Noticias de Cantabria
Entrevistas 27-01-2020 10:30

Fernando Gerbasi: “El doble juego del Gobierno de Coalición español no ayuda a la restitución de la democracia en Venezuela”

Una entrevista de Eugenio Narbaiza en EL DIESTRO

 

 
Juan Guaidó, presidente legítimo de Venezuela, visita hoy España dentro de su gira por países europeos y al ser invitado por primera vez a asistir al Foro Davos, donde ha sido recibido por siete presidentes de países europeos, mientras que, en España, Pedro Sánchez se niega a recibirle, pasando esa responsabilidad a la nueva ministra de Exteriores. Hoy en El Diestro, hablamos de la situación de Venezuela y del giro de la política exterior española con ese país, a pesar de que Sánchez fuera el primero en reconocer a Guaidó el 4 de febrero de 2019. Fernando Gerbasi, diplomático y ex viceministro venezolano, charla con El Diestro, sobre todos estos acontecimientos.

Sr. Gerbasi, se ha cumplido un año desde que Juan Guaidó fuera designado como presidente legítimo de Venezuela por la Asamblea Nacional. ¿Qué balance se puede hacer de este año a pesar de las graves dificultades sufridas por el acoso del régimen de Maduro?

 
Este año ha sido bastante difícil porque el presidente Guaidó asumió la responsabilidad de forma interina, porque Maduro había hecho unas elecciones presidenciales en mayo de 2018, que fueron consideradas no válidas por la comunidad internacional. El ministro Borrel, declaró en octubre de 2018, que si Maduro tomaba posesión del cargo, el 10 de enero del 19, se convertiría en un usurpador. Esa fue la tesis que manejó nuestra Asamblea Nacional, es decir, Maduro actuando como usurpador, resultaba esencial que con conformidad a la Constitución, el presidente de la Asamblea, asumiera la presidencia de la Nación de forma interina. Se está luchando, No contra una dictadura, sino contra un conjunto de elementos y de actores internacionales, como es el caso de Cuba, que está muy presente en Venezuela, así como por la presencia de fuerzas paramilitares como el Ejército de Liberación Nacional de Colombia, las FARC, el propio Jigbola, junto con el vínculo que tiene el régimen con el narcotráfico y la corrupción, además del caso de Rusia, que utiliza a Maduro en su juego geopolítico contra Estados Unidos.

China, Cuba, Rusia e Irán quieren adueñarse quizás de los cuantiosos recursos naturales de Venezuela, que deberían de hacer de su país, un país rico como lo fuera antaño. ¿Esto es así?

 
En el caso de Cuba, es un país que tiene una economía diez veces inferior a la venezolana y su territorio, es mucho más pequeño de alguno de nuestros estados, pero, sin embargo, desde hace 20 años, vienen controlando nuestro país, desde la entrega ideológica que se hizo a los Castro por parte de Chávez, que ha continuado con Maduro. China si está muy interesada en nuestros recursos naturales, pero en el caso de Rusia, quiere tener una posición fuerte para jugar con los Estados Unidos, de manera geoestratégica y al menor costo posible.

 

El reconocimiento del Presidente Guaidó está siendo cada vez más importante en el mundo y su invitación al Foro Davos, lo reafirma, siendo recibido por siete presidentes europeos. ¿Esto supone el espaldarazo definitivo?

El presidente legítimo de Venezuela, es Juan Guaidó, porque está respaldado por una Asamblea Nacional elegida por catorce millones y medio de personas. Quiero recordar que precisamente fue España y el presidente Sánchez, el primer país que reconoció a Guaidó, el 4 de febrero de 2019.

Preguntándole sobre el presidente Sánchez, ¿por qué cree Vd. que no se atreve o no quiere recibir al presidente venezolano que él ha reconocido?, ¿por sus socios de gobierno o para no verse perjudicado o porque va a cambiar la política exterior española respecto a Venezuela?

Hay una serie de contradicciones visibles en el gobierno de coalición, porque por una parte Sánchez y su ministra, reconocen a nuestro presidente y están dispuestos a recibirlo en el caso de la ministra. Pero Sánchez, no da el paso adelante, porque su segundo vicepresidente, Pablo Iglesias, declara que Guaidó es simplemente, un líder importante de la oposición. Esto indica que hay una acción bicéfala, en la que el presidente del gobierno hace una declaración y actúa conforme a lo dicho hace un año, pero su vicepresidente Segundo, lo desmiente y es quien en realidad influye para que Sánchez, no reciba a Juan Guaidó.

