Noticias de Cantabria
Economía 28-10-2020 12:15

Azuaga (Unicaja) espera avances en el análisis de la fusión con Liberbank "en las próximas semanas"

Se compromete a que cualquier medida laboral sea consultada con los sindicatos

 

   El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, espera que en las próximas semanas haya avances en los trabajos de análisis de la posible fusión con Liberbank y se ha comprometido a que cualquier medida que afecte a la plantilla se llevará a cabo respetando los procedimientos legales y en consulta con los representantes de los trabajadores.

   Durante su discurso inicial en la junta general de accionistas celebrada este miércoles de forma telemática, Azuaga ha recordado que la entidad confirmó que mantenía contactos preliminares con Liberbank para explorar una eventual fusión y que había dado mandato a los asesores para el análisis.

   El presidente de Unicaja Banco ha confirmado que los contactos y la realización del análisis siguen su curso. "Esperamos que en las próximas semanas pueda progresarse en los trabajos exploratorios de esta operación", ha añadido.

   En cuanto al impacto de la crisis en el sector financiero, el presidente de Unicaja Banco ha reconocido que la dotación de un elevado volumen de provisiones, la evolución del negocio y el previsible comportamiento de las principales partidas de ingresos ante la persistencia de los tipos de interés negativos "no ha hecho más que acentuar los retos a los que ya se enfrentaban las entidades financieras, incrementándose las dificultades para mantener los niveles de solvencia y rentabilidad sin incurrir en riesgos excesivos".

   En este sentido, ha afirmado que las estrategias aplicadas deberían continuar sustentándose en la reducción de costes operativos, que deben compatibilizarse con intensivas inversiones en transformación digital y ganancias adicionales de eficiencia, "a las que pueden contribuir los procesos de consolidación", ha explicado.

   Con independencia de la eventual fusión, el presidente ha resaltado que la entidad continúa trabajando en el desarrollo e implementación de su plan estratégico 2020-2022, que incluye los planes de transformación y dinamización comercial, diseñado con atención dirigida al cliente y con el desarrollo de modelos avanzados en la gestión del riesgo.

  COMPROMISO CON LA PLANTILLA

   Tras el discurso inicial, un representante sindical ha intervenido para preguntar por las medidas laborales que las entidades pudieran adoptar tras la fusión, solicitando al presidente una declaración de intenciones de no utilizar medidas traumáticas para la plantilla y reclamando que Unicaja Banco siga apostando por el diálogo con los representantes de los trabajadores en estos procesos.

   Azuaga ha respondido reiterando su reconocimiento al esfuerzo de la plantilla, especialmente intenso durante los meses más graves de la pandemia del coronavirus.

   Respecto a la declaración de intenciones de no utilizar medidas traumáticas que puedan afectar a la plantilla, el directivo ha recordado que la operación se encuentra todavía en una fase preliminar de estudio y que "es práctica" de la entidad llevar toda la actuación laboral "respetando los procedimientos legalmente previstos en cada caso y, especialmente, en lo relativo a la consulta con los representantes de los trabajadores".

   "Llegado el momento, se mantendrían con los representantes sindicales las correspondientes reuniones y negociaciones que pudieran desarrollarse si las negociaciones fructifican, no le quepa la menor duda", ha garantizado el presidente de Unicaja Banco.

  OPTIMIZAR LOS FONDOS PÚBLICOS PARA LA RECUPERACIÓN

   Por otro lado, el presidente de Unicaja Banco se ha referido durante su discurso al impacto de la pandemia en la economía española y a las medidas que, en su opinión, deberían acometerse.

   Según ha señalado Azuaga, no es el momento de reducir el gasto público, pero convendría establecer prioridades y ser selectivos para optimizar los recursos disponibles y su alcance, incluyendo los provenientes de fondos europeos y los que puedan derivarse de esquemas de colaboración público-privada.

   "Hay que cuidar las actividades que tienen futuro y las que construyan las bases de nuestro tejido productivo. Que se afronten las reformas estructurales que nuestra economía viene demandando, teniendo en cuenta los cambios que se han producido en los últimos tiempos, como la digitalización, la preocupación por el cambio climático y la productividad, para elevar el crecimiento y crear un modelo productivo más diversificado donde los componentes de innovación adquieran peso", ha propuesto.

   Asimismo, ha hecho un llamamiento a intensificar "el sentido de la responsabilidad de los ciudadanos" para reducir los contagios, al tiempo que las empresas aprovechan la coyuntura actual para avanzar en digitalización y el sector público optimiza las medidas de apoyo y estímulo económico.

  LA JUNTA APRUEBA TODOS LOS PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA

   Tras la intervención del presidente del banco, los accionistas de la entidad han procedido a votar sobre los puntos del orden del día, que han sido aprobados con amplia mayoría.

   En concreto, ha aprobado destinar a reservas voluntarias los 77,52 millones de euros que había previsto repartir como dividendos del ejercicio 2019, así como acometer una reducción del capital social de 30,54 millones mediante la amortización de acciones propias.

Sé el primero en comentar