La tertulia de Claudio Acebo y el pin, pan, pun. Carlos Magdalena
En esta tertulia se veía de principio que Claudio venía caliente, contenido, y para calentar motores decidió meterse con el que tenía a la derecha, es decir yo. Pero a estas alturas de la vida es muy difícil que nadie, ni nada me saque de mis casillas y más cuando ya hemos pasado por casi todo, Incluidos los golpes que da la vida. El último quiero recordar que fui atropellado por un patinador y me envió a Valdecilla .......
En esta tertulia se veía de principio que Claudio venía caliente, contenido, y para calentar motores decidió meterse con el que tenía a la derecha, es decir yo. Pero a estas alturas de la vida es muy difícil que nadie, ni nada me saque de mis casillas y más cuando ya hemos pasado por casi todo, Incluidos los golpes que da la vida. El último quiero recordar que fui atropellado por un patinador y me envió a Valdecilla pudiendo comprobar en carnes propias, una vez más, la gran organización y facultativos excelentes que poseemos, aprovecho a decirlo siempre que puedo como es el caso. Hay que pasar pagina dicen algunos/as pero las cicatrices ahí siguen.
Hoy tocaba como plato principal la gripe, los constipados de toda la vida que antes se curaban con cama, un vaso de leche caliente con miel y una aspirina, ahora en la sociedad del bienestar se va al médico, se llenan y colapsan las consultas de los médicos de Primaria o las Urgencias para después decirte al final de la larga espera el médico, arrollado por los pacientes, que beba mucha agua y tome paracetamol porque el galeno no tiene una varita mágica. Claudio se remontó a nuestra niñez y preguntó a Javier García-Oliva cómo sorteaban ellos frío en su casa; ?pues en casa teníamos una estufa de gas y con eso se calentaba?. Yo comenté que además las madres de esa época calentaba las sábanas antes de ir a dormir con una plancha y esa plancha se calentaba a su vez en la cocina de carbón y madera que en aquella época teníamos casi todos. Pero ahora todo ha cambiado con el estado de bienestar que se ha conseguido ¡Vamos que el estado de bienestar ha cambiado los parámetros! Han pasado muchos años y los comportamientos y usos sociales han variado.
Después entramos en el tema de la educación y ahí fue Elena Castillo la que puso los puntos sobre las íes diciendo el exceso de protección que hay hacía los alumnos recordando incluso cuando el maestro te pegaba en los nudillos con una regla si no acertabas una pregunta y a los padres no se les ocurria protestar, pues ni tanto ni tan de ello, ahora el principio de autoridad ha pasado de los profesores a los padres que se inmiscuyen en la forma de actuar del profesorado cuando deberían cocerse en sus casas la educación e ir educados ya al colegio para allí adquirir solamente los conocimientos pero no es así porque el respeto está olvidado en las aulas y el principio de autoridad también, y ni te digo cuando algunos exaltados padres y madres van a exigir responsabilidades a los profesores por el presunto maltrato a sus nenes. Vivimos en la cultura del mínimo esfuerzo, del proteccionismos excesivo de tal manera que no se exige en según qué áreas lo que se debería. Algunos padres, no todos evidentemente, sobreprotegen a los nenes haciéndoles creer que son el centro y causándoles a la larga graves problemas de conducta a cuya opinión se adhirió María Luisa San Juan con sus propias matizaciones. Hablamos también ¡como no! de las becas, del sistema educativo que ha cambiado tanto y cada vez que viene un gobierno vuelve a cambiar todo lo del anterior. Ahora hay becas para casi todos, incluso para los más tontos mientras antes se exigía un mínimo de notable para tener acceso a las becas. Por ejemplo en La Salle a final de curso se daba un premio extraordinario al más aplicado y después tres excelencias, la mejor forma de motivar al alumno. No sé si será mejor o peor, pero así se funcionaba en aquellas épocas. Incluso Claudio llamó babosos a algunos padres cuando habiendo terminado mal o por los pelos un curso mandan a sus hijos en verano al extranjero a ?estudiar? un idioma sin saber educar a los hijos en el esfuerzo, y nos cuenta cómo él y tantos otros los veranos se dedicaban a trabajar.
Hablamos de Conchi, que dijo Claudio que quería ya darle un fuerte abrazo, la nueva rectora de la UC que ha cambiado las tornas del hoy eres tú Rector y mañana te toca a ti, ha cometido la temeridad de terminar, de dar por finiquitado a ese sistema y vamos a ver qué va a pasar.
En el tema nacional se hizo una crítica a Feijóo, porque según mi criterio y Claudio está absolutamente de acuerdo, la oposición que hace Feijóo es muy plural y confusa, un día dice una cosa y otro día dice otra o matiza la anterior confundiendo al electorado. Yo ya he comentado en muchos artículos que todavía no ha dicho Feijóo con claridad y de forma rotunda que si llega al poder va a derogar el 70 % de las leyes del sanchismo. Al menos yo no lo he escuchado y Elena Castillo ahí salió un poco a defender a su jefe y a edulcorar las opiniones que habíamos emitido.
Hablamos también de la inseguridad jurídica en los alquileres, tema manido pero en candelero todos los días y el porqué se sigue produciendo sin tomar las medidas que habría que tomar y no se toman por un gobierno social comunista permisivo. La verdad del motivo por el que no sacan los propietarios sus viviendas para alquilar lo es que te quedas sin ellas, porque falta seguridad jurídica. Elena Castillo planteó la necesidad de más viviendas y nuestro buen amigo Javier García-Oliva insistió en que hay que tomar medidas comunes entre el PP y el PSOE. Pero resulta difícil llegar a acuerdos, en la actualidad España se parece más a un gallinero que a otra cosa, todos opinan, pocos trabaja y los políticos cobran por tirarse los trastos a la cabeza. imagínense, decía Claudio,
si alquilas una vivienda y te dejan de pagar, se declaran vulnerables y te quedaste tú sin la vivienda de tu propiedad por saecula saecolorum.
Fue una tertulia en que se tocaron muchos palos y nos recordó Claudio FITUR, feria muy importante para la proyección de Cantabria, y rememoró cuando fue el primer periodista en la Casa de Campo en Radio Santander remontándose a los años 80. Mientras otros hacíamos pasillo en los juzgados de la calle Alta, ¡qué tiempos! Aquí se nos llena la boca muchas veces diciendo somos líder y no se sabe muy bien de qué.
Para finalizar Elena Castillo nos invitó a ir a una exposición que se va a celebrar muy interesante el próximo martes en FITUR sobre COSTA QUEBRADA, algo que se está haciendo muy bien porque está en manos de grandes profesionales.
En fin, eso dió y mucho más la tertulia pero no lo vamos a contar todo puesto que pueden ustedes escucharnos en el correspondiente podcast de Radio TEIBA
Enviado desde mi iPhone
Sé el primero en comentar