Noticias de Cantabria
Cantabria 04-08-2020 20:45

Salud Pública desmiente que clientes de un bar de Castro tengan que guardar cuarentena o hacerse la PCR

Protección Civil de Castro había avisado en redes sociales de lo contrario

   La directora general de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, Paloma Navas, ha desmentido el aviso publicado por Protección Civil de Castro Urdiales en sus redes sociales en el que afirmaba que todas las personas a los clientes que hayan estado este fin de semana en la cafetería Riomar de Castro Urdiales tengan que guardar cuarentena durante 14 días y hacerse la prueba PCR tras dar positivo en COVID-19 uno de los trabajadores del establecimiento.

   Según Navas, se trata de un "mensaje erróneo" que está llevando al "colapso" de los servicios de salud y está generando "mucha preocupación" entre la población.

   La directora general de Salud Pública ha asegurado que esta preocupación en este caso concreto de Castro es "infundada" y "no es necesario" que los clientes de este bar tengan que guardar cuarentena ni hacerse la prueba PCR.

   Navas ha explicado que, en Cantabria, todos los días se hace un estudio "exhaustivo" de los contactos de personas infectadas por coronavirus, en el que se analiza qué personas han permanecido a menos de metro y medio, durante más de 15 minutos, con cada caso positivo que se registra sin que éste lleve mascarilla.

   A todas las personas susceptibles de haberse podido infectar por el contacto con estos positivos, Salud Pública se pone en contacto con ellas, se les indica que deben llevar a cabo una cuarentena y si les realiza la PCR "lo antes posible".

   Sin embargo, ha aclarado que el estudio de contactos de los positivos registrados este martes en Cantabria ya se ha llevado a cabo y desde Salud Pública ya se ha puesto en contacto con todas las personas con riesgo de haberse infectado. Por ello, ha insistido en que no es necesario que los clientes de este bar se pongan en cuarentena y se realicen la PCR.

   Navas ha mandado un mensaje de "tranquilidad" y "calma" tras ese aviso sobre el local de Castro, aunque sí ha advertido que el número de casos positivos por COVID-19 en Cantabria "va aumentando" y "es importante" parar este ascenso.

   Por ello, ha insistido en la necesidad de usar la mascarilla, guardar la distancia social, tener una correcta higiene de manos o evitar contactos sociales innecesarios y grupos grandes sin protección.

  

Sé el primero en comentar