Noticias de Cantabria
Deportes 13-06-2021 18:30

Luis Enrique: "Soy uno de los líderes, para lo bueno y lo malo"

El seleccionador español, Luis Enrique Martínez, ha asegurado que a su equipo "no le falta liderazgo" y que él mismo es "uno de los líderes", ya que tiene "experiencia más que de sobra en grandes competiciones" a pesar de debutar en una Eurocopa como entrenador, y ha explicado que afrontan el primer partido de este lunes ante Suecia (21.00 horas) "con ilusión y esperanzados" de estar a un buen nivel.

   "(A la selección) No le falta liderazgo, hay 23 jugadores que van a tener que liderar. Por supuesto que soy uno de los líderes; los entrenadores somos siempre líderes, para lo bueno y para lo malo, si no lo es, mala señal", declaró en rueda de prensa.

   Además, reconoció que es "muy diferente afrontar una competición de este tipo como jugador o como seleccionador". "Es bastante mas intenso como entrenador. Aunque sea mi primera Eurocopa como entrenador, tengo experiencia más que de sobra en grandes competiciones", dijo. "Recuerdo la ilusión con la que fui a mi primer Mundial, cero preocupaciones como jugador. Es muy diferente, pero tengo el bagaje de la experiencia de la edad", añadió.

   El preparador asturiano se mostró "convencido" de que el equipo dará la talla. "Si no se dieran esas circunstancias, sería el primero en reconocer que no hemos estado al nivel. Sigo pensando que todo lo que he dicho no es una pose. Lo importante es clasificarse. Sigo siendo optimista", aventuró.

   En este sentido, considera que la baja de Sergio Busquets por coronavirus "no" ha cambiado su "plan". "Los entrenadores nos tenemos que adaptar continuamente a las circunstancias; no podemos contar con `Busi`, pero no hay ninguna excusa", advirtió. "El plan de partido va a ser igual: coger el balón y hacer lo nuestro. Debemos generar el mayor número de ocasiones, intentar controlar el juego y las transiciones del rival, y cuando tengamos que defender presionar en campo contrario y recuperar lo más cerca posible de su portería", prosiguió.

   Sobre el cambio generacional en `la Roja`, recordó que "los años pasan para todos" y que "los jugadores no son eternos". "Cuando inicio el mandato de seleccionador en mi mente no estaba hacer una reestructuración, sino ver qué jugadores casaban con la idea que a mí me gustaba de fútbol. Es evidente que con algunos jugadores jóvenes uno piensa en hacer una inversión; hay muchos jugadores jóvenes, pero hay también veteranos. Es un buen mix", subrayó.

   Sobre el primer duelo ante Suecia, aseguró que es "importante" para "tomarle el pulso a la competición". "No es un partido fácil por el rival y las circunstancias. Hay muchas circunstancias que puede ser determinantes y vamos a intentar controlar las que estén en nuestra mano, con ilusión y esperanzados de estar a nuestro nivel", indicó.

   Entre esas circunstancias incontrolables podría estar el calor. "Esperaba que hiciera más calor, espero que a las 21.00 horas se pueda mantener un buen ritmo de competición. Puede ser un buen condicionante en este primer partido, pero hemos entrenado a esas horas en Madrid para estar lo más adaptados posible", señaló, y sabe que ante Eslovaquia en la última jornada (18.00 horas) podría ser peor. "En la última jornada no se puede cambiar el horario. Aunque a las 18.00 horas en Sevilla puede ser muy caluroso, la jornada tiene que jugarse a la misma hora", expuso.

   Sobre el combinado sueco, reconoció que "no" saben "qué jugadores van a jugar arriba. "Suecia juega bastante directo. Conocemos bien a Isak de LaLiga, los jugadores de banda se meten por dentro... No sé qué punta va a acompañar a Isak. Son jugadores que van bien al espacio, fuertes, y vamos a intentar contrarrestarlo. Va a ser un partido intenso y difícil", explicó.

   Luis Enrique comenzó la rueda de prensa mandando un cariñoso mensaje al danés Christian Eriksen. "Me gustaría, en mi nombre y en el de toda la selección, mandar un fuerte abrazo a Christian Eriksen, a su familia, a sus compañeros y a la Federación danesa. Le deseamos una pronta recuperación después de las impactantes imágenes de ayer. Esperamos verle pronto recuperado y en los terrenos de juego, que es su sitio natural", manifestó.

Sé el primero en comentar