Noticias de Cantabria
Cultura 24-07-2019 09:15

Nando Agüeros recibe el nombramiento de Merino Mayor con "mucha responsabilidad, con honor y con alegría"

El cantante y compositor cántabro Nando Agüeros ha recibido el nombramiento de Merino Mayor de los Nueve Valles 2019 con "mucha responsabilidad, con honor y con alegría".

   Tras ser distinguido el martes con este reconocimiento a personas y colectivos que destacan la difusión y la defensa de la cultura y las tradiciones de Cantabria, Agüeros ha reiterado su agradecimiento al Ayuntamiento de Reocín, a su alcalde, Pablo Diestro, y a todos los que lo han hecho posible.

   La ceremonia celebrada en la Casa de Juntas de Puente San Miguel, en Reocín, es el primero de los actos institucionales organizados en el municipio con motivo de la conmemoración, el domingo, del Día de las Instituciones de Cantabria.

   El acto ha estado presidido por el regidor y ha contado con la asistencia de la consejera de Presidencia, Paula Fernández, y alcaldes y representantes de los municipios que formaban los Nueve Valles, además de la concejala de Cultura, Eva Cobo, miembros del equipo de Gobierno y de la Corporación.

   El acto ha comenzado con la lectura del acuerdo plenario del nombramiento de Nando Agüeros como Merino Mayor 2019, por contar con "méritos sobrados" para recibir la distinción, destacando el llevar el nombre de Cantabria por allá por donde va y el ser autor, entre otros temas, de \'Viento del Norte\', la canción que se ha convertido en un emblema de esta tierra.

   A continuación, el escribano de los Nueve Valles, Saturnino Hoyos, ha sido el encargado de entregar al cantante una de las llaves de la Casa de Juntas, que simboliza los valores de la actual democracia y la Cantabria que tuvo su origen hace 241 años en ese histórico lugar. Un reconocimiento "merecido", ha dicho el escribano, porque Agüeros es "la voz de Cantabria" y "embajador con tu voz y con tu música de nuestra querida Cantabria".

   Nando Agüeros ha recordado que hace 241 años nació en esa Casa de Juntas "el germen de lo que hoy es Cantabria, una tierra a la que yo he cantado hasta la saciedad" y con la que tiene, como recogen sus canciones, una gran "cercanía y conexión". El artista ha avanzado que, cada cierto tiempo, suele grabar algún disco de folclore regional y este año precisamente editará uno con canciones populares de Cantabria, "que para mí es fuente de inspiración y lo seguirá siendo".

   A continuación, Diestro, en su condición de alcalde y presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), ha realizado una declaración institucional en la que ha destacado el papel que los ayuntamientos tuvieron en la construcción de lo que hoy es la Comunidad Autónoma, y el que siguen teniendo, como administración más cercana a los vecinos.

   Diestro ha reclamado el "empoderamiento" de los municipios. "Los ayuntamientos reivindicamos superar los vetos que encorsetan nuestros superávits presupuestarios, la puesta en marcha de un grupo de trabajo que analice el desarrollo comarcal, garantizar el Fondo de Cooperación Municipal, con independencia de los vaivenes políticos y un futuro para nuestras juntas vecinales y concejos", ha defendido el presidente de la FMC. Según ha dicho, "somos conscientes del reto", pero las administraciones locales tienden la mano a otras para lograrlo.

   "Cantabria siempre nos tendrá a su lado, porque lo que es bueno para Cantabria necesariamente ha de ser bueno para los ayuntamientos; de la misma forma que lo que es bueno para nuestras entidades locales redunda en beneficio de Cantabria", ha concluido Diestro.

   Después, el alcalde ha entregado al Merino Mayor una insignia que recrea la Casa de Juntas, y todos los asistentes han entonado el Himno a Cantabria. Ya en el exterior, la Agrupación de Danzas, que también recibió a las autoridades y homenajeado a su llegada, ha cantado \'Viento del Norte\', el emblemático tema de Nando Agüeros.

   La próxima cita institucional será este viernes, también en la Casa de Juntas, con la entrega por parte del presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, al alcalde de Reocín de la bandera que el domingo 28 de julio presidirá los actos del Día de las Instituciones.

   De forma paralela al programa institucional, en Puente San Miguel se desarrolla estos días un amplio programa de actividades lúdicas, con bolos, conciertos, actuaciones folclóricas y otras variadas propuestas.

Sé el primero en comentar