Noticias de Cantabria
Cultura 15-04-2025 10:00

Una investigación recrea virtualmente la cueva de El Castillo en su estado en el Paleolítico Superior

La investigadora Olga Spaey ha realizado un modelo tridimensional de la cueva de El Castillo de Puente Viesgo que devuelve esta cavidad cántabra, incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, al estado que presentaba en el Paleolítico Superior.

Se trata de un trabajo enmarcado dentro de la tesis que realiza esta doctoranda, codirigida por el investigador del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas (IIIPC) y profesor de la Universidad de Cantabria (UC) Diego Garate y por Aritz Irurtzun, del laboratorio IKER.

Su objetivo es identificar patrones de distribución espacial de las manos en el arte paleolítico e inferir qué supone para la comprensión de las sociedades que las crearon, ha informado la UC en nota de prensa.

Según explica Spaey (Université Bordeaux-Montaigne, Laboratoire CNRS-IKER, Universidad de Cantabria), para realizar esta identificación de patrones, "como ésta cueva ha sido muy modificada, necesitaba quitar todas las modificaciones antrópicas y también ver si su morfología había cambiado".

Para realizar esta recreación se hizo un estudio completo de la cueva y también un estudio de archivos. "Con toda esta información cruzada, reconstruimos el espacio de la cueva tal y como era cuando fue decorada. Así, hemos utilizado fuentes del periodo histórico, fotos, descripciones, planos de cuando se descubrió y estudios geomorfológicos", ha añadido.

FOTOS QUE NO HABÍAN SALIDO A LA LUZ

Fruto de ese estudio de archivos, en colaboración con el Instituto Frobenius, se han descubierto más de 200 fotos que "no habían salido a la luz todavía".

En 1936, recuerda la doctoranda, el fundador del instituto, apasionado del arte rupestre, envió a pintoras que hicieron dibujos en Altamira, La Pasiega o El Castillo. Un trabajo que ahora se han digitalizado y clasificado.

Por su parte, Garate ha señalado que este estudio, además de proporcionar "información valiosa" para la investigación científica, también es eficaz para "enseñar al público que ese espacio que ahora mismo puede ver, en realidad, las personas que lo decoraron no lo vieron así ni físicamente ni en cuanto a sistemas de iluminación utilizados".

Además, "es una herramienta de conocimiento acumulado", señala el profesor, a la que "se pueden sumar nuevos trabajos, nuevas informaciones que pueden ir completando esa misma línea de investigación o que pueden ir sumando nuevas líneas para avanzar en el conocimiento".

Sé el primero en comentar