Noticias de Cantabria
Cantabria 08-09-2020 11:30

Un libro sobre “Julián Díaz, el Sarruján de Carmona”, por María Prados

Magnífico libro, escrito por Pedro Arce Díez, que narra la interesante vida de Julián Díaz, próximo a cumplir un siglo de edad y licenciado en la universidad de la vida

       Escrito por Pedro Arce Diez narra la intensa vida de una persona, ya próxima a cumplir el siglo, que en sus primeros años de vida fue auténtico “sarruján” o ayudante de pastor en las alturas de Sejos. Julián nació en Carmona y ya con 4 años subió a Sejos, donde toda su familia siempre habían sido pastores de los ganados del valle y los más pequeños, como él, comenzaban como sarrujanes…

      ¡Pero conoció otros mundos y otras actividades menos sacrificadas! Y descubrió otro mundo lejos de las brañas, del frío y de las alimañas y tuvo varios trabajos que siempre desempeñó con dedicación y lealtad, siendo un trabajador que siempre gozó de la confianza de sus jefes. Lógicamente, nunca había ido a la escuela, pero se había licenciado en la universidad de la vida y es una persona muy educada y culta.

      Pero siempre anhelaba aquel ambiente rural que le había impactado y no desdeñaba cualquier ocasión para subir a Sejos, respirar aire puro, recordar con nostalgia los tiempos allí pasados y declamar unas coplas que él mismo escribía… ¡Y no escribía nada mal, a pesar de no haber ido a la escuela!

      Pero el libro tiene otras muchas cosas relacionadas con Cabuérniga, la historia de los pastos y la referencia a algunos personajes de la comarca. Y Julián, persona con prodigiosa memoria, va relatando muchas historias, anécdotas y chascarrillos que podrán hacer las delicias del lector. Y para su facilidad, no le falta un sencillo diccionario de palabras cabuérnigas de la zona y un índice topográfico y onomástico.

      La cuidada edición ha corrido a cargo de la editorial Los Cántabros, que presenta un esmerado trabajo en 346 páginas, con abundantes fotografías y documentación, que facilitará la lectura y le hará más agradable este interesante libro al lector. Puede adquirirse en www.loscantabros.es, al precio de 17,50 €.

       En los tiempos que corren no es fácil la presentación del mismo, por las exigencias sanitarias actuales, pero se buscarán alternativas, para que pueda llegar a las personas interesadas.

 

 

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

x - 08-09-2020

Elias

- 08-09-2020

Si nos enteramos de la presentación, allí estaremos. Seguro que es ameno e interesante.