En todo lo relacionado con Venezuela, parece que hay una persona con gran influencia sobre Sánchez, siendo esta, José Luis Rodríguez Zapatero. ¿Hasta qué punto puede influir Zapatero para que se produzca ese desprecio institucional?

Yo creo que de manera importante, debido a que Zapatero a solicitud de Maduro, ha estado involucrado en un proceso de diálogo que no ha dado ningún resultado, lo que le ha permitido a la dictadura, ganar tiempo. Aunque él haya declarado hoy que Sánchez actúa correctamente, por otra parte, Felipe González, decía lo contrario respecto a recibir a Juan Guaidó. Este gobierno, ha generado un profundo enredo en la política española, lo que se une al “encuentro” entre el ministro Ábalos y la vicepresidenta de Maduro Rodríguez.

Hablando de este encuentro cuasi clandestino, tiene gravedad porque el hecho de que un ministro se entreviste en la zona internacional del aeropuerto, con una política que tiene prohibido pisar suelo de la UE. ¿Cómo valora esta reunión a escondidas del ministro y secretario de organización del PSOE? En todo caso, debería haber cumplido las órdenes europeas derivadas de las sanciones, ¿no?

No puedo valorar con detalle las capacidades que tiene la UE, en el caso de la Comisión, respecto a incumplir decisiones que fueron adoptadas de manera conjunta, con la participación de España. Lo que si puedo decir, es que si este encuentro se ha producido, es lamentable, porque España estaría haciendo un doble juego, no siendo la forma de ayudar a la restitución de la democracia en Venezuela y mucho menos, a que se realicen elecciones libres, tal y como pedía el gobierno de Sánchez. Le anuncio, que podríamos tener elecciones libres en diciembre de este año.

Tomándolo como una tercera contradicción en la postura de Sánchez, el hecho de que Borrell, siendo del mismo partido que Sánchez, reciba a Guaidó con todos los parabienes en Bruselas, lo supone, ¿no es así, señor Gerbasi?

Borrell, está actuando como alto representante de la política exterior europea, lo que es muy positivo que Reino Unido, Francia, Holanda, Alemania, Grecia, Austria. Esto, me lleva a decirle que España, por su actitud, está perdiendo el tren del liderazgo, respecto a la situación que está viviendo Venezuela.

¿Qué se puede deducir de estos encuentros mantenidos en Davos?

Son muy positivos, especialmente desde el punto de vista político, ya que todos los países son conscientes de que a Venezuela, hay que reconstruirla completamente y va a haber un gran margen de participación, desde la participación extranjera, a partir del momento de que la sociedad y política venezolana se normalice con un gobierno elegido democráticamente. Es evidente y han entendido que Venezuela, No puede estar sola y que necesita de la comunidad internacional, para culminar la aspiración de llevar a cabo un proceso libre y democrático hacia finales de este año

La vulneración de derechos humanos que está sufriendo Venezuela, se ha denunciado ante la Corte Penal Internacional, por cinco países de Latinoamérica junto con Canadá, solicitando una investigación. ¿Cómo va esta importante investigación?

La Corte Penal Internacional está teniendo mucha lentitud para abordar el tema de Venezuela y se dice que es consecuencia de que la fiscal, es cercana al gobierno de Maduro. En todo caso, se está haciendo presión por varias vías, porque el propio informe del Tribunal de Derechos Humanos, fue contundente sobre la actuación del régimen de a Maduro, sobre la población venezolana y Lis siete países denunciantes, están presionando para que el resultado de la investigación, sea lo más pronto posible.

Hoy Madrid va a dar su llave de oro al presidente Guaidó por parte de su Alcalde, estando presentes Pablo Casado y otros dirigentes de la política española, como símbolo del calor de esa ciudad hacia Venezuela. ¿Siguen sintiendo el calor de los españoles respecto a la libertad para su país?

Tenemos una larga relación con España, que se incrementó al recibir a más de trescientos mil españoles que contribuyeron a la mejora de nuestro país. Sus descendientes, son más de dos millones y medio de venezolanos. Sentimos diariamente el afecto y el cariño de los españoles y su compromiso con la libertad y democracia en Venezuela.

Sé el primero en comentar