Noticias de Cantabria
Cantabria 25-02-2025 14:00

VÍDEO: Buruaga insiste en que la condonación de deuda es "una trampa" y "discrimina" a Cantabria

Cree que, con una quita inferior a la de la media del país, "estamos pagando los cántabros la deuda de los catalanes"

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha insistido en que la propuesta de condonación de deuda del Gobierno a las comunidades autónomas es "una trampa" y "una maniobra trilera" que supone "el pago de la factura al independentismo" para que Pedro Sánchez continúe en el poder.

En este sentido, ha explicado que "la deuda no se evapora", sino que "se redistribuye" y "se reparte entre todos los españoles, que vamos a tener que pagar la nuestra y a escote la catalana". Además, ha subrayado que la propuesta esconde una "discriminación" a Cantabria, con una quita 2,3 puntos por debajo de la media nacional.

En concreto, el planteamiento del Ministerio de Hacienda es condonar hasta 83.252 millones de euros de la deuda de todas las comunidades, de los que 809 millones corresponden a Cantabria.

Según Buruaga, si se analiza de forma "completa y seria" la propuesta, se ve que a Cantabria se le condona un 24,4% de la deuda, frente al 26,7% del total nacional. Esto representa 1.369 euros por habitante el caso de la comunidad, frente a los 1.892 del conjunto del país.

"Es decir, Cantabria se sitúa en el 72,4% de la media nacional, frente al 120,7% de Cataluña. Blanco y en botella. Estamos pagando los cántabros la deuda de los catalanes". "La deuda que nos dicen que nos quitan como cántabros, la vamos a pagar como españoles", ha sentenciado tras lamentar que "los seguidores de Sánchez se apresuraron ayer a celebrar esa quita de 809 millones para Cantabria" cuando, en su opinión, "es una tomadura de pelo.

"Quizás la única deuda que se evapora aquí es la deuda catalana", ha valorado a preguntas de los medios este martes, un día antes de celebrarse el Consejo de Política Fiscal y Finanicera (CPFF) en el que el Ministerio de Hacienda abordará la propuesta con las autonomías.

Una reunión que, además, considera "una farsa porque va todo cocinado". "Solo sirve para tratar de imponer al resto de las comunidades autónomas unos criterios y unas condiciones que se han pactado unilateralmente con el independentismo catalán", ha dicho la presidenta de Cantabria, que dirá "enérgicamente no" este miércoles a la quita de deuda.

Y es que su postura ha sido "clarísima desde el minuto uno", porque "es un pésimo negocio para Cantabria" que, además, ha vaticinado que "se va a traducir en una subida brutal de impuestos", en un "recorte de inversiones" y en el "abandono de proyectos".

DEUDA CON CANTABRIA

A juicio de Buruaga, en vez de hablar de condonación de la deuda, "lo que tiene que hacer el Gobierno de Sánchez" es pagar "lo que nos debe" a los cántabros, "que es una cantidad muchísimo más relevante de aquella de la que estamos hablando".

En este sentido, se ha referido a las entregas a cuenta del Sistema de Financiación Autonómica, "que suponen 26 millones de euros al mes que pierde Cantabria mientras no se actualicen".

Por ello, "en este momento Sánchez nos debe 52 millones de euros que proceden de los impuestos de todos los cántabros" correspondientes a enero y febrero, ha subrayado la presidenta, que ha hehco estas declaraciones preguntada por los medios en la rueda de prensa que ha ofrecido este martes para presentar el `Proyecto Altamira`, un Campus Tecnológico y Centro de Datos que se desarrollará en Cantabria.

 

 

Sé el primero en comentar