La editora Pepa Merlo presentará este jueves la Feria del Libro Viejo de Santander con un recital
La editora y filóloga Pepa Merlo presentará este jueves la Feria del Libro Viejo de Santander, dedicada a las `Mujeres sin sombrero y con sombrero` --las `Sinsombrero` eran ocho mujeres artistas de la Generación del 27--, en un acto que tendrá lugar las 19.00 horas en la Cámara de Comercio de Cantabria.

Merlo ofrecerá el recital poético-musical `Donde me pidas iré: mujeres poetas de la Generación del 27`, con el que se presenta la FLVS 2023, que se celebrará del 5 al 20 de agosto en la Plaza Alfonso XIII y que reunirá a 16 librerías.
El acto, con asistencia libre hasta completar aforo, pretende reivindicar la obra de las mujeres poetas que conformaron activamente la llamada Generación del 27. Mujeres que tuvieron un papel muy importante en el ámbito cultural y social de la época, con una calidad literaria igual o superior en algunos casos a sus compañeros poetas pero que quedaron relegadas al olvido sin ser mencionadas en las diferentes antologías publicadas.
El espectáculo toma como punto de partida el libro `Peces en la tierra. Antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27` (2010), de Merlo, editado por la Fundación José Manuel Lara con la colaboración del Centro Generación del 27 de Málaga. La propia autora participa como narradora en el recital aportando reseñas biográficas y anécdotas que permiten valorar la relevancia de las protagonistas.
Los cantautores y poetas Moncho Otero y Rafa Mora, el pianista Juan Antonio Loro y Manu Clavijo, violinista, pondrán música y voz a los poemas de Elisabeth Mulder, Concha Méndez, Gloria de la Prada, Pilar de Valderrama, Lucía Sánchez Saornil, Josefina de la Torre, Ernestina de Champourcin, Carmen Conde, Marina Romero, Josefina Bolinaga o Margarita Ferreras, entre otras. Además se proyectarán imágenes e ilustraciones relacionadas con las autoras.
Estas autoras, junto a pintoras como Maruja Mallo, Ángeles Santos o Remedios Varo e intelectuales y políticas como Clara Campoamor, Concha de Albornoz, Lucía Sánchez Saornil o María Zambrano, forman parte de la exposición central, `Mujeres sin sombrero y con sombrero`, que recupera los nombres de un total de 80 mujeres.
Sé el primero en comentar