carretera de la Montaña, estamos ejecutando también las aceras del Paseo del Niño....

Todas estas obras que te relato, son obras que llevaban enquistadas, retrasadas, algunas de ellas,  desde hace 5 legislaturas, 20 años en los que los torrelaveguenses venían esperándolas, ... y luego otras importantísimas, de mucho mayor calado que lógicamente llevan unos plazos más lentos, como puede ser, por ejemplo, el soterramiento...

Hemos conseguido con muchísimo diálogo, con muchísima capacidad de ponernos, de intentar ponernos en lugar de los demás, hemos conseguido sacar un convenio por el cual el Ayuntamiento de Torrelavega va a conseguir que se ejecute ese soterramiento abonando el 20% de los ingresos necesarios, y consiguiendo que el Gobierno de Cantabria, gracias al compromiso de Miguel Ángel Revilla aporte el otro 30%, y captando el ofrecimiento del ministerio de Fomento para aportar el otro 50%.

 

ALA.- Tu mayor alegría y tu mayor decepción como primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Torrelavega.

 

Javier López Estrada.- En el día a día pasan muchísimas cosas en un Ayuntamiento como este, muchísimas peticiones de los vecinos,  y la mayor alegría y la mayor decepción van de la mano.

La mayor alegría es cuando podemos resolver estos problemas, y la mayor decepción es cuando vemos que es necesario resolver ese problema, pero se escapa de nuestras competencias o de nuestras posibilidades. Es una decepción que por desgracia vivimos prácticamente todos los días, al igual que por suerte todos los días vivimos que en numerosas ocasiones, podemos solucionar los problemas que nos proponen los ciudadanos.

 

ALA.- Un ejemplo de una actuación que haya tenido "palos en las ruedas", y no se haya podido ejecutar.

 

Javier López Estrada.- Por ejemplo, puede ser el nuevo vial de los accesos a Torrelavega, desde Viveda a Duález. Ese proyecto lo hemos trabajado muchísimo desde el principio de la legislatura porque era un compromiso nuestro, además con la creencia de que es necesario para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Barreda, ahora mismo por Barreda pasan cerca de 20.000 coches al día, ese vial lo que haría sería descongestionar esa arteria, y lo que hiciese es que pasase a formar parte de la trama urbana de Torrelavega, y no lo que es ahora, que es una antigua travesía de una carretera nacional.

Esa obra, por el cambio de la nueva Ley de Contratos que pasó en marzo de 2018, y el reajuste del Gobierno de Cantabria de todos los pliegos necesarios para poder adjudicar los contratos de obras y servicios, por esa nueva ley, ha sufrido un retraso de casi un año, con lo cual, vamos a ser incapaces de poder poner en valor todo el trabajo ejecutado durante estos 4 años, y que los ciudadanos vean una pala trabajando, y es lo que todos necesitamos para hacer creíble nuestra labor.

Aún así hemos avanzado muchísimo, ya tenemos la declaración de impacto ambiental favorable, que es un hito importantísimo, con un hándicap importantísimo en el caso de no haberla obtenido. Tenemos un estudio informativo realizado, y en estos momentos el Gobierno de Cantabria está trabajando a marchas forzadas para conseguir contratar al equipo redactor para la redacción del proyecto de ejecución.

 

 

ALA.- Al contrario, una actuación positiva que se esperaba más difícil y haya sido posible su viabilidad.

Javier López Estrada.- La carretera de la Montana, por ejemplo, por poner en valor el trabajo conjunto con la misma Consejería, con la Consejería de Obras Públicas. La carretera de Nueva Montaña era municipal, con lo cual el Ayuntamiento debería de haber asumido el 100% del coste de la reparación de la misma, y gracias a la colaboración de la Consejería de Obras Públicas, y del Ayuntamiento de Torrelavega y a una orden de subvenciones que la Consejería sacó, hemos conseguido que la Consejería financie el 70% de las obras, y que además una vez ejecutada la obra pueda ser transferida al Gobierno de Cantabria para que ellos se encarguen del mantenimiento a futuro. Es una carretera importante para los vecinos de Torrelavega pero muy importante también para los vecinos de Vargas, del municipio de Puente Viesgo, o de Zurita, del municipio de Piélagos.

 

ALA.- No podemos olvidar esta pregunta que se hacen nuestros lectores, ¿qué puedes ofrecer a Torrelavega si triunfa tu candidatura como alcalde de esta comarca?

 

Javier López Estrada.- Estoy seguro de que podemos ofrecer un equipo formado , el más formado de todos los grupos municipales que hay en este Ayuntamiento, podemos ofrecer un equipo comprometido, en el que todos los concejales de nuestro grupo municipal viven y pasan su día a día en Torrelavega, y podemos ofrecer un equipo de trabajo muy dedicado a la labor política de la administración local, con lo cual, conseguiremos que los objetivos que nos hemos marcado, y que alguna vez nos marcan los propios ciudadanos, puedan salir con mayor diligencia de este Ayuntamiento, y con buenos resultados.

