Noticias de Cantabria
Tribunales 02-09-2020 14:15

Declaran nulo el despido de un sindicalista en la residencia de mayores de Carrejo

El Juzgado de lo Social nº 6 de Santander ha declarado nulo el despido de un trabajador de la residencia de mayores de Carrejo, representante de la sección sindical de Trabajadores Unidos (tú) Eugenio Caso García, por vulneración de la libertad sindical, y ha condenado a la empresa a readmitirle con abono de los salarios dejados de percibir, además de una indemnización de 6.000 euros por daños y perjuicios.

   La sentencia -que no es firme-, señala que "habiendo resultado acreditada la actividad sindical del actor en la empresa demandada, y no habiéndose probado que los hechos imputados en la carta de despido justifiquen el despido del mismo, con una antigüedad desde el año 2003 y sin antecedentes disciplinarios previos, la extinción de la relación laboral debe vincularse a la vulneración de la libertad sindical, y debe ser declarado nulo".

   Así, estima el recurso del trabajador y condena a la empresa Fundación Pedro Alcántara Igareda y Balbás (Residencia Sagrada Familia) a readmitir al trabajador en las mismas condiciones que regían con anterioridad al despido, con abono de los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta que tenga lugar la efectiva readmisión, y a pagarle una indemnización de 6.000 euros.

   Se trata del primer juicio por los despidos en esta residencia a finales del año pasado, al que seguirá otro juicio señalado para el día 17 de septiembre, que afecta a una trabajadora del centro, perteneciente al mismo sindicato y "despedida en análogas circunstancias", según señala TU en un comunicado de prensa en el que denuncia "el calvario sufrido por los trabajadores despedidos y suspendidos de empleo y sueldo" y considera "un gran paso" la sentencia.

  

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Cantabro - 03-09-2020

Enhorabuena. Seguro que se ha hecho justicia. Como se hizo en un despido anterior a pesar de los pesares y de verse sin respaldo de nadie.