Noticias de Cantabria
Crónica negra y Tribunales 07-10-2019 14:45

Confirman el derecho de un productor cántabro a usar la botella de sidra asturiana

La Audiencia Provincial de Cantabria ha desestimado el recurso interpuesto por la Asociación de Sidra Asturiana (ASSA) y ha ratificado que un productor de sidra cántabro puede utilizar el modelo de botella denominado `molde de hierro`, que es igual al que se usa en Asturias.

   La Audiencia confirma así la sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santander que rechazó la pretensión del colectivo asturiano de que el productor cántabro dejase de usar dicho modelo.

   El litigio se remonta a hace ya tiempo, cuando los productores asturianos detectaron que el responsable de Sidra Somarroza, empresa que también hace sidra natural pero en Cantabria, utilizaba la misma botella que se usa en Asturias.

   La asociación acudió a los tribunales, pero no les dieron la razón y hace aproximadamente un año, el juzgado de lo Mercantil número 1 de Santander dio la razón al empresario cántabro y declaró legal que éste siguiese usando el modelo de botella denominado \'molde de hierro\'.

   Fue esa sentencia la que recurrió ASSA, pero la Audiencia Provincial de Cantabria la ha confirmado. La asociación alegaba que ese diseño de botella sirve para diferenciar la sidra natural producida en Asturias de otros tipos de sidra y de la sidra producida en otros territorios. El demandado argumentó la nulidad del registro de la marca, que fue acogido en la primera sentencia.

   Para la Audiencia, la botella tridimensional verde "carece de capacidad distintiva sobre un concreto origen empresarial" y que a lo sumo podría considerarse que sirve para identificar productos de una zona geográfica concreta. Pero ni todos los productores asturianos utilizan esa botella o están asociados a ASSA, matiza.

   "Si no es apto para ser vinculado con un concreto origen empresarial ni con unos empresarios concretos, la utilización de la botella no puede generar confusión ni asociación con la actividad, las prestaciones o el establecimiento ajenos", señala.

   La sentencia insiste en que la elaboración de la sidra natural no es exclusiva de ASSA ni de sus asociados. "No se ha acreditado que más allá de las fronteras asturianas, que es donde comercializa el demandado su sidra natural, se identifique con un producto asturiano", añade la Audiencia Provincial, que añade que "aunque se pudiera considerar que ha habido imitación, no resultaría desleal".

   El tribunal explica que no ha sido acreditado fuera del Principado el conocimiento de la botella como elemento identificativo de una sidra producida en Asturias. La sentencia puede recurrirse ante el Tribunal Supremo.

  ASSA SEGUIRÁ LUCHANDO POR EL USO EXCLUSIVO

   Tras conocerse la sentencia de la Audiencia, la asociación ha emitido un comunicado en el que señala que van a seguir "luchando por defender y proteger el uso exclusivo de este bien material tan representativo de nuestra cultura", para lo que utilizarán "todos los recursos técnicos y herramientas legales" de los que puedan disponer.

   ASSA recuerda que la industria asturiana desarrolló en 1880 un modelo "diferente, único y propio" para la sidra natural elaborada en Asturias, el llamado \'molde hierro\', popularmente conocido como \'botella de Gijón\' o \'botella de Xixón\', personalizándolo "impecablemente para una capacidad ligada a las medidas tradicionales de uso en Asturias y para las particulares necesidades de servicio de la bebida a la que iba destinada, el escanciado".

   Explica que el diseño fue ideado desde su origen para contener sidra natural producida por lagareros asturianos, con una "fuerza distintiva única". La asociación considera que representa un bien de interés cultural asturiano que "debe estar exclusivamente ligado a nuestra sidra natural".

   Recuerda además que en el año 2000 ASSA registró ante la Oficina Española de Patentes y Marcas el envase como \'marca notoria\' y \'marca tridimensional\'.

   "Nuestra botella \'molde hierro\' tiene carácter distintivo y con ella el consumidor identifica el envase con la sidra natural elaborada únicamente en Asturias, de manera que no hay lugar a equívoco", concluye la asociación.

  

Sé el primero en comentar