Noticias de Cantabria
Cantabria 12-08-2020 15:00

Un anciano de 97 años, tercer fallecido COVID en lo que va de mes en Cantabria, que acumula 429 activos

Cantabria ha registrado en las últimas horas un nuevo fallecimiento por COVID-19, el tercero en lo que va de mes, un anciano de 97 años que fue hospitalizado el pasado fin de semana y que supone la víctima mortal 215 en la comunidad desde el inicio de la pandemia. Además, entre el martes y lo que va de miércoles, se han detectado 98 positivos, que elevan a 429 los casos activos y se estudia un posible brote en Oriñón.

   En cuanto las residencias, hay ocho usuarios con COVID-19 de tres centros (cinco en una, dos en otra y una en la tercera) y cuatro trabajadores.

   De estos últimos datos sobre la evolución del COVID-19 en Cantabria ha informado este miércoles el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, antes de visitar la nueva residencia de mayores de Suances, gestionada por Mensajeros de la Paz, y que se convertirá en la única residencia COVID-19 en la comunidad.

   De los 429 casos positivos, hay 16 hospitalizados (ninguno en la UCI) y los 413 restantes están en cuarentena domiciliaria.

   Entre los hospitalizados, se mantiene el bebé lactante de 4 meses que ingresó el pasado fin de semana y que evoluciona de forma "correcta", "sin ningún problema".

  LA CIFRA DE FALLECIDOS SE ELEVA A 215

   Con el fallecimiento del anciano de 97 años, que tenía patologías previas, y había sido hospitalizado el pasado fin de semana se elevan a 215 el número de decesos por COVID-19 en la comunidad autónoma.

   Se trata del tercer fallecido por COVID-19 en lo que va de agosto y en menos de 7 días. Y es que el pasado 7 de agosto la Consejería de Sanidad informó de la víctima mortal 213 en Cantabria (una mujer de 89 años con patología previa) tras más de 50 días sin decesos.

   Ayer, martes, Sanidad informó del fallecimiento de un anciano de 93 años con varias patologías previas, elevándose así la cifra de decesos en Cantabria por el COVID-19 a 214 desde el inicio de la pandemia, un número que ha vuelto a crecer de nuevo al informarse del deceso del hombre de 97 años.

  NUEVOS CONTAGIOS

   El consejero ha explicado que los 98 nuevos contagios que se han producido entre ayer martes y lo que va de miércoles son una cifra "importante" pero la ha achacado al gran número de pruebas realizadas en las últimas horas, casi 1.500 ayer, un "récord".

   Rodríguez ha explicado que, en estos momentos, el 53% de los nuevos casos se corresponden con menores de 40 años, lo que supone un "cambio de tendencia absoluto" respecto a los meses del estado de alarma, cuando este grupo de edad solo representaba como máximo el 15% del total de contagios.

  BROTES

   Cuestionado por la evolución de los brotes detectados hasta ahora, como el del restaurante El Pájaro Amarillo de Oyambre, el consejero ha explicado que aún se está pendiente de los resultados de alpunar puebas para conocer el número total de infectados (el propio habló anoche en sus redes sociales de una decena de positivos entre sus trabajadores).

   En cuanto a la posibilidad de que se registren contagios entre los clientes del restaurante, el consejero ha vuelto a insistir en la baja posibilidad de que haya contagio de clientes.

   Tras los brotes en este restaurante de Oyambre y del del restaurante El Cantábrico de Comillas, el consejero ha reconocido que se está estudiando la posibilidad de un brote en Oriñón tras registrarse allí varios positivos.

  PRUEBAS Y NUEVA CONTRATACIÓN DE RASTREADORES

   También, a preguntas de los periodistas, Rodríguez ha negado que haya "colapso" en el procesamiento de las pruebas de COVID-19, aunque ha reconocido que donde sí se está "más apurado" es en la fase de toma de muestras. "Hay que tener en cuenta que el procesamiento de la prueba es más automático pero la toma de muestras es manual", ha indicado.

   El consejero ha vuelto a aludir a las "colas" que se han registrado algunos días en \'CoroAuto\' de Liencres, en el área sanitaria de Santander.

   Debido a las colas que se están registrando en punto de realización de pruebas PCR desde el coche--, la Consejería estudia "duplicar" el \'CoroAuto\' de Santander, tal y como ya había avanzado el consejero.

   Los otros dos \'CoroAutos\' que se han habilitado en la comunidad autónoma --el de Torrelavega y Laredo-- están "funcionando perfectamente y sin ningún retraso manifiesto".

   Por otra parte, el consejero, a preguntas de los periodistas, ha explicado que ya se han incorporado al menos 8 de los 10 rastreadores cuya contratación se anunció a finales de julio y ha anunciado que se van a incorporar más a la vista del crecimiento de positivos en la comunidad.

   En este sentido, el consejero ha indicado que desde Sanidad ya se ha hecho la solicitud a Función Pública para que se lleven a cabo estas contrataciones.

Sé el primero en comentar