Noticias de Cantabria
Economía 02-03-2025 10:45

El Tesoro vuelve a los mercados con subastas de letras y obligaciones del Estado, a la espera del BCE

Hasta esta fecha, el Tesoro ha completado el 27,9% de su programa de financiación a medio y largo plazo

 

El Tesoro Público español volverá la próxima semana a los mercados de deuda y celebrará dos subastas, una de letras del Estado y otra de obligaciones del Estado, según el calendario publicado por el organismo dependiente del Ministerio de Economía.

Estas subastas coinciden con la celebración, el próximo jueves 6 de marzo, de la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE). Después de que el pasado mes de enero bajara los tipos en otros 25 puntos básicos, los analistas del mercado esperan que se vuelvan a reducir, aunque desde el BCE ya piden "cautela" al no ser ya restrictivo el tono de la política monetaria.

Fue Isabel Schnabel, representante alemana en la Ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE), quien afirmó recientemente que los tipos de interés actuales podrían no ser ya restrictivos al haberse incrementado el tipo neutral, lo que exigiría "cautela".

En este contexto, el próximo martes 4 de marzo, el Tesoro subastará letras a seis y doce meses. En la última emisión de este papel, el organismo colocó 5.816 millones de euros en letras y lo hizo reduciendo la rentabilidad ofrecida a los inversores tanto por la referencia a seis meses como por la de doce meses.

En las letras a seis meses, el interés marginal se colocó en el 2,376%, el más bajo desde diciembre de 2022, mientras que para la referencia a un año, la rentabilidad marginal cayó al 2,235%, la más baja desde el pasado mes de diciembre (2024).

Por su parte, el jueves día 6 de marzo, el Tesoro prevé colocar obligaciones del Estado a 7 años, con cupón del 3,10%; obligaciones del Estado a 10 años, con cupón del 3,15% y obligaciones del Estado indexadas a la inflación europea con una vida residual de 8 años y 9 meses, con cupón del 0,70%.

Los tipos marginales de referencia de cara a esta subasta son del 2,709% para las obligaciones del Estado a 7 años; del 3,18% para las obligaciones del Estado a 10 años y del 1,112% para las obligaciones del Estado indexadas a la inflación europea con una vida residual de 8 años y 9 meses

, con una emisión de 49.268 millones de euros hasta la fecha. La vida media de la deuda del Estado en circulación alcanza los 7,89 años y el coste medio de la cartera de valores del Tesoro se sitúa en 2,27%.

PROGRAMA DE FINANCIACIÓN PARA 2025

En total, el Tesoro Público prevé unas necesidades de financiación nuevas de en torno a los 60.000 millones para este ejercicio 2025, lo que supone un incremento de 5.000 millones respecto a las de 2024, debido a la necesidad de dar respuesta a la reconstrucción y relanzamiento de las zonas afectadas por la catástrofe de la DANA.

En términos brutos, las emisiones totales alcanzarán los 278.000 millones de euros, un 7,4% más respecto al cierre de 2024, debido al mayor volumen de amortizaciones y el ligero incremento en las emisiones netas.

La previsión es mantener una vida media de la deuda en circulación en el entorno de los 8 años, máximo histórico alcanzado en 2021. Esta elevada vida media ha permitido suavizar el impacto de la subida de los tipos de interés en los últimos años, de manera que, el coste medio de la deuda en circulación ha subido 57 puntos básicos desde su mínimo histórico en 2021, frente a una subida acumulada de 350 puntos básicos de los tipos oficiales en el mismo período.

Se mantendrá también el objetivo de diversificación de la base inversora y se seguirá apostando por la emisión de bonos verdes como elemento estructural del programa de financiación, reforzando de esta forma el mercado de finanzas sostenibles en España.

Para ello, el Tesoro continuará realizando reaperturas del bono verde emitido en 2021 con el objetivo de alcanzar en los próximos años un volumen similar al del resto de referencias de la curva del Tesoro y seguir contribuyendo a la financiación de los proyectos para la transición ecológica.

En total, está prevista la realización de 48 subastas ordinarias de letras y bonos y obligaciones del Estado. Además, en 2025 el Tesoro recurrirá nuevamente a las sindicaciones para la emisión de determinadas referencias de Obligaciones del Estado.

Sé el primero en comentar