Noticias de Cantabria
Crónica negra y Tribunales 31-07-2020 14:45

Los delitos cayeron un 17% en el primer semestre de 2020 por el confinamiento

En 2019 hubo un "ligero repunte" en infracciones, con 34 por cada 1.000 habitantes

 

   Torrelavega ha registrado un descenso de los delitos conocidos de un 16,85 por ciento en el primer semestre de este año 2020 en comparación con los primeros seis meses del año anterior, producido especialmente durante el periodo de confinamiento decretado con motivo de la pandemia del coronavirus.

   Además, las infracciones en el municipio durante este periodo y durante el año 2019 han estado "bastante por debajo de la media nacional y de Cantabria".

   Estos datos han sido presentados este viernes en rueda de prensa por la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y por el concejal de Seguridad, tras participar esta mañana en la Junta Local de Seguridad Ciudadana, que se ha celebrado en el Ayuntamiento y en la que también han estado el alcalde, Javier López Estrada, y los máximos responsables de la Policía Nacional, Guardia Civil, y Policía Local.

   Según han informado, entre enero y junio se han denunciado en Torrelavega un total de 666 infracciones, lo que supone un descenso del 16,85% respecto al mismo periodo de 2019. En este sentido, se ha destacado que el descenso más significativo se ha producido en los robos con fuerza en las casas, con una caída del 44,83%.

   En cuanto al periodo del 14 de marzo al 19 de junio, el descenso en los delitos en Torrelavega ha sido del 32,28% en comparación con el mismo periodo de 2019.

   Durante el estado de alarma han caído todas las modalidades delictivas: los hurtos (-53,85%), los robos con fuerza en viviendas (-81,25%), los robos con fuerza en establecimientos (-70,59%) y las lesiones (-42,42%). No obstante, pese al descenso generalizado de la delincuencia, la Policía Nacional ha practicado en ese periodo un total de 77 detenciones, y se ha experimentado un "repunte" de incidentes por riñas domésticas.

   Respecto a la actividad de la Policía Nacional en Torrelavega relacionada con el COVID-19, se interpusieron 588 propuestas de sanción y se practicaron 20 detenciones.

  DATOS DE 2019

   El concejal de Seguridad también ha dado a conocer los datos correspondientes al 2019, año en el que tuvo lugar un "ligero repunte" respecto a 2018 con 34 infracciones por cada 1000 habitantes. En total se produjeron 1.657 infracciones que suponen un incremento del 2,7% respecto al año anterior, siendo la media nacional del 3,3%.

   No obstante, se redujeron los robos con fuerza, los daños sobre personas, se incrementaron los hurtos leves, los delitos relacionados con internet.

   Tanto la delegada del Gobierno como el concejal de Seguridad han destacado la cooperación que existe entre Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil en la ciudad.

   Así, Quiñones ha ensalzado la "gran colaboración" entre los cuerpos, que "se ha intensificado, más si cabe, durante el estado de alarma", en el que los agentes de la Policía Nacional y Local han desarrollado "un importante papel" para explicar las normas a la ciudadanía.

   En la misma línea, Pérez Noriega ha dicho que las actuaciones en Torrelavega seguirán la línea de ese "espíritu de colaboración", y como ejemplo ha hecho mención a intervenciones llevadas a cabo en el municipio por la Guardia Civil que han permitido eliminar varios puntos conflictivos relacionados con drogas.

   En la Junta Local de Seguridad también se ha renovado el procedimiento de colaboración entre la Policía Nacional y la Policía Local para garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género.

   Además, próximamente el Consistorio firmará un convenio con el Ministerio del Interior para la incorporación de su cuerpo policial al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género.

Sé el primero en comentar