Noticias de Cantabria
Economía 15-01-2019 19:00

¡Y luego nos quejábamos de Iñigo de la Serna!

Gran palo de Fomento de Abalos a Cantabria consignan solo 211 millones, un - 8,2%

2.225 millones a Cataluña.-Cantabria seguirá igual o peor que con Rajoy. El área de José Luis Ábalos contra el 85,4% de la inversión real prevista en los presupuestos de 2019. Y el cuento de la "lechera" de Ábalos, se quedó otra vez, en un cuento. No es que no dé a Cantabria, sino que da menos!!

     El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 consigna para Cantabria un total de 247 millones de euros de inversión real de los distintos ministerios, sociedades y empresas públicas, de los que la mayor parte corresponden, como siempre, a Fomento y las entidades que dependen de él, que suman casi 211 millones de euros, el 85,4% por ciento del total, prácticamente el mismo porcentaje que en las últimas cuentas.

   No obstante, los 210.975.790 euros previstos en el conjunto del departamento que dirige José Luis Ábalos representan un descenso de unos 19 millones respecto a los 230 millones reflejados en el anterior documento, con el santanderino Iñigo de la Serna al frente, lo que supone una caída del 8,2%.

   De la inyección global contemplada para este año en la región, 83,6 millones corresponden al propio Ministerio, cuando en el presupuesto previo había 114 millones, es decir, que se produce un descenso de 30 millones o del 26,6%.

   El resto de dinero para el presente ejercicio, 127,3 millones, corresponden a las empresas adscritas a Fomento, de las que Adif vuelve a ser la más inversora, con 65,7 millones, un 4,3% más.

  MINISTERIO

   Dentro del Ministerio en sí, de los 83.629.790 euros consignados casi la totalidad corresponden a actuaciones en carreteras, que suponen 30 millones menos que en el presupuesto anterior elaborado por De la Serna, también exalcalde de Santander.

   Este año, el montante más destacado de Fomento -24,2 millones- irán a la ampliación de capacidad y ramal de continuidad de la Autovía de la Meseta con el enlace Sierrapando-Barreda.

   Dentro de la A-67 también hay 12 millones para el acceso al Puerto de Santander, que se complementará con más de 21 millones en los presupuestos del próximo año.

   A ambas cifras hay que añadir 2,5 millones para el tercer carril entre Polanco y Santander, actuación que prevé contar con partidas muy superiores -de entre 15 y 28 millones- los próximos años.

   Para el tercer carril proyectado en la otra autovía, la del Cantábrico, entre Laredo y el límite con Vizcaya, se prevén únicamente 100.000 euros en 2019, mientras que en los presupuestos anteriores había 5,4 millones.

   La misma cuantía -100.000 euros y también solo este año- se ha consignado en varias obras: el enlace entre Raos y el tercer carril de la A-67 y la S-10, para el puerto de Los Tornos, la variante de Lanestosa, la variante de Potes y la N-621 que va de la capital lebaniega a León.

   Para esta zona de la Comunidad Autónoma también hay casi 2 millones para concluir la rectificación de curvas en el Desfiladero de la Hermida.

   Además, Ábalos ha previsto 18,8 millones este año (a los que sumarán 33,4 el próximo) para la adecuación de los túneles existentes en Cantabria a la normativa.

   Por otro lado, en el ámbito de arquitectura, vivienda y suelo, el Ministerio consigna en el presente ejercicio 100.000 euros para la reforma del Museo de Arte de Santander (MAS), otro tanto para la rehabilitación del Palacio de Cortiguera de la ciudad y 90.000 euros más para la mejora de la Biblioteca Menéndez Pelayo y su entorno.

   Para la línea de alta velocidad a Cantabria, el Ministerio de Fomento prevé, solo para este año, sin más partidas plurianuales, 129.520 euros.

  EMPRESAS Y ENTIDADES PÚBLICAS: MEJORA DE LA RED DE CERCANÍAS

   Por empresas públicas, casi la mitad de la inyección total prevista por Adif (la más inversora con 65,7 millones) se destinarán a la red de trenes de cercanías, en concreto 33,6, aunque también destacan los 26,5 millones que irán a la renovación y mejora de capacidad de la línea Santander-Palencia. En ambos casos, se prevén que continúen las inversiones en próximos ejercicios, con partidas superiores.

