La gran distribución opera con "normalidad" este martes tras recuperarse el suministro eléctrico
Valora el "comportamiento ejemplar" de los consumidores que respondieron a una situación inédita con "gran responsabilidad y orden"

La gran distribución española confirma que opera "con normalidad" este martes en el territorio nacional tras recuperarse el suministro eléctrico después del histórico apagón que sufrió España este lunes.
En concreto, los establecimientos de no alimentación y de gran consumo tienen restablecida la "normalidad" en todos sus centros, según informaron a Europa Press fuentes de La Distribución (Anged), que cuenta entre sus asociados a El Corte Inglés, Ikea, Carrefour, Media Markt o Alcampo, entre otras.
De esta forma, se ha restablecido la apertura de todas las tiendas aunque a primera hora se han registraron "pocas incidencias y de forma muy puntual" en algún centro, debido al corte de energía o a los retrasos en entregas de productos.
No obstante, las empresas de la gran distribución, que ayer se vieron afectadas por el inédito apagón, pudieron "garantizar" el funcionamiento de gran parte de la red comercial gracias a los sistemas de generación eléctrica con los que contaban.
Respecto a las tiendas de alimentación, éstas operan con normalidad tras haber restablecido por completo su actividad en el día de hoy y sin reportar ninguna incidencia.
En la jornada de ayer, algunos operadores tuvieron que cerrar sus tiendas de forma puntual por la tarde, debido a las incidencias en las telecomunicaciones, mientras que otros pudieron mantuvieron su operativa durante todo el día.
La patronal de la gran distribución ha valorado el "comportamiento ejemplar" de los consumidores y de la ciudadanía en general, que ha respondido a una situación inédita con "gran responsabilidad, garantizando la seguridad y el orden en todo el país".
"Agradecemos y valoramos la extraordinaria capacidad de nuestras empresas y de todos los profesionales que trabajan en la distribución para garantizar el abastecimiento de productos básicos en todo el territorio, en unas circunstancias muy complejas. Demuestra una vez más la aportación estratégica que la distribución y su cadena de valor realizan a la economía nacional", señalan desde la patronal.
MERCADONA, EL CORTE INGLÉS Y DIA ABREN SUS TIENDAS EN HORARIO HABITUAL
Por su parte, Mercadona, El Corte Inglés y Dia han abierto este martes con "normalidad" y en su horario habitual sus establecimentos en el territorio nacional tras recuperarse el suministro eléctrico.
En concreto, Mercadona, que ayer pudo operar y mantuvo sus establecimientos abiertos, ha avanzado a Europa Press que este martes sus tiendas abrían con "normalidad", ya que sus trabajadores han podido acudir a sus puestos de trabajo en todo el territorio para poder operar con normalidad durante esta jornada.
Por su parte, El Corte Inglés también ha avanzado que abría con "normalidad" todos sus centros en España y en el "horario habitual" de sus tiendas tras el apagón vivido en la jornada de este lunes.
Mientras que Dia, que tuvo que cerrar ayer algunos establecimientos por la caída del suministro eléctrico, retoma este martes su "actividad habitual" tanto en sus tiendas, que abren con "total normalidad", su servicio `online` y sus almacenes, que se encuentran "totalmente operativos" desde la pasada noche están totalmente operativos, según precisaron a Europa Press fuentes de la cadena de supermercados.
LA INDUSTRIA ALIMENTARIA RECUPERA "PAULATINAMENTE" LA NORMALIDAD
Por su parte, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha afirmado que "paulatinamente" va recuperando la normalidad tras el apagón eléctrico vivido durante gran parte del día de ayer y ha subrayado que "a estas horas es difícil" cuantificar el impacto.
Fuentes de la patronal indicaron a Europa Press que "sin duda alguna, las industrias alimentarias han resultado perjudicadas por la paralización de sus cadenas de producción y por el efecto que la pérdida de suministro eléctrico puede haber ocasionado en productos que lo necesitan para su tratamiento y conservación".
No obstante, la industria alimentaria ha ido "paulatinamente recuperando la normalidad, garantizando la calidad y seguridad de todos sus productos".
A las 12.33 horas de este lunes y durante cinco segundos desaparecieran "súbitamente" 15 gigavatios (GW) de la red eléctrica, el equivalente al 60% de la energía que se estaba consumiendo en ese momento, según informó el lunes por la noche una comparecencia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, provocando un apagón masivo que dejó sin luz a la Península Ibérica durante buena parte del día.
En una declaración desde La Moncloa después de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, Sánchez no pudo concretar qué lo ha provocado. En todo caso, subrayó que "se están analizando todas las causas potenciales, sin descartar ninguna hipótesis".
La causa del apagón "es algo que los especialistas aún no han podido determinar, pero lo harán", añadió Sánchez, apuntando que las instituciones del Estado competentes y todos los operadores privados están trabajando de forma coordinada "para saber qué ha pasado".
Sé el primero en comentar