Noticias de Cantabria
Cantabria 15-01-2019 14:15

Zuloaga `torea` como puede el marrón que le ha dejado Sánchez para Cantabria

Zuluaga en una rueda de prensa tensa se ha quedado solo ante la frialdad de los números y el hándicap todavía de que se computan 22 millones de Valdecilla que hay que restar. Luego la aportación del Estado para Cantabria es menor, y se reduce un 17,5% respeto al año 2018.


El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha afirmado hoy que en 2019 va a llegar más dinero a Cantabria que el año pasado pese a que los presupuestos del Estado contemplan 25 millones menos de inversión real para obras y proyectos, en concreto "57,92 millones más que van pasan al Gobierno de Cantabria para transformarse en políticas sociales". 

 

 

   Frente a las críticas del presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla (PRC), y de los partidos de la oposición, Zuloaga ha defendido que los PGE de 2019 "tienen grandes datos" para la comunidad, son "buenos para Cantabria" y cumplen todos los compromisos del Gobierno de España en materia de infraestructuras.

   Ha explicado que en este ámbito, se está trabajando en la redacción de proyectos garantizando que todos ellos tengan seguridad jurídica, y ha destacado que "las grandes cifras deben aparecer" cuando se aproxime la adjudicación, no antes.

   En esa línea, ha argumentado que el primer presupuesto de Pedro Sánchez es "realista y alcanzable", frente a los anteriores "inflados y llenos de humo" del gobierno del PP, que "anunciaba millones que luego nunca llegaban". "Cantidades desorbitadas" que quedaban en "promesas incumplidas", ha dicho tras criticar el 43% de ejecución que el Ministerio de Fomento certificó en 2017, en el que solo gastó 78 de los 165 millones consignados para Cantabria.

   El también secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia de Cantabria ha argumentado que si bien la inversión real para Cantabria baja (de 272 a 247 millones, un -9,3%), las transferencias del sistema de financiación autonómica suben en 83 millones, hasta los 1.851, lo que Zuloaga ha sumado a los 247 millones de inversión real y los 22 millones de Valdecilla para concluir que Cantabria recibirá en 2019 algo más de "2.125 millones, 57,92 más que en 2018", que "van a permitir hacer mejores políticas".

   A la vez, ha destacado que los cántabros tendrán "más dinero a fin de mes" gracias a medidas como la subida de las pensiones o del salario mínimo interprofesional, el aumento de las partidas para becas, material escolar o ayudas de comedor.

  VALDECILLA Y BESAYA

   Zuloaga ha destacado que se mantiene la partida de 22 millones para Valdecilla, y ha opinado que el PP tiene "muy poco derecho a hablar" sobre este tema cuando ha tenido siete años para cumplir su compromiso con el hospital y "no lo ha hecho".

   Frente a ello, ha puesto en valor que el Gobierno de Pedro Sánchez ha conseguido que los 22 millones de 2018 lleguen a Cantabria y mantiene su compromiso. "Es cierto que queda deuda, y tendrá que ser asumida por el Estado", ha apostillado a preguntas de los medios.

   Sobre las ayudas para la reindustrialización de la comarca del Besaya, cuya mención específica desaparece del presupuesto, Zuloaga ha defendido que las empresas de Torrelavega y su entorno tienen a su disposición un plan dotado con 400 millones de euros para todo el país, que el propio secretario de Estado de Industria presentó en noviembre en Torrelavega.

  INFRAESTRUCTURAS

   Por lo que se refiere a la inversión real, el delegado del Gobierno ha destacado que Cantabria es la tercera región con mayor inversión por habitante, con 425 euros por cada 1.000 habitantes, y ha contrapuesto esta cantidad con la de Cataluña, que ha cifrado en 270 euros, dato que en su opinión desmonta el debate sobre la `lluvia de millones` a Cataluña que "pretenden centrar los partidos de la derecha".

   Zuloaga ha desglosado los 83 millones que los PGE de 2019 consignan para inversiones reales en carreteras de Cantabria, y ha destacado que se destinan las partidas necesarias para continuar las obras del ramal Sierrapando-Barreda de la A-67, con una dotación de 24,2 millones; y el ramal de acceso directo al puerto de Santander, con 12,1 millones.

