`Flying Lovers` y `El abrazo` abren la temporada expositiva de Enaire en Gamazo
Las exposiciones `Flying Lovers. Por amor al arte y la aeronáutica` y `El abrazo. Mujeres artistas, obra, voz y rostro`, inauguradas este jueves, inician el calendario expositivo de la Fundación ENAIRE en las Naves de Gamazo en Santander.
La primera exhibe unas 20 maquetas aeronáuticas pertenecientes a la Colección ENAIRE, muchas de ellas construidas por Marcelino Viejo Canalejas, quien dedicó su vida a reproducir los aviones en los que trabajó en la Hispano Aviación. Entre ellas, el Dornier Wal 'Plus Ultra', que cruzó el Atlántico Sur, y el Breguet XIX 'Cuatro Vientos'.
Las maquetas están documentadas con fotografías históricas del archivo de Ángel Sánchez, responsable del Archivo Histórico de Airbus, y varias fotografías de arte aeronáutico del control del cielo de Madrid y Santander, realizadas por Marta Soul, con aviones históricos de la Fundación 'Infante de Orleans' y de ENAIRE.
Esta exposición está incluida en la conmemoración del centenario de los Grandes Vuelos de la Aviación Española, iniciativa del Ejército del Aire y del Espacio.
Y la segunda exposición muestra obras pertenecientes a la Colección Bragales y a la de ENAIRE. Incluye piezas de nueve creadoras que comenzaron su trabajo en el siglo XX: Victoria Diehl, Susy Gómez, Menchu Lamas, Marina Núñez, Helena Almeida, Eva Lootz, Ester Partegàs, Cristina Iglesias y Ana Laura Aláez.
La propuesta cuenta, además, con el trabajo de la artista Concha Mayordomo, que acerca al visitante el rostro y la vida de las autoras.
Con el título de la exposición -'El abrazo. Mujeres artistas, obra, voz y rostro'- se rinde homenaje a Juan Genovés, autor de la obra que fue el símbolo de la transición de la dictadura franquista a la democracia en España.
Esta exposición está incluida en el programa 'España en libertad. 50 años', una iniciativa del Gobierno de España, coordinada por la Comisionada especial y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática.
A la inauguración de ambas citas ha asistido la directora general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Cantabria, Eva Guillermina Fernández, que ha destacado el papel "esencial" que las Naves de Gamazo van a jugar en la transformación que se producirá en los próximos meses de la "nueva oferta cultural" de la región.
Y es que a su juicio, este espacio "amplía y diversifica" la red de centros que se abrirán en la comunidad autónoma, como el nuevo MUPAC, el Faro Santander y la sede del Museo Reina Sofía-Archivo Lafuente.
Fernández ha aprovechado para agradecer el trabajo conjunto que vienen desarrollando su Consejería y la Fundación ENAIRE para impulsar el programa expositivo de Gamazo, que ha vuelto a ocupar un lugar "destacado" en el informe del Observatorio de la Cultura. En concreto, un cuarto puesto, que "es un reconocimiento meritorio" que consolida a estas naves como "uno de los principales referentes culturales de la región".
Además de la directora general de Cultura y Patrimonio, han asistido a esta inauguración la directora de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte (SRECD), María Fernández-Rosillo; el delegado del Gobierno, Pedro Casares; la directora general de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, Zoraida Hijosa; el presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz; y Jaime Sordo, propietario de la Colección Los Bragales, informa el Gobierno regional en un comunicado.
Sé el primero en comentar