Noticias de Cantabria
Cultura 27-07-2020 19:00

El santanderino Rafael Hernández Estefanía publica la primera novela española sobre el personal de ambulancias

El doctor Rafael Hernández Estefanía, santanderino radicado en Madrid, ha publicado la novela `No reanimes a mi padre, Frederic Larsan`, la primera que en España pone el foco de atención en el personal sanitario que trabaja en emergencias, especialmente en ambulancias.

   La historia narra experiencias personales que este cirujano cardiovascular y torácico vivió en el servicio de ambulancias.

   Este segundo libro de Rafael Hernández Estefanía, editado por Olélibros, llega al público tras la pandemia, cuando el personal sanitario de las ambulancias ha vivido las consecuencias del COVID-19, de modo que sirve de homenaje y reconocimiento a su labor.

   "Esta novela pretende ser un homenaje a todos aquellos que trabajan en la calle, de día o de noche, en una labor muchas veces altruista y poco remunerada: la asistencia sanitaria de emergencias fuera del hospital", explica el autor.

   Junto a las historias que pasan por las páginas de \'No reanimes a mi padre, Frederic Larsan\', la novela explica el funcionamiento del sistema de emergencias extrahospitalarias, así como algunas actitudes que salvan vidas y que la población "debe saber".

   "Ante una parada cardiorrespiratoria el inicio de las compresiones torácicas por parte de testigos o familiares mientras llega la UVI móvil aumenta la supervivencia. Lo mismo sucede en casos de atragantamiento, cuando sabemos que determinadas maniobras salvan vidas de inmediato", recalca Hernández Estefanía.

   El libro mantiene rigor científico aunque no utiliza tecnicismos. "No es una novela para médicos, todo el mundo puede leerla", asegura su autor.

Sé el primero en comentar