Noticias de Cantabria
Economía 30-03-2020 17:00

Los constructores avisan del "importante impacto" de parar 1.680 empresas y 15.700 trabajadores

Los constructores cántabros se muestran "preocupados" por el "importante impacto" que va a tener sobre la economía la paralización del sector, en base al decreto que prohíbe actividades no esenciales y que en la Comunidad Autónoma afecta a unas 1.680 empresas y 15.700 empleados.

   Ante esta decisión, aprobada por el Gobierno de España con motivo del estado de alarma por el coronavirus, la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria (ACP) reclama medidas y que se les tenga en "consideración".

   "Que se nos compense, igual que a otras industrias, ni más ni menos", afirma el presidente de la ACP, Gervasio Pinta, en declaraciones a Europa Press, en las que apunta que los trabajadores afectados ahora se suman a los 5.400 que ya habían tenido que parar estos días en la región, con lo que el total supera los 21.000.

   Pinta explica que, si se tiene en cuenta la "multitud" de empleo que genera la construcción y su peso sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria, la repercusión de la paralización de esta actividad en la economía regional va a ser "importantísima".

   "No sabemos si va ser bueno paralizar el país", reflexiona el presidente de la asociación de constructores, para insistir en que la incidencia de la decisión del Ejecutivo central --que achaca a la "improvisación" con la que a su juicio está actuando-- va a ser "dura".

   A su juicio, el "problema real" será, una vez pase la coyuntura actual generada por el coronavirus, la recuperación de un sector que ya estaba "bastante tocado". "Veremos a ver cómo superamos esta crisis", apostilla.

   En todo caso, y mientras tanto, las empresas de la construcción de Cantabria van a acatar las directrices de las autoridades que están al mando del estado de alarma, "como no puede ser de otra manera" y como han hecho hasta ahora, según destaca el presidente de la ACP.

   En este sentido indica que en las últimas dos semanas en las que ha continuado desarrollándose la actividad en las obras se han adoptado y puesto en marcha todas las medidas y protocolos de seguridad requeridos, y no tienen constancia de ningún contagiado.

   Pinta recalca que el interés de la asociación y sector al que representa es que la crisis del coronavirus "se pase pronto" y que "todo vaya bien", especialmente en el ámbito sanitario y después en el económico, para lo que piden a las administraciones que "se adelanten" a los acontecimientos a la hora de actuar.

  

Sé el primero en comentar