Noticias de Cantabria
Economía 25-05-2020 09:30

Los precios industriales se hunden un 8,4% en abril, su mayor caída desde 1975

Los precios industriales bajaron un 3% en abril en relación al mes anterior y se desplomaron un 8,4% en tasa interanual, su mayor disminución desde el comienzo de la serie, en 1975, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha recordado que con la declaración del estado de alarma muchas empresas cesaron su actividad o recortaron su producción.

   Con el recorte interanual de abril, que es 3,5 puntos más pronunciado que el de marzo, los precios industriales encadenan once meses consecutivos de tasas negativas.

   Estadística subraya que, debido al estado de alarma, no ha sido posible contactar con algunas empresas o los informantes no han podido cumplimentar la encuesta por no haber tenido ventas.

   No obstante, el INE señala que la proporción de precios recogidos es de un 82,2%, por lo que el organismo considera que la calidad del IPRI del mes de abril es similar a la habitual.

   La aceleración en el descenso interanual de los precios industriales de abril se ha debido principalmente al recorte en nueve puntos de la tasa de energía, hasta el -24,6%, su mayor caída de la serie, por el abaratamiento del refino de petróleo y la producción de energía eléctrica.

  

Sé el primero en comentar