Noticias de Cantabria
Tribunales 18-09-2019 17:00

El alcalde de Valderredible del PRC que dirige Valderredible con mayoría absoluta, se enfrenta a un año de cárcel, diez de inhabilitación especial y multa de 5.400

"Yo nunca he inducido a nadie a que se empadrone por un principio ético" ha alegado además el regidor regionalista este martes en la primera sesión del juicio celebrado contra él, a raíz de una denuncia de un concejal de la oposición (PSOE) que le acusó de un supuesto delito electoral en concurso con otro de prevaricación administrativa por omisión.

   

   El alcalde de Valderredible, Fernando Fernández (PRC), ha explicado que no abrió ningún expediente tras las denuncias y comunicaciones remitidas entre 2014 y 2017 al Ayuntamiento por supuestas irregularidades en el padrón municipal porque no tenía "ninguna razón de peso" para hacerlo y no lo consideró "necesario", pues tras varias "pesquisas indagatorias" concluyó que era "evidente" que los vecinos en cuestión "vivían habitualmente" en las pedanías referidas: San Andrés de Valdelomar y Riopanero.

   "Yo nunca he inducido a nadie a que se empadrone por un principio ético" ha alegado además el regidor regionalista este martes en la primera sesión del juicio celebrado contra él, a raíz de una denuncia de un concejal de la oposición (PSOE) que le acusó de un supuesto delito electoral en concurso con otro de prevaricación administrativa por omisión.

   Fernández, que desde 2005 dirige Valderredible con mayoría absoluta, se enfrenta a un año de cárcel, diez de inhabilitación especial y multa de 5.400 euros que pide la Fiscalía, acusado también de supuestos excesos en obras realizadas en varios inmuebles de San Cristóbal del Monte, sin licencia o no amparadas por ésta.

   En la vista, que proseguirá este miércoles, ha manifestado a preguntas del fiscal y de su abogada a propósito del censo municipal que "desde el principio" fue "consciente" de que las personas que presuntamente figuraban censadas de forma irregular en Riopanero (seis, cuatro familiares entre sí) y San Andrés de Valdelomar (cuatro) vivían "habitualmente" en las casas en cuestión.

   "¿Cómo no voy a saber yo quién vive" allí?, se ha preguntado el alcalde de Valderredible, el más extenso de Cantabria y uno de los mayores de España, con 305 kilómetros cuadrados y más de medio centenar de pueblos pero apenas mil habitantes tras el descenso de población experimentado en los últimos años.

  LOS ESCRITOS NO TENÍAN NINGÚN FUNDAMENTO

   En el juicio --celebrado en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria a pesar de que Fernández dimitió en marzo como diputado del PRC para afrontar sin aforamiento la denuncia, en un juzgado ordinario-- ha explicado que tras recibir los escritos en el Consistorio habló con las cuatro personas empadronadas en San Andrés y también con el alcalde pedáneo y el secretario de la Junta Vecinal, y todos ellos le corroboraron que vivían en la localidad y que los escritos presentados no tenían "ningún fundamento", de ahí que se limitara a las "pesquisas indagatorias".

   Ha agregado en la sesión, desarrollada en el Salón de Actos de Las Salesas y presidida por José Luis López del Moral, presidente del TSJC, que en el caso de Riopanero lo primero que hizo fue contactar con una de las involucradas, concejala del PRC y censada desde la década de los 90, que le aseveró igualmente que los escritos no tenían "fundamento" alguno y que obedecían a una "inquina personal" por parte de los denunciantes, con los que tenían problemas desde hacía tiempo.

   Fernández, que ha achacado la denuncia a "rivales políticos", también del PP, abordó además el asunto con el alcalde pedáneo y optó igualmente por no incoar procedimiento por escrito porque "todas las evidencias me confirman que viven allí". "Deduje que no era necesario abrir un expediente exhaustivo", ha insistido.

   En la vista, que ha comenzado con la incorporación de diferente documentación aportada por la letrada de la Defensa, el alcalde de Valderredible ha esgrimido que el Ayuntamiento no tiene "medios para todo" y ha reiterado que en ningún momento se consideró necesario incoar expedientes, tanto por las supuestas irregularidades en el padrón -digitalizado en 1996 y del que se encarga una funcionaria y otro que la sustituye cuando está de vacaciones, que se limitan a informarle de altas y bajas- como en obras en el municipio.

