Noticias de Cantabria
Cultura 30-03-2023 19:45

Inaugurado en Ramales un mural en homenaje a la Cueva de Covalanas

Esta obra grafiti es obra del artista urbano Iván CalvoZuloaga ha recordado que el arte rupestre es "un factor esencial para Cantabria", que la "define" y la convierte en "referencia mundial" en este campo al contar con diez cuevas Patrimonio de la Humanidad, una de ellas la de Covalanas.

 

Un mural en Ramales de la Victoria rinde desde hoy homenaje a la cueva de Covalanas, reforzando la imagen de esta cavidad que atesora arte paleolítico como "elemento central de la cultura del municipio y uno de los principales atractivos turísticos".

Así lo ha destacado el vicepresidente de Cantabria y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, durante el acto de inauguración de este mural, obra del artista urbano Iván Calvo.

"Con este mural, queremos homenajear a uno de los máximos exponentes de nuestro patrimonio arqueológico para recordar de dónde venimos y dónde está una de nuestras grandes oportunidades de futuro", ha dicho.

La inauguración de esta obra grafiti forma parte de las jornadas sobre el paleolítico, que acoge el municipio hasta el sábado, y que comenzaron ayer, miércoles, con una visita guiada a esta cueva y laconferencia `Un arte para ser visto, el arte Paleolítico de Covalanas` a cargo del director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), Roberto Ontañón.

Zuloaga ha recordado que el arte rupestre es "un factor esencial para Cantabria", que la "define" y la convierte en "referencia mundial" en este campo al contar con diez cuevas Patrimonio de la Humanidad, una de ellas la de Covalanas.

Según ha dicho, ello posiciona a Cantabria "a nivel internacional en el ámbito de la investigación y el conocimiento".

COVALANAS

La cueva de Covalanas, localizada en la ladera noreste del Monte Pando, es popularmente conocida como la cueva de las ciervas rojas. Fue descubierta en 1903 por el padre Lorenzo Sierra, en colaboración con Hermilio Alcalde del Río.

Una de sus dos galerías alberga pinturas rupestres paleolíticas: puntos, líneas y un gran número de representaciones de animales, sobre todo ciervas --18-- pero también un ciervo, un caballo o un uro, entre otros. Su cronología, difícil de fijar de manera absoluta, parece situarse en una fase antigua, en torno a los 20.000 a.C.

 

Sé el primero en comentar