   Asimismo, ha señalado que hay partidas para "impulsar" el tercer carril en la A-8 entre Laredo y el límite con Vizcaya, del que se está desarrollando el anteproyecto; la ampliación de capacidad de la A-67 en el tramo Polanco-Santander, con 2,3 millones; el enlace de Raos y tercer carril de la A-67 y de la S-10, 100.000 euros; o las variantes de Potes y Lanestosa, con 100.000 euros cada una.

   También ha destacado los 24 millones consignados para la autovía Aguilar-Burgos (A-73); y 24,8 para mantenimiento y mejora de la seguridad vial.

  FERROCARRILES

   Por otro lado, Zuloaga ha destacado que Cantabria ocupa la segunda posición en gasto total previsto en el modo ferroviario por habitante, con 244,52 euros per cápita. Según ha señalado, la inversión en ferrocarriles asciende a 85,5 millones y aumenta un 9,1% frente al año anterior (78,3 millones).

   Así, ha señalado que para cercanías se destinan 54,2 millones(Adif+Renfe), y hay partidas para la integración del ferrocarril en Santander (1,5 millones), Torrelavega (1,3) y Camargo (700.000 euros).

   Mientras que para la alta velocidad se recoge una dotación de ocho millones en Palencia para la construcción de una nueva plataforma para vía en ancho estándar entre Palencia y Nogales y se continuarán los estudios entre Nogales-Aguilar-Reinosa para el acceso de alta velocidad a Cantabria.

   Por otro lado, Zuloaga ha destacado que el subfluvial de Santoña, la redacción del proyecto de la depuradora de Vuelta Ostrera y la tercera fase de los colectores del Asón están englobados de forma genérica en el Plan CRECE del Ministerio de Transición Ecológica.

   Y ha señalado que para el Museo de Prehistoria (MUPAC) no hay partida porque las conversaciones entre los gobiernos central y regional en este ámbito "aún no están materializadas".

  POLÍTICAS SOCIALES

   Por otro lado, el delegado del Gobierno ha destacado que los PGE contemplan la mayor partida para pensiones, dependencia, becas y lucha contra la violencia machista. Según ha precisado, la revalorización de las pensiones recogida en los presupuestos afectará a 126.317 cántabros y supondrá un gasto de 9,6 millones; mientras que la supresión progresiva del copago farmacéutico a los pensionistas beneficiará a 95.557 de ellos.

   Zuloaga ha señalado que las cuentas públicas recuperan también la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores, con una inversión de 7,8 millones y 4.435 beneficiarios en Cantabria; recogen una inversión de un millón de euros para el desarrollo del Ingreso Mínimo Vital, que va a beneficiar a 7.609 conciudadanos; y recuperan el subsidio de desempleo para mayores de 52 años, que "con una inversión en la comunidad de 4,4 millones beneficiará 1.543 personas que quieren trabajar y no pueden".

   También ha citado otras medidas como la ampliación del permiso de paternidad de cinco a ocho semanas, con un gasto de 3,4 millones de euros y 2.134 beneficiarios; el aumento de las becas de educación con una inversión de 4,9 millones que van a beneficiar a 8.716 ciudadanos; la inversión de medio millón de euros para material escolar en las etapas obligatorias, cuyos beneficiarios ha cifrado en 4.598; y las ayudas de comedor para 1.458 niños con una inversión de 600.000 euros

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

atlantida - 16-01-2019

Es muy fácil, que 6 o 7 diputados de PSOE voten en contra de los presupuestos. El diputado Ricardo Cortes vote que no salvo que aumenten en el 20% el presupuesto para Cantabria y que también lo haga la de Podemos

ciudadano santander - 15-01-2019

HE ESCUCHADO SUS PENOSAS DECLARACIONES Y SINCERAMENTE ESTARIA MEJOR CALLADO, A CANTABRIA NOS HAN NINGUNEADO UNA VERGUENZA PABLO

Xx - 15-01-2019

Este no sabe ni leer los datos.. Que va a decir..