   Sobre esto último, Fernández ha explicado que si el arquitecto del Consistorio detecta una infracción urbanística, pasaría entonces a la Secretaría y de ahí, a la Comisión de Gobierno, ya que las competencias en la materia corresponden a la Junta Local y ha expresado su confianza en los técnicos, que son los que entienden de "estas cosas: yo no puedo saber de todo".

   Al igual que en el caso de los empadronamientos, el regidor ha asegurado que el técnico municipal le comentó que el escrito presentado por este asunto no tenía "fundamento" alguno, y ha señalado al respecto que quienes están detrás de las denuncias tienen "muchos contenciosos".

  EMPADRONADOS QUE TRASTOCABAN LA MAYORÍA EN LAS ELECCIONES

   Ambos han declarado como testigos en el juicio. Uno de ellos ha admitido haber ocupado cargos del PSOE sin estar afiliado, como presidente de la Junta de San Andrés entre 2011 y 2015.

   En 2014 denunció el empadronamiento de cuatro personas que "no viven allí" y que ya estaban censadas cuando él asumió el puesto, pero en aquel entonces "no tenía interés en denunciar" y luego sí, dada su intención de ser reelegido. Según ha dicho, estos inscritos eran "amigos" del hijo del anterior pedáneo del PRC y "trastocaban la mayoría" y se hicieron "con el control del pueblo". Preguntado si el motivo de su escrito fue un "interés electoral", ha respondido que era "que las normas democráticas que tenemos se cumplan".

   Por su parte, otro denunciante que alertó de los excesos en actuaciones urbanísticas en San Cristóbal del Monte --que al igual que otro demandante era y es del PSOE, aunque en el momento de las denuncias pertenecían a una agrupación independiente-- ha indicado que su compañero de grupo formaba parte de la Junta Local, pero no le preguntó por las licencias concedidas porque "iba y actuaba por libre". Sobre el censo de Valderredible, ha opinado que "siempre ha estado inflado o sobredimensionado", sin que "nunca" se haya hecho "nada", de ahí también sus quejas, más cuando detectó "casos extraños".

   Se ha referido en este sentido también a que en San Andrés -que hace cuatro años tenía dos aspirantes a pedáneo: uno del PRC y otro del PSOE- se cesaron cuatro personas "en casa del candidato del partido regionalista" y los socialistas perdieron "por dos" votos.

   Otro testigo, expedáneo de Riopanero y que formuló escritos porque había "más personas empadronadas que las que residían", ha aseverado que el Fernando Fernández "simplemente quiere votos para seguir siendo alcalde", y indicado que las irregularidades en el censo "antes no se investigaban" pero "ahora parece que sí", ya que a raíz de estas quejas en el Ayuntamiento "han tomado cartas en el asunto".

   Ha citado diversos ejemplos de personas que también han testificado, como una veterinaria que es concejala y que según ha dicho vive en Nestares, su hermana que trabajaba en una fábrica en Aguilar de Campoo, un ganadero empadronado para "conseguir pastos" o el propio secretario de la junta, y ha reconocido además a preguntas de la Defensa haber tenido distintos conflictos con vecinos, aunque "ahora con nadie".

   Otro testigo, que fue candidato a pedáneo del PP, denunció que cuatro inmuebles de San Critóbal se habían construido de manera diferente a la licencia y se ha quejado de que desde el Ayuntamiento no se incoó nada cuando esta localidad estaba en manos del PRC: "No se investiga, normalmente y por lo que yo sé, al que tiene las siglas de él". Este hombre ha reconocido que también fue denunciado por levantar un muro de más altura que la contemplada en la licencia, y que tuvo que rebajar tras perder el juicio.

   Finalmente, en la sesión han declarado algunas de las personas empadronadas supuestamente de manera irregular, que han asegurado vivir -al menos la mayor parte del tiempo y por diferentes motivos, personales o laborales- en las pedanías en las estaban censados.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

Damnificada - 20-09-2019

Soy vecina de un pueblo de Valderredible y puedo asegurar que es práctica habitual del Sr. Alcalde no registrar los papeles que llegan al ayuntamiento si se denuncia alguna ilegalidad que él quiere amparar para que se pasen los plazos. Y la Secretaria mira para otro lado y lo consiente, en vez de velar porque se cumpla la legalidad... Las mismas prácticas caciquiles de toda la vida.

ciudadano santander - 19-09-2019

este caso y este señor, como otros casos y sñres del prc, siempre han salido indemnes de los procesos judiciales y quien no lo vea es un ciego iluso