   También se han consignado diferentes montantes para las actuaciones ferroviarias: 1,5 millones para la integración en Santander, 1,3 millones para el soterramiento en Torrelavega y 700.000 euros para la cobertura de vías en Camargo.

   En estas tres actuaciones Adif refleja futuras inversiones para los años siguientes, en tanto que Fomento contempla este 2019 cuantías para los estudios y proyectos, concretamente 100.000 euros en el caso de la capital cántabra y 34.310 para la del Besaya.

   Destaca también el montante de la entidad Puertos del Estado y Autoridades Portuarias en Cantabria, de 36,7 millones a lo largo de este ejercicio, donde las actuaciones más importantes serán la construcción de infraestructuras y muelles (13,1 millones) y rehabilitación y mejora de los ya existentes (2,7 millones), como podría ser el de Maura, que recientemente tuvo que ser vallado y cerrado al tránsito por riesgo de derrumbe ante los daños que presentaba su estructura.

   Llaman también la atención en el área portuaria los 11,8 millones consignados para urbanizaciones y pavimentaciones o los 2,6 millones para edificios. En este ámbito, para el Consorcio de la Zona Franca de Santander se han previsto 1,9 millones para la mejora de instalaciones.

   La tercera entidad adherida a Fomento que más dinero consigna para Cantabria es Renfe Operadora, con casi 19,5 millones, que irán fundamentalmente a la compra de material ferroviario (cerca de 8 millones) y grandes reparaciones (unos 5 millones).

   Y a los casi 2,5 millones consignados por el Grupo Enaire, principalmente para actuaciones en materia de seguridad operativa en Santander, hay que añadir 986.000 euros de la Fundación para las naves de Gamazo de la ciudad llamadas a albergar su colección de arte, y con lo que Ábalos continúa este proyecto impulsado por De la Serna. Para 2020 se prevé cerca de medio millón más.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(8):

Cuantico - 15-01-2019

Todo para los que le van a dar apoyo en los presupuestos ,aunque no se aprueben ,NO ES NOOOOOOOOOOO

ciudadano santander - 14-01-2019

y pablo zuloaga que tiene que decir a este desprecio

ciudadano santander - 14-01-2019

"Sanchez aumentará un 30% la partida para la inmigración ilegal". y a cantabria que la den.... esperemos que los ciudadanos de cantabria lo tengan en cuenta las proximas elecciones.

Ciudadano - 14-01-2019

Gran portada Sres. Liberales, no se dejan nada en el tintero. ¡Viva Sánchez! ¡Viva la madre que le parió!! A ver quién es el guapo que dice mañana en el diario de "marras" que los que nos han dado es mucho, que igual van y le dan de ostias.... no es que no nos den, es que nos quitan...

De ramales - 14-01-2019

Hay que invitar a palos a comer a Comillas unas lapas y unos erizos porque tiene una barriga bastante pronunciada y con las lapas y los erizos igual se anima a darnos dos pesetucas para hacer caja y pagar así otro informe sobre trenecillo el AVEcilla

Ganadero - 14-01-2019

Me ha hecho mucha gracia lo que cuentan ustedes del cuento de la Lechera, y nos iban a dar una gallina, ésta pondría dos huevos, con uno haríamos un huevo frito y con otra tortilla, pues ni huevos ni ostias!

Socialista - 14-01-2019

Van hacer graciasisimas la ruedas de prensa del delegado del gobierno Zuluaga metido dice presidente de Cantabria. Le manda huevos

Ciudadano cabreado - 14-01-2019

¡Que vergüenza! A Cantabria nos bajan las subvenciones y a Cataluña la suben el 33 %, para que salgan las cuentas. Y nuestros políticos de Cantabria y de otras comunidades tragarán. Habrá que ver qué dicen Revilla, Zuloaga y demás políticos que apoyan a Pedro Sánchez y su tropa. ¡Igual echan la culpa a M. Rajoy!. Y lo más grave: Pedro Sánchez también se sube el sueldo. A los demás que les den...