Noticias de Cantabria
Economía 03-12-2016 21:00

En Cantabria tenemos 700 puestos del trabajo en Reinosa en peligron

Diputación de Vizcaya reconoce su "preocupación" por Sidenor, pero confía en un acuerdo que "evite medidas traumáticas"

El diputado vizcaíno considera que "en términos generales y macroeconómicos es obvio que la economía va mejor"

   El diputado de Desarrollo Económico y Cohesión Territorial de Vizcaya, Imanol Pradales, ha reconocido su "preocupación" por el ERTE de Sidenor, aunque ha mostrado su confianza en un acuerdo entre empresa y sindicatos que "evite medidas traumáticas".

   En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Pradales se ha referido al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para los años 2017 y 2018 presentado por Sidenor que afectaría a una media del 50 por ciento de la jornada en todas las plantas del grupo en el Estado.

   Preguntado por la situación económica del País Vasco, Pradales ha indicado que "en términos generales y macroeconómicos es obvio que la economía va mejor respecto a lo que teníamos hace dos años".

   "Los grandes números van mejor, pero hay que poner el foco en cada sector. Incluso dentro de cada sector lo que ocurra en cada empresa es muy diferente, pero en términos generales estamos mejor", ha afirmado.

   También ha valorado que "se mueve la demanda interna lo que demuestra que tenemos proyectos de inversión, al igual que sucede con el consumo". "Hay sectores que todavía lo pasan mal, pero en términos generales somos más positivos de lo que éramos hace dos años", ha reconocido.

   Por contra, ha incidido en que existen empresas en "situación delicada" en el Territorio con las que "hay que colaborar para buscar soluciones con el objetivo de que sobrevivan o no acaben de caer".

   "Tenemos un quebradero de cabeza con Vicrila, que es una empresa de referencia en el Territorio. También tenemos cierta preocupación con la ACB de Sestao, que sigue todavía al ralentí y nuestro interés es que recupere el nivel de actividad a otro ritmo mayor", ha enumerado.

   Asimismo, se ha referido a la situación que vive Sidenor y ha incidido en que "tenemos cierta preocupación, aunque soy optimista". "Espero que haya un acuerdo entre los representantes de los sindicatos y la propia empresa que permita que no haya ningún tipo de medidas traumáticas", ha dicho.

   Por contra, Pradales ha destacado diversos proyectos de inversión como son la nueva planta de ITP en Sestao, "las buenas noticias para Bombardier en Trapagaran o las inversiones en el ámbito del Puerto de Bilbao".

   El diputado foral ha incidido, no obstante, en que más del 95 por ciento del tejido productivo de Vizcaya corresponde a pequeñas y medianas empresas y "con ellas tenemos que trabajar y ayudarlas para generar instrumentos que les permitan crecer en términos de tamaño y competitividad".

  ATRAER INVERSIONES

   Respecto a cómo se pueden atraer inversiones al Territorio, Pradales ha reconocido que Vizcaya no es un territorio `low cost` en términos de costes laborales o calidad de vida, aunque "tenemos otros atributos" que "ofrecen atractivo a ojos de terceros".

   "Tenemos un país en términos de ecosistema de tecnología, innovación y ciencia muy interesante, un referente en el sur de Europa", ha indicado, para añadir que se da una "calidad de vida que no existe en otros lugares del entorno", así como un conjunto de "servicios públicos de alto estándar".

   En este contexto, ha reconocido que al estar sometidos a la "regulación europea", y pese a contar con un "margen de maniobra" gracias al Concierto Económico, existen "límites que no se pueden sobrepasar" a la hora de atraer nuevas empresas. "Traspasar cualquier línea se vuelve en contra en el medio plazo", ha añadido.

   Por contra, ha afirmado que, pese a ofertas de suelo gratis en Comunidades Autónomas del "entorno", se está siendo capaz de "atraer inversión".

   Respecto al aumento del turismo, Pradales ha destacado su aportación al PIB en el caso de Vizcaya y su "crecimiento año a año". "No se trata de que cuantitativamente vengan más turistas, sino de que gasten más en cuanto que repercute en la economía local", ha indicado.

   En esta línea, ha valorado que Vizcaya no atrae un turismo de sol y playa sino que, por contra, es "un destino muy interesante desde el punto de vista cultural".

  

Sé el primero en comentar