Noticias de Cantabria
Cultura 24-01-2020 19:00

Iñigo Saenz de Miera confirma que han bajado los visitantes al Centro Botín el año pasado, un 9% menos

El 13% de las visitas a las exposiciones fueron extranjeras. La gráfica se completa con un "respaldo creciente" de la ciudadanía de Santander y Cantabria, dice Miera

   El Centro Botín recibió el año pasado 186.606 visitantes, un nueve por ciento menos que el ejercicio anterior, mientras que el edificio y su entorno congregaron una afluencia superior al millón de visitas, lo que supone un incremento del 3,6%.

   El director general de la Fundación Botín, Iñigo Sáenz de Miera, que ha presentado estos datos este jueves en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, se ha mostrado muy satisfecho con los mismos pues las exposiciones de 2019, "más atrevidas" de cara al gran público que las de 2018, hacían prever un descenso mayor.

   Además, ha precisado que el número de visitantes es una muestra de la buena evolución del centro y de su enorme grado de aceptación, pero "no es el indicador que medirá a medio y largo plazo el modo en el que el Centro Botín cumple su misión, para lo que estamos trabajando con la Fundación IE y la Universidad de Yale en un sistema que permita saber cómo el Centro Botín contribuye al desarrollo económico y a la creatividad de la región, que es su principal objetivo y para lo que realmente ha sido creado".

   Para el director de la Fundación Botín, el dato más destacado del año es el de los cerca de 68.000 ciudadanos de Santander y Cantabria (un 47% del total) que visitaron las exposiciones del Centro Botín en 2019, "un porcentaje extraordinario que no es habitual en proyectos similares y que para nosotros tiene mucho valor, no solo porque hace del Centro Botín un centro de arte absolutamente vivo e integrado en la ciudad, sino porque además nos permite cumplir con nuestra misión de desarrollar la creatividad a través de las artes para generar riqueza económica y social en Santander y Cantabria".

  MÁS AFLUENCIA Y PARTICIPACIÓN

   De los 186.606 visitantes que el Centro Botín recibió en 2019, 145.256 disfrutaron de las exposiciones (Cristina Iglesias, Itinerarios XXV, Martin Creed, Alexander Calder, Anri Sala, Colección de la Fundación Botín, Retratos: Esencia y Expresión, Millares sobre papel y Coleccionando Procesos: 25 años de Itinerarios) y 41.350 participaron en sus actividades formativas y culturales en torno a las artes.

   Durante su intervención, Sáenz de Miera también ha destacado el incremento en el porcentaje de visitantes extranjeros que acuden al Centro Botín, "afianzándose poco a poco como un referente ineludible dentro del circuito internacional del arte contemporáneo". Así, en 2019 el Centro Botín registró visitas procedentes de 95 países de los cinco continentes.

   Franceses, británicos e italianos encabezan un ranking en el que también figuran australianos, malayos, kuwaitíes, neozelandeses, cubanos o sudafricanos. Prácticamente el 13% de las visitas que registraron las salas de exposiciones provienen del extranjero, un dato que supera las cifras registradas en 2018 (12%) y que "refrenda el interés internacional" que despierta tanto el icónico edificio, diseñado por el arquitecto y Premio Pritzker Renzo Piano, como el proyecto artístico desarrollado por la Fundación Botín.

   La gráfica se completa con un "respaldo creciente" de la ciudadanía de Santander y Cantabria, así como un "interés sostenido" del visitante nacional, destaca el Centro Botín en un comunicado de prensa. Los santanderinos y cántabros lideran un año más el porcentaje de visitas a exposiciones, con casi el 47% del total. El otro 40% proviene del resto de España, con madrileños y vascos a la cabeza.

   En este sentido, se estima que el convenio suscrito a finales de 2019 entre Centro Botín, Chillida Leku y Museo de Bellas Artes de Bilbao potenciará la afluencia de visitantes desde la comunidad vecina. Castellanoleoneses, catalanes, asturianos y andaluces completan la parte alta de la lista de comunidades que más visitantes movilizan al Centro Botín.

