Noticias de Cantabria
Cultura 16-03-2023 16:00

Zuloaga dice que el programa FSE+ traerá a Cantabria 37,6 millones de euros en ayudas y una inversión estimada de 60 millones

El programa Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021-2027 ha sido lanzado este jueves en Cantabria y traerá a la región 37,6 millones de euros en ayudas y una inversión estimada de 60 millones.

Este programa es el principal instrumento de la Unión Europea para invertir en las personas y aplicar el Pilar Europeo de Derechos Sociales para contribuir a una Europa más social, a la cohesión económica, social y territorial y a lograr los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

FSE+ Cantabria plantea una selección de 6 objetivos específicos vinculados a áreas prioritarias de inversión regional, en ámbitos de actuación clave, necesarios para generar un cambio estructural en el modelo del sistema de empleo y de las políticas sociales, y para ello cofinanciará al 60% las medidas que den respuesta a los retos identificados.

Se centrarán en mejorar el acceso al empleo, especialmente en jóvenes, personas en desempleo de larga duración y grupos desfavorecidos, a lo que se destinará 6 millones de euros; para ello, desde el Servicio Cántabro de Empleo (ENCAM) se apoyará a las PYMES para impulsar la contratación estable y de calidad.

También incide en promover la igualdad en el acceso a una educación yuna formación de calidad e inclusivas, así como el apoyo mediante una inversión de más de 6,3 millones de euros a actuaciones orientadas a mejorar la asistencia sanitaria y los sistemas de protección social con especial atención a menores y grupos desfavorecidos.

Además, se abordarán medidas como el Programa 360 para personas condiscapacidad, el fomento de las líneas de subvención para los Centros Especiales de Empleo y la puesta en marcha de acciones piloto de `mentoring` a entidades de innovación social en sectores estratégicos.

El FSE+ para el período de programación 2021-2027 fusiona tres instrumentos del período 2014-2020: el Fondo Social Europeo (FSE), la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ) y el Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD).

Las ayudas previstas para el nuevo periodo ascienden a 37,6 millones de euros, un incremento importante ya que en el periodo anterior Cantabria ha recibido 28,3 millones.

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, que ha acudido al acto de lanzamiento del programa, lo ha calificado de "innovador" y como una "apuesta por una Cantabria más justa, más social, más igualitaria, y más tolerante", y ha asegurado que llega con "espíritu renovado y con más ambición".

Se ha referido a los retos que tiene Cantabria como región "periférica", con "desigualdades" fruto de la despoblación del medio rural y de la dificultad de acceso a los servicios básicos, y a la transversalidad de los programas y de los problemas, como es el acceso de las personas jóvenes a un empleo de calidad o el avance en materiade igualdad entre hombres y mujeres, entre otros.

Y ha hecho hincapié en que este programa se ocupa especialmente de la infancia, "para garantizar el avance colectivo de la sociedad", y ha pedido que "no se olvide" que el objetivo de estos fondos son las personas más vulnerables y corregir las desigualdades que aparecen en la sociedad "para avanzar hacia una Europa mejor, una España mejor y, por lo tanto, una Cantabria mejor".

MÁS GARANTÍAS PARA LOS MENORES

El nuevo Programa FSE+ "llega con espíritu renovado y más ambición", y en esta nueva etapa se ha incorporado un eje prioritario que es el de `Garantía Infantil`, que aspira a proporcionar acompañamiento y apoyo a menores y sus familias para reducir el riesgo de pobreza y exclusión de la población infantil procedente de entornos desfavorecidos.

Un fondo que se suma al fondo `Garantía Juvenil` (destinado a jóvenes que ni estudian ni trabajan) que hasta ahora era uno de los pilares del FSE.

Zuloaga ha estado acompañado en la presentación por la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego; la secretaria general de la Consejería de Economía, Vanessa Martínez; la directora de Fondos Europeos, Paz Díaz; el subdirector general de la Unidad del Fondo Social Europeo (UAFSE), Ángel García; y la nueva gestora del programa y representante de la Comisión Europea, Eleanora Lamio, entre otros.

Previa a la presentación oficial del programa, esta mañana ha tenido lugar la constitución del Comité de Seguimiento del nuevo Programa Operativo, que han copresidido Martínez, García y Díaz.

CIERRE FSE 2014-2020

Además, a primera hora se ha celebrado también el Comité de Seguimiento para el cierre del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) para Cantabria 2014-2020, que han copresidido Gómez de Deigo y Ángel García.

Con relación a este programa, las previsiones son que en 2023 se termine de certificar el 100% de la inversión prevista, indica el Ejecutivo regional en un comunicado.

En concreto, la asignación financiera del Programa Operativo del FSE de Cantabria 2014-2020 asciende a 28,3 millones de euros en ayudas FSE con una inversión total de 51,4 millones.

El total de la ayuda asignada al Fondo FSE, con una cofinanciación de un 50%, es de 23,1 millones de euros, el 82% del total de la asignación al Programa Operativo FSE Cantabria 2014-2020; y la ayuda asignada al Fondo FSE-REACT.EU, con una cofinanciación de un 100%, es de 5.2 millones de euros, el 12% restante.

Sé el primero en comentar