Además ofrecemos ideas, somos el partido político que más ideas y proyectos de futuro tenemos para la ciudad de Torrelavega. Queremos a Torrelavega y creo que somos los mejores para poder sacarla hacia delante.

 

ALA.- Javier, háblanos por favor de ese importante proyecto que es el Plan Estratégico para la ciudad de Torrelavega.  

 

Javier López Estrada.- El Plan Estratégico se diferencia en 5 ejes claros, uno de ellos es el que anteriormente hacía referencia, de la mejora de la participación o colaboración entre el Ayuntamiento de Torrelavega y los nueve Ayuntamientos restantes de la Comarca del Besaya, otro de ellos va encaminado a mejorar el medio ambiente de la ciudad Torrelavega. Otro a mejorar la calidad de vida de los torrelaveguenses, de accesibilidad de las calles y de los edificios, de las dotaciones públicas. Y los otros dos van encaminados a mejorar las fortalezas económicas de la ciudad de Torrelavega,  con la creación de suelo industrial, con el apoyo a los nuevos emprendedores, con el apoyo a las empresas ya existentes, y con la creación de los puestos de trabajo necesarios para que los torrelaveguenses puedan vivir en su ciudad.

Hemos hecho un proceso participativo importante, partiendo de la Comisión de seguimiento del Plan Estratégico, que es una comisión formada por un concejal de cada grupo municipal del Ayuntamiento de Torrelavega, luego colaborando con un equipo redactor que nos ha ayudado en la organización  de todos los  foros en los que han participado representantes de la sociedad torrelavenganse, en el mundo de la empresa, en el mundo de la cultura, en el mundo del asociacionismo, los mismos funcionarios municipales han participado en diversos foros, ... Y de todo eso lo primero que hicimos fue una posición de partida, una foto fija de la situación en la que estaba la ciudad de Torrelavega, viendo la partes positivas como viendo las partes negativas. Hicimos un análisis DAFO, un análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, y a partir de ahí, empezamos ya a vislumbrar que es lo que queríamos que fuera la Torrelavega 2026. Cuando teníamos estas dos cosas claras, el punto de partida y el punto de llegada, lo que hicimos fue con esos 5 ejes diseñar el camino para cumplir esos objetivos.

En la fase en la que nos encontramos es el diseño de los indicadores que nos van a hacer ser conocedores del estado de cumplimiento del Plan Estratégico, y de definir claramente quienes tienen que ser los tutelantes de cada uno de esos ejes.

La legislatura está llegando al punto final prácticamente, ahora nos quedan tres meses para las elecciones, y nosotros dejaremos las bases sentadas de lo que va a ser este Plan Estratégico pero el equipo de gobierno de la legislatura  2019-2023 tendrá que ser el que nombre a sus responsables para ejecutar el seguimiento del Plan Estratégico, y para ejecutar el funcionamiento de todas y cada una de las acciones marcadas. 

 

ALA.- Hemos llegado a la última pregunta, te pediríamos una única frase, nos gustaría un reclamo para los torrelaveguenses que no saben aún quien será su próximo alcalde en la siguiente legislatura. ¿Qué les dirías a tus vecinos de Torrelavega que te ampare para ser un buen alcalde la próxima legislatura?

 

Javier López Estrada.- Hemos cumplido, hemos desarrollado nuestro proyecto, tenemos muchas cosas todavía por hacer y por aportar a nuestra ciudad. El día que no las tengamos, no estaremos aquí. Y con el PRC, Torrelavega gana.

 

 

Javier López Estrada habla con orgullo de las bondades de esta ciudad que tiene un grandes proyectos a futuro, y que considera con gran convencimiento, que "Torrelavega saldrá de la crisis de una manera brillante".

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

torrelaveguense - 26-02-2019

Sera sin duda un gran alcalde

ciudadano santander - 26-02-2019

la única manera de salir de la crisis en cualquier municipio, región, estado, es mediante la industria, los proyectos de inversiones privadas y como esto no hay y con el desgobierno, tampoco se esperan , considero que solo un milagro puede sacar a la comarca de Torrelavega y Cantabria de la crisis

Jkt - 09-08-2019

A ver aki en el barrio Covadonga hay una amplia parcela para generar puestos de trabajo y ganancias cosa que no se como no lo an visto primero donde aparcan los camiones de las ferias hay se podrían poner unas piscina y un chiringo para bocadillos y chuches para lo niños son ganancias más luego y a la vez estas generando trabajo entre socorristas. Guardas de seguridad, el de chiriginto, el delas entradas generando curro para los de torrelavega tenga el gobierno en cuenta un poco para los niños y la gente mirarlo solo soy un ciudadano más de torrelavega