Noticias de Cantabria
Cantabria 16-01-2025 18:45

Transportes anticipa una caída de la inversión en la alta velocidad para aumentarla en los trenes regionales

Alsa señala que quiere seguir expandiéndose y estar presente también en el ferrocarril

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha asegurado que la inversión del Estado en la alta velocidad irá reduciéndose poco a poco, al estar ya concluyéndose la red principal, y que las líneas convencionales de cercanías y alta velocidad ganarán mayor protagonismo.

Así lo ha trasladado durante su participación en una mesa de debate de infraestructuras en el foro Spain Investors Day, donde ha avanzado que el año pasado su Ministerio adjudicó obras por valor de más de 9.000 millones de euros.

Santano también ha apuntado a las mercancías ferroviarias como una de las prioridades, ya que hay un objetivo de que, para el año 2030, un 10% de las mercancías tendría que transportarse en tren, frente al 4% actual, para lo que cree que es fundamental los puertos.

Precisamente, el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol, Francisco Barea, ha apuntado en el mismo acto la necesidad de una mayor inversión en la digitalización y en el acceso a la red eléctrica de los puertos.

"Tenemos una exigencias altísimas para bajar las emisiones y hay que hacerlo en un plazo de tiempo muy corto. Necesitamos red eléctrica, que ahora es muy deficiente, pero los puertos van a ser grandes demandantes de energía, y necesitamos evitar cuellos de botella que nos estrangulen", ha añadido.

EXPANSIÓN DE ALSA

Por su parte, el presidente de Alsa, Jorge Cosmen, también se ha referido a la intermodalidad, por la que también apuesta la compañía, que quiere estar presente no solo en el autobús, sino también en otros medios como el ferrocarril, los metros ligeros o los tranvías.

El directivo también ha apuntado al reto de la digitalización y a la internacionalización que sigue llevando a cabo la compañía, que ya está presente en Marruecos, Francia, Suiza, Portugal y Arabia Saudí.

Sé el primero en comentar