Uno de los 121 nuevos jueces de la última promoción irá destinado a Cantabria
Uno de los 121 jueces y juezas que integran la septuagésima cuarta promoción de la Carrera Judicial y que este martes recibirán sus despachos ha sido destinado a Cantabria.
Todos ellos recibirán sus despachos en un acto que se celebrará en Barcelona y estará presidido por el Rey Felipe VI. En él intervendrán la presidenta del Tribunal Supremo y del CGPJ, Isabel Perelló, y el director de la Escuela Judicial, Francisco Segura, según ha informado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
De los 121 integrantes de la promoción --85 mujeres y 36 hombres--, 54 han obtenido destino como titulares de una plaza en un Tribunal de Instancia (TI) o como jueces de adscripción territorial. Los 67 restantes serán nombrados jueces en expectativa de destino, quedando a disposición de los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, que determinarán dónde prestarán servicio.
Cataluña es la Comunidad Autónoma a la que irán destinados más miembros de la nueva promoción, pues contará con un total de 39 nuevos jueces, lo que supone el 32,2 % del total.
Los demás se repartirán entre Andalucía (23), Castilla-La Mancha (12), la Comunidad Valenciana (12), Canarias (9), la Comunidad de Madrid (7), Baleares, Castilla y León, Galicia y la Región de Murcia (3), Extremadura y Navarra 82) y Aragón, Cantabria y La Rioja (1).
RADIOGRAFÍA DE LOS NUEVOS JUECES
El perfil de los integrantes de la 74ª promoción de la Carrera Judicial es, según se recoge en una encuesta realizada por la Escuela Judicial, el de una mujer --el 70,25% del total y vuelven a ser amplia mayoría, como viene sucediendo desde 1997-- con una edad promedio de 29 años, que ha empleado 5 años y cuatro meses en preparar la oposición y que no tiene familiares --hasta el segundo grado de consanguineidad-- que ejerzan o hayan ejercido una profesión jurídica.
Ocho de cada diez (78,45%) no cuentan con ningún jurista entre sus allegados y solo el 6,03% tiene a un juez o magistrado en la familia, mientras que el 15,52% restante procede de entornos familiares en los que hay otros profesionales jurídicos, sobre todo abogados.
Además, cuatro de cada diez nuevos jueces y juezas (38,79%) vienen de familias en las que ninguno de los progenitores tiene estudios superiores, porcentaje superior al 35,34% de los casos en los que tanto el padre como la madre son licenciados. En el 25,86% restante, solo uno de los dos progenitores posee título universitario.
La jurisdicción penal --incluyendo violencia sobre la mujer, menores y vigilancia penitenciaria-- es la más atractiva para los nuevos jueces y juezas, ya que seis de cada diez eligen este orden cuando se les pregunta por el área en el que les gustaría ejercer en el futuro.
En segundo lugar aparece la jurisdicción civil --incluyendo familia y mercantil-- con un 33,34% de preferencias. Por el orden contencioso-administrativo se decanta un 2,88% y por el social, el 2,24%.
En cuanto a las razones por las que decidieron ingresar en la Carrera Judicial, las respuestas con las que más de acuerdo se mostraron los miembros de la promoción son porque les gusta el Derecho (74%), por la función de los jueces de garante de los derechos fundamentales (72%), por la independencia e imparcialidad de su función (69%) y porque la Administración de Justicia es un servicio público al que deben contribuir (66%).
Sé el primero en comentar