Noticias de Cantabria
Cantabria 10-07-2020 14:15

Se maltrata a Cantabria ¿por qué lo permitimos?

Revilla ve "maltrato" a Cantabria del Gobierno de Sánchez y confía que autorizará la captación del Ebro

De las declaraciones de Revilla parece socio del PP.Apoya la petición del Ayuntamiento de Santander a Costas sobre los rellenos de las playas: "O que lo hagan ellos o que dejen hacerlo".Redacción.-El agua es un tema muy vidrioso y no resulta fácil la solución.Se entregará el agua pero el problema seguirá y hay que arreglarlo.

   

   El presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), está de acuerdo con el PP en que hay un "maltrato" del Gobierno de España a Cantabria, pero, en el tema de la captación de agua del Ebro para abastecer a la comunidad, se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo central va a otorgar por ahora la autorización de los 5 hm3, y también lo hará con la de 26 hm3.

   También Revilla ha expresado su apoyo a la reivindicación del Ayuntamiento de Santander a la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, de que, o bien realice los rellenos de arena en sus playas o que permita al Consistorio hacerlo. "O que lo hagan ellos o que dejen hacerlo", ha dicho el presidente cántabro.

   De esta forma ha respondido el jefe del Ejecutivo cántabro a la petición hecha este viernes desde el PP de Cantabria al Gobierno regional (PRC-PSOE) a que él, y en general el bipartito autonómico PRC-PSOE, ntervenga ante el "maltrato continuado" del Ejecutivo central a la comunidad autónoma y, concretamente, para dar una solución a dos temas "urgentes", como, según los populares, son el del abastecimiento a Cantabria y al estado de las playas santanderinas.

   Revilla, que ha opinado que el Gobierno central "no se está comportando bien con Cantabria" y espera que "rectifique" en los próximos Presupuestos Generales del Estado , sí confía en cambio, y está "tranquilo", en que el Ejecutivo central permitirá a la comunidad captar agua del Ebro para su abastecimiento pese al recurso de Aragón contra dicha captación.

   "El agua nos lo van a dar, no queda otra", ha dicho el dirigente regionalista, que ha insistido en que el Gobierno central "le ha asegurado" que firmará "rápidamente" la autorización a Cantabria para captar esos 5 hm3 de agua del Ebro.

   Pero más allá de eso, Revilla ha defendido que Cantabria debe tener acceso a lo que, en principio se concedió, que son esos 26 hm3 para abastecer a la comunidad a través del bitrasvase Ebro-Besaya-Pas, anulado por el Tribunal Supremo.

   El presidente regional ha asegurado que "la idea" del Gobierno de España y el de Cantabria es "garantizar ya, de una vez por todas, esos 26 hm3, que pongan a la comunidad autónoma "al pairo" de la coyuntura de tener que estar todos los años "mendigando" un agua que, aunque es de todos, "está en Cantabria", como la del pantano del Ebro. "Es una petición absolutamente lógica", ha dicho.

   De hecho, Revilla ha revelado que hasta el propio presidente aragonés, el socialista Javier Lambán, le ha reconocido que Aragón "entiende" a Cantabria y se ha mostrado "seguro" de que el Gobierno central permitirá la captación de esos 5 hm3 a pesar del recurso presentado "por motivos legales" por su comunidad.

   Además, según Revilla, Lambán le reconoció que era "lógico" que Cantabria tenga derecho a esos 26 hm3.

  RELLENO DE LAS PLAYAS DE SANTANDER

   Y en cuanto a la polémica de los rellenos en las playas de Santander, a Revilla "le parece lógico" que, o bien el Ministerio, realice esta actuación o que "deje hacerlo" al Ayuntamiento de Santander.

   "Nos sumamos a ese plantemiento: o que lo hagan o que dejen hacerlo", ha aseverado Revilla.

   El presidente autonómico ha comparado esto con la petición que el Gobierno de Cantabria y algunos ayuntamientos de ribera hacen a la Confederación Hidrológica del Cantabria o a la del Ebro para que o bien realicen actuaciones de mantenimiento o limpieza en los ríos que eviten inundaciones o que permitan a otras Administraciones hacerlas.

   Revilla ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los medios de comunicación, durante su visita a la Cocina Económica de Santander y en presencia de, entre otros, la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual (PP).

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Cántabro - 11-07-2020

Ve maltrato, pero sigue apoyando ciegamente a este gobierno social-comunista, algo que no entendemos muchos cántabros. Yo creo que aún no conoce bien a Pedro Sánchez, como no conocía a Zapatero y Pepiño Blanco y así nos fue con aquel desastroso gobierno, al que este hará bueno