Noticias de Cantabria
Cultura 05-08-2022 12:39

.

MINKOWSKI DIRIGE A LES MUSICIENS DU LOUVRE EN EL MOZART MÁS ESPAÑOL CON SU VERSIÓN DE LAS BODAS DE FÍGARO

Fiel al Festival santanderino, el director francés presenta en versión concierto dramatizada una de las cumbres de la comedia operística, fruto de la colaboración entre el compositor de Salzburgo y el libretista italiano Lorenzo Da Ponte.

 

Fiel al Festival santanderino, el director francés presenta en versión concierto dramatizada una de las cumbres de la comedia operística, fruto de la colaboración entre el compositor de Salzburgo y el libretista italiano Lorenzo Da Ponte.

 

DESTACADO

Romain Gilbert dirige una especial puesta en escena de esta obra de enredos amorosos y lucha de clases sociales, cuya escena imaginaria se sitúa en la finca de Aguas-Vivas a tres leguas de Sevilla, y contribuyó a difundir por Europa una primera imagen romántica de España.

 

Además?

o Intervienen las voces de Robert Gleadow (Fígaro), Chiara Skerath (Susanna), Thomas Dolié (Conde de Almaviva) y Iulia Maria Dan (Condesa).

o Arianna Venditelli (Marcellina), Antonio Norman Patzke (Bartolo), Miriam Albano (Cherubino), Manon Lamaison (Barbarina) y Paco García (Basilio/Curzio) completa el reparto vocal.

o Minkowski es un experto en la trilogía Mozart-Da Ponte, que esta ópera forma con Don Giovanni y Così fan tutte.

 

NOTA INFORMATIVA

Santander, 5 de agosto de 2022

 

Wolfgang Amadeus Mozart reina en el primer fin de semana de la 71ª Edición del FIS, este sábado día 6, con Marc Minkowski, Les Musiciens du Louvre y su interpretación de la ópera Las bodas de Fígaro, en versión concierto dramatizada, con puesta en escena de Romain Gilbert.

Minkowski, un director fiel al público de Santander, donde realizó su primer y emotivo concierto tras el confinamiento absoluto por el covid en 2020, fundó Les Musiciens en 1982 y por tanto cumple treinta años de brillante trayectoria de recuperación, con instrumentos históricos, de la música barroca, clásica y romántica. En esta ocasión, se trata de una de las creaciones clásicas, que pertenece a la llamada trilogía mozartiana con el libretista Lorenzo Da Ponte: Le nozze di Fígaro, Don Giovanni y Così fan tutte. Las dos primeras sitúan la acción escénica en España: la primera en una fina a las afueras de Sevilla y la segunda simplemente en ?una ciudad? española, mientras que la tercera se ubica en otra localidad de gran influencia española, Nápoles. En los años inmediatamente anteriores a la Revolución Francesa y finales del emperador José II de Austria, Mozart y Da Ponte lograron un gran éxito con estas óperas de comedia reconciliadora, estrenadas en el magnífico Burgtheater de la capital imperial.

Las bodas de Fígaro se considera como una de las mejores óperas de todos los tiempos. Franz Joseph Haydn confesó a una amiga que esta música resonaba en sus sueños, e incluso intentó producir una versión para Esterháza, el Versalles húngaro. El libreto es adaptación de una obra de Beaumarchais que planteaba crudamente la lucha de clases como abuso de posición para las relaciones personales, lo que no fue de agrado del emperador José. Pero el libreto de Da Ponte, sin desvirtuar el conflicto social, puso más énfasis en la psicología individual de los personajes, sus pasiones, el amor y la fidelidad en las parejas. Todo ello se despliega en una trama de enredos con los que se trata de garantizar la inminente boda de Susanna y Fígaro, saboteando los avances sentimentales del Conde de Almaviva hacia la novia, y al mismo tiempo deshaciendo una trama paralela, la venganza, también de origen amoroso, del doctor Bartolo contra Fígaro. El excepcional talento de Mozart creó para esta comedia romántica una inolvidable sucesión de hallazgos musicales. Así una trama cómica es elevada a proclamación de valores y derechos humanos.

Marc Minkowski es desde 2016 director general de la Ópera Nacional de Burdeos y fue director artístico de la Mozartwoche de Salzburgo de 2013 a 2017. Precisamente, en el Festival de dicha ciudad austriaca ha dirigido numerosas óperas, entre ellas Così fan tutte. Ha dirigido asimismo obras en la Ópera Estatal de Viena, en la Scala de Milán y en el Royal Opera House, Covent Garden, entre otros escenarios conocidos. Minkowski ha dirigido ya anteriormente Las bodas de Fígaro en Viena y en Versalles. También ha interpretado el célebre Singspiel (mezcla de canto y recitación, cuya huella también se aprecia en ocasiones en Las bodas de Fígaro) que lleva por título El rapto en el serrallo.

El FIS culmina así la primera de sus cuatro semanas con la alegría y proclamación de la vida en la música de Mozart, a cargo de uno de los grandes especialistas del momento en la obra del compositor salzburgués, con una de las obras que difundieron por la Europa del XVIII una primera imagen román

Sé el primero en comentar