Noticias de Cantabria
Economía 19-05-2020 20:30

Asaja alerta sobre las "severas limitaciones" que supondrán las nuevas propuestas de la Comisión Europea

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha alertado sobre las "severas limitaciones al uso de fitosanitarios, fertilizantes y antibióticos" que supondrán las propuestas de `Biodiversidad en el horizonte 2030` y la estrategia `De la granja a la mesa`, enmarcadas en el Pacto Verde Europeo, que se presentarán este miércoles en la Comisión Europea.

   El organismo ha explicado que estas dos nuevas propuestas fueron diseñadas antes de que la pandemia llegara a Europa y suponen "un grave e injustificado ataque a la agricultura productiva", según asegura la asociación en un comunicado.

   "En estos dos documentos, preparados por la Comisión antes de que la pandemia llegara a Europa, se imponen severas limitaciones al uso de fitosanitarios, fertilizantes y antibióticos, privando a los agricultores de unas herramientas esenciales para garantizar la salud de los animales y los cultivos", enfatiza la organización.

   Entre otras medidas, la Comisión plantea, según los borradores conocidos, la ampliación de la superficie de agricultura ecológica hasta el 25% de la superficie agraria total de la Unión Europea para el año 2030, así como que el 10% de las tierras agrarias se destinen a elementos no productivos, que se reduzca el uso de abonos en un 20% y el de fitosanitarios en un 50%.

   Según Asaja, estos borradores también abren la posibilidad de incrementar las zonas incluidas en Red Natura 2000, lo que supone "limitaciones" para la actividad agrícola y ganadera. "Se trata de un paso atrás en toda regla en conceptos que ya estaban consolidados en la política agraria de la Unión Europea como son la seguridad alimentaria o el abastecimiento seguro, estable y saludable", subraya.

   Además, la organización resalta que, mientras que la actividad agraria y la cadena agroalimentaria sigue prestando un servicio esencial, los niveles de contaminación y de emisiones de gases de efecto invernadero han descendido "muy notablemente".

   "En definitiva, las propuestas de la Comisión son claramente restrictivas e impositivas, y en algunos casos excluyentes y poco coherentes con las posibilidades y avances que la ciencia ofrece", ha apostillado.

   Con todo ello, Asaja urge al comisario de Agricultura europeo, Janusz Wojciechowski, a "defender a los productores y el abastecimiento alimentario de la Unión Europea".

Sé el primero en comentar