Noticias de Cantabria
Deportes 26-06-2022 14:30

¿La corrupción en el deporte también está implantada?

Blanco, Rubiales, Franco etc, el deporte en la lupa de la corrupción.

Todos lo niegan pero a las sospechas se unen las pruebas a pesar del ocultamiento y justificaciones infantiles. El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, aseguró que "en ningún momento" ha pedido dinero a la Generalitat de Cataluña por las gestiones para la puesta en marcha de la candidatura para los Juegos Olímpicos de invierno de 2030, y calificó esas publicaciones como "falsas" y "tendenciosas".

"En ningún momento el Comité Olímpico Español o yo mismo hemos percibido o reclamado subvención o cantidad alguna por las gestiones realizadas para la citada candidatura; bien al contrario, dichas gestiones han generado gastos que han sido sufragados por el Comité Olímpico Español, con cargo a sus propios recursos privados", manifestó en un comunicado.

Así se referió el presidente del COE tras la publicación por `El Confidencial` de que Blanco habría negociado en secreto la candidatura conjunta de Aragón y Cataluña para los Juegos Olímpicos de invierno 2030 con el expresidente de la Generalitat Artur Mas y con un alto cargo de los gobiernos de Quim Torra y Pere Aragonés, y que les habría pedido 400.000 euros para contrataciones "opacas".

En este sentido, Blanco dijo que durante el proceso de gestación y desarrollo de la candidatura olímpica mantuvo reuniones, públicas y privadas, con responsables políticos, agentes sociales, empresariales y sindicales, tanto de Cataluña como de Aragón, "con el fin de ampliar lo más posible la base de apoyo a la candidatura".

Además, Blanco transcribió, con el consentimiento de su autor, las declaraciones del entonces secretario de deportes de la Generalitat de Catalunya, Gerard Figueras. "El COE nunca pidió ni un solo euro a la Generalitat. Ni uno. Como tampoco la Generalitat, mientras yo estuve al frente de la Secretaría General de l`Esport, transfirió ni un solo euro al COE", señaló Figueras.

Los 400.000 euros que aparecen en la "ciencia ficción", según él, publicada por El Confidencial se refieren al importe que, desde la Generalitat, se comentó que podrían intentar presupuestar para 2020, "en el caso de que se tuviera que ir a los Juegos de Tokyo 2020 a promocionar la candidatura, cosa que nunca se produjo".

"Ante las falsas y tendenciosas afirmaciones publicadas, que intentan desacreditar al COE y a mí como su presidente, me reservo el derecho de exigir, para el Comité Olímpico Español y para mi persona, las aclaraciones, rectificaciones y compensaciones a que hubiera lugar en derecho, incluso por vía judicial", concluyó la nota.

Sé el primero en comentar