   Al igual que en 2018, los meses de agosto, julio y abril fueron los de mayor afluencia de público, con 28.687, 18.216 y 13.515 visitantes a las salas de exposiciones, respectivamente. El 18 de agosto, con la muestra Calder Stories como principal reclamo, fue el día de mayor afluencia del año, con 1.739 personas registradas.

   Además, el edificio, sus pasarelas, plazas y espacios exteriores han congregado una afluencia superior al millón de visitas (1.029.670), lo que supone un incremento del 3,6%. "Esta cifra nos llena de satisfacción porque es fiel reflejo de cómo el Centro Botín se está convirtiendo en un lugar de encuentro en Santander, que permite vivir y disfrutar del arte y la cultura, así como de la ciudad, con una nueva mirada", ha dicho el director general de la Fundación.

   Las cifras de 2019 también revelan un incremento del 17% de la participación en las actividades culturales que programa el Centro Botín, "una participación creciente que sin duda contribuye a alcanzar la misión social de desarrollar la capacidad creativa de la región y su impacto en el desarrollo personal y socio-económico local".

   Los conciertos de música de todos los géneros (17.183), los ciclos de cine (8.457) y las acciones creativas participativas (4.400) fueron las propuestas con más aceptación por parte del público.

   El Centro Botín ha expedido hasta la fecha 139.136 pases permanentes que facilitan a los ciudadanos de Cantabria el acceso gratuito e ilimitado a las exposiciones (7.599 de ellos en 2019); disfruta del apoyo de 3.607 amigos y cuenta con una red de más de 60 voluntarios.

   En redes sociales tiene 34.324 fans de Facebook (+6%) y 12.104 seguidores en Twitter (+5%). La red social que más ha crecido ha sido Instagram, que ha experimentado un incremento en el número de seguidores del 61%. Además, la web del Centro Botín contabiliza 599.326 visitas, lo que supone un 23% más que en 2018.

   El director general de la Fundación Botín ha agradecido el apoyo de los socios estratégicos (Fundación Ramón Areces, Fundación Mutua Madrileña, Viesgo y Fundación Prosegur), las instituciones colaboradoras (Vocento, Diario Montañés, JC Decaux, Unidad Editorial, El País, Cadena Ser, Iberia, Cervezas Alhambra, Alsa, Eurostars Hotels, Orange y Spendin) y de las empresas asociadas (Bridgestone, Viajes Mesana, Derwent group, Café Dromedario y Lupa), "sin cuyo respaldo nada de esto sería posible".

  PROGRAMA EXPOSITIVO DE PRIMER NIVEL

   El centro de arte de la Fundación Botín en Santander intensificó en 2019 su apuesta por el arte contemporáneo con tres exposiciones de artistas de reconocido prestigio internacional, que han gozado de mucha aceptación.

   El show de Martin Creed, artista inglés galardonado con el Turner Prize en 2001; la muestra de Alexander Calder, uno de los creadores más influyentes y trascendentales del pasado siglo; y la primera exposición individual de Anri Sala en España, han sido los hitos más destacados de la oferta expositiva de 2019.

   La programación para 2020 aspira a seguir impulsando su vertiente más internacional con dos artistas de reconocido prestigio, que expondrán por primera vez en España de manera individual y a gran escala: la norteamericana Ellen Gallagher y el alemán Thomas Demand.

  

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(6):

visitante - 25-01-2020

Algo de culpa tendrá el o no ?Toda.

periodista - 25-01-2020

Este hombre no cae bien a nadie en Cantabria

visitante - 23-01-2020

Pues es una mala noticia para la fundación Institución y para santander y si bajan los visitantes es que algo falla en la planificación de comunicacion porque debería de ser una maquina de atracción .

tecnico - 23-01-2020

pues el director se debería explicar porque es emblemático el edificio Fallara el factor humano en la direccion

CATALAN - 23-01-2020

Inaudito es un edificio impresionante.

Pedro sanchez - 23-01-2020

Igual el director Miera tiene que hacer mas amigos y ser mas amable