Noticias de Cantabria
Cultura 02-05-2018 12:30

La historia de los pueblos del Cantábrico en la Edad del Hierro se abordará en un congreso internacional

Se celebrará el 24 y 25 de mayo en Santander y el 26 en Aguilar de Campoo

   SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)

   Arqueólogos e investigadores europeos participarán en el congreso internacional sobre 'Pueblos del Cantábrico en la Edad del Hierro', que tendrá lugar en Santander los días 24 y 25 de mayo y finalizará en Aguilar de Campoo (Palencia) el 26, con una visita al yacimiento de Monte Bernorio y un recital de música realizado con réplicas de instrumentos musicales construidas a partir de restos arqueológicos del mundo céltico de la Edad del Hierro.

   En el congreso, organizado por el Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico (IMBEAC) y al que asistirán expertos de España, Francia, Alemania y Reino Unido, se profundizará en el conocimiento histórico del norte de la Península Ibérica, sus pobladores y su relación con el ámbito cultural celta de la fachada atlántica europea entre finales de la Prehistoria y la Alta Edad Media.

   Dirigido por Jesús F. Torres Martínez, doctor en Arqueología y especialista en la Edad del Hierro del norte de la Península Ibérica, se abordará, en especial, la importancia de lo que se podría denominar 'Mare Nostrum Céltico', crucial para los contactos entre los pueblos del Cantábrico y el resto del mundo céltico europeo, así como la pervivencia de muchos elementos culturales de ese momento histórico que se conservan en la actualidad, ha informado la organización en nota de prensa.

   Al congreso asistirán prestigiosos académicos con proyección internacional, como el arqueólogo británico Sir Barry Cunliffe (Universidad de Oxford), el historiador y arqueólogo Martín Almagro Gorbea (Real Academia Española de la Historia) y la catedrática de Historia Antigua Rosa Sanz Serrano (Universidad Complutense de Madrid).

   También participarán destacados investigadores emergentes, como la arqueóloga alemana Katja Winger (Freie Universität Berlin), la arqueóloga y etnomusicóloga Raquel Jiménez Pasalodos (Universidad de Valladolid) y el arqueólogo francés Antoine Dumas (Universidad de Burdeos), entre otros.

   Las ponencias que se presentarán cubrirán casi todos los aspectos de la vida en la zona del Cantábrico en la Edad del Hierro: su cultura, la lengua, la guerra, la música, los viajes, los lazos con los demás pueblos celtas europeos y la lucha contra Roma.

   También se destacará la importancia del Mar Céltico, que en la "estación clara" se convertía en puente para los pueblos celtas europeos.

   Los ponentes estudiarán también la pervivencia de la cultura celta de la Edad del Hierro en muchos aspectos, como la toponimia, la ordenación del territorio y algunos elementos de la cultura popular, así como en rituales populares y algunos rasgos de la religiosidad cristiana.

   Según su director, será, en suma, "una ocasión magnífica de devolver la vida a los pueblos que poblaron el área del Cantábrico hace más de 3.000 años".

  JORNADAS

   El congreso se desarrollará en tres jornadas; las dos primeras, el 24 y 25 de mayo, en la sede del CASYC (Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria), en Santander. Y la tercera, en Aguilar de Campoo, consistirá en una visita al yacimiento arqueológico de Monte Bernorio.

   Posteriormente se presentará una ponencia sobre Arqueomusicología y un recital a cargo del conocido músico, especialista en instrumentos musicales antiguos y compositor escocés John Kenny, con entrada libre hasta completar el aforo (Cine Amor, entrada 5 euros).

Sé el primero en comentar