Noticias de Cantabria
Cultura 02-12-2019 17:00

Belén Funes, nominada a los Goya: "Hay que preguntarse por qué no hay más películas dirigidas por mujeres"

La cineasta Belén Funes es la única mujer nominada a Mejor dirección novel, un apartado en el que competirá con su película `La hija de un ladrón` con las cintas de Salvador Simó (`El laberinto de las tortugas`), Galder Gaztelu-Urrutia (`El hoyo`) y Aritz Moreno (`Ventajas de viajar en tren`).

   "Hay que preguntarse por qué no hay más películas dirigidas por mujeres. ¿Es por qué no se les da suficientes apoyos institucionales, porque no consiguen el dinero para hacerlas? No tengo respuesta, pero hay que hacer una reflexión", ha manifestado en declaraciones a Europa Press la actriz sobre la ausencia de las mujeres en algunas de las categorías más importantes.

   En su caso, aunque afirma sentirse contenta con las dos nominaciones con las que cuenta la cinta --Greta Fernández aspirará al premio a Mejor actriz protagonista--, ha reconocido que le habría gustado optar al Goya a Mejor guion original.

   En cuanto al resto de compañeros, ha destacado que echa de menos a la actriz María Rodríguez por la cinta \'Los días que vendrán\', y ha alabado las nominaciones de \'Lo que arde\', de Oliver Laxe, que representa al otro cine.

   No obstante, aunque ha señalado que suele echar de menos propuestas relacionadas con el cine de autor, cree que hay que ser "muy conscientes de lo que significa la taquilla" y situarlo "en el lugar que corresponde". "Ni todo puede ser cine de autor ni todo puede ser taquilla para hablar de una cinematografía", ha recalcado.

  

Sé el primero en comentar