Noticias de Cantabria
Cultura 31-07-2020 20:00

El Gobierno adjudica cerca de 46,3 millones para proyectos de movilidad Erasmus+ en FP, educación escolar y para adultos

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), organismo adscrito al Ministerio de Universidades, ha publicado la Resolución por la que se financiarán un total de 1.227 proyectos Erasmus+ de movilidad en Europa, adjudicándose 17.860 movilidades, con una dotación económica de 46.295.117,48 euros en los sectores de Formación Profesional, de Educación Escolar y de Educación de Personas Adultas en la convocatoria de 2020.

   Según ha informado este viernes el organismo, en esta convocatoria, última convocatoria del programa Erasmus+ para el período 2014-2020, España se ha situado a la cabeza en la recepción de solicitudes de proyectos de movilidad (KA1) en estos tres sectores educativos, con un total de 2.619 solicitudes.

   En este sentido, ha destacado que, gracias a los proyectos aprobados, el personal docente de estos sectores y niveles educativos, así como estudiantes de Formación Profesional participarán en movilidades en otros países europeos.

   El programa Erasmus+ de la Unión Europea busca fomentar la internacionalización de las instituciones educativas y de formación, así como facilitar la consecución de los objetivos del marco estratégico de Educación y Formación 2020 (E&T 2020).

   Respecto a la Formación Profesional, se destinarán 34.635.439,48 euros, lo que supone 462.063 euros más que en 2019 (+1,4%), para financiar las movilidades de estudiantes y personal de centros de FP Básica, FP de Grado Medio y Certificados de Profesionalidad, que se desplazarán a otro país europeo para realizar prácticas en empresas, docencia o formación, respectivamente.

   En este punto, el organismo ha destacado que la demanda en el sector de Formación Profesional ha aumentado "exponencialmente" en esta convocatoria, habiéndose presentado 671 solicitudes y cuyo montante ha llegado a duplicar prácticamente la cantidad solicitada con respecto a los fondos disponibles.

   En total, se han seleccionado 491 proyectos, que permitirán la realización de 11.325 movilidades entre estudiantes, recién titulados y profesorado, un incremento del 10,6% respecto a la convocatoria anterior.

   "El incremento sustancial de la demanda por parte de los centros de FP y el aumento de la duración de las movilidades reflejan la gran aceptación de la movilidad internacional Erasmus+ dentro del sector de la FP", ha afirmado, para después añadir que el número de participantes ha aumentado un 149% desde 2014.

   Respecto a la Educación Escolar, ha concretado que han sido seleccionados 601 proyectos de centro, de otros tantos centros educativos de todo el país, para la movilidad del profesorado, 96 más que en 2019. La financiación asciende a 9.445.697,00 euros, un 5,1% más.

   Con Erasmus+, las 5.324 movilidades permitirán que docentes de 601 centros educativos españoles se desplacen a otros países. La mejora de los centros educativos, la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, las competencias digitales, la inclusión y la reducción del abandono escolar temprano son las temáticas principales de estos proyectos.

   Además, el SEPIE ha informado de que, desde el comienzo del programa Erasmus+ en 2014, se han subvencionado más de 2.900 los proyectos, con más de 23.700 docentes participantes en movilidades a otros países europeos.

   Por otra parte, 135 proyectos Erasmus+ de movilidad del profesorado de Educación de Personas Adultas han sido seleccionados en esta convocatoria, 30 proyectos más que en la convocatoria anterior. La financiación asciende a 2.213.981 euros, un 27,9% superior a la de 2019.

   Con estos proyectos, los profesionales realizarán 1.211 movilidades para participar en actividades internacionales de formación en otros países y para desarrollar periodos de observación y de docencia en otras instituciones europeas.

   Los proyectos seleccionados están relacionados mayoritariamente con la educación intercultural e intergeneracional, la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras, la mejora de la calidad de las instituciones, la inclusión, así como la mejora de las competencias digitales.

   Desde el comienzo del programa Erasmus+ en 2014, más de 4.200 profesionales del sector de personas adultas han participado en movilidades a otros países europeos gracias a la selección de un total de 509 proyectos.

  MEDIDAS POR LA COVID-19

   Frente a la crisis del coronavirus, el SEPIE ha indicado que las "circunstancias excepcionales" creadas por la pandemia COVID-19 y las restricciones a la movilidad física "pueden continuar afectando a las movilidades en los próximos meses, pero no por ello el programa Erasmus+ se verá interrumpido durante el próximo curso escolar".

   En el caso de la movilidad de los estudiantes Erasmus+, la Comisión Europea confirma que se les podría ofrecer la posibilidad de comenzar su participación en el programa Erasmus+ a través de actividades virtuales, para combinarse con una movilidad física en el extranjero en una fecha posterior si la situación así lo permite (Blended Mobilities).

   Finalmente, en cuanto a la movilidad de corta duración del personal de organizaciones de educación y formación se podría considerar elegible un periodo de movilidad virtual, mientras persista la causa de fuerza mayor.

  

Sé el primero en comentar