Noticias de Cantabria
Cantabria 10-07-2020 12:15

"Revilla tiene que elegir entre defender a Cantabria o a sus socios

Buruaga larga un discurso sobre las tropelías que hace el gobierno de Sánchez en Santander y Cantabria

Miguel Ángel Revilla (PRC), como el vicepresidente, Pablo Zuloaga (PSOE), se han quedado "mudos" a la hora de pedir la autorización de los 26 hm3 y ya "solo se habla" de la de 5, cuando, a juicio de Buruaga, éste no debe ser la solución definitiva porque "no garantiza" el abastecimiento de agua a Cantabria.

 

   La presidenta del Partido Popular de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, ha denunciado el "maltrato continuado" del Gobierno de España, y sobre todo del Ministerio para la Transición Ecológica, a Cantabria ante la "pasividad" de los regionalistas y el "aval" de los socialistas que conforman el Ejecutivo autonómico, a los que ha pedido que "intervengan" para garantizar el abastecimiento de agua a la comunidad y el relleno de las playas de Santander.

   Aunque para la líder de los `populares` cántabros el Ministerio para la Transición Ecológica acumula una "lista de estropicios" en Cantabria, como por ejemplo la situación de Vuelta Ostrera o el daño a las industrias electrointensivas o a la automoción, ha incidido especialmente en estos dos asuntos --el del abastecimiento de agua del Ebro y el de las playas de Santander-- al considerarlos a fecha de hoy, y estando en julio, los dos problemas que precisan de una solución "urgente".

   Según ha dicho en rueda de prensa, ambos problemas llevan ya camino de convertirse en "la historia interminable" y en "timo histórico" para Cantabria debido al "sectarismo político" y a la "hostilidad" mostrada, a su juicio, por el Gobierno de España y, concretamente, por el Ministerio que dirige Teresa Ribera.

   Buruaga ve "ilógica", "insensata" y "destructiva" la actuación del Ministerio respecto a las playas de Santander, para las que, a su juicio, el departamento de Ribera "no tiene ni plan A, ni plan B", más allá de "paralizarlo todo" y "empantanarlo todo".

   "Ni se terminan las obras de los espigones paralizadas por el Ministerio de Transición Ecológica en septiembre de 2018. Ni se retira el ya construido, ni se rellenan las playas. Ni para atrás, ni para adelante", ha censurado Buruaga, que, además, se ha quejado de que el Ministerio, a través de la Demarcación de Costas en Cantabria, "tenga atado de pies y manos" al Ayuntamiento de Santander cuando, a su juicio, es el "único" que tiene un plan para los arenales de la ciudad.

   Ha señalado que el Ayuntamiento se ha mostrado dispuesto a acondicionar las playas, sin que el Ministerio se lo haya permitio, según ha dicho, advirtiéndole además que si lo hace incurrirá en infracción grave.

   Y en relación al abastecimiento de Cantabria con agua del Ebro, la presidenta del PP de Cantabria se ha quejado de que, desde que el socialista Pedro Sánchez llegó a La Moncloa, "Cantabria no ha captado un sólo hectómetro cúbico del embalse del Ebro".

   Así, Buruaga ha opinado que el Gobierno PSOE-Unidas Podemos "va a negar" la autorización especial para captar hasta 26 hm3 al año tras dos años "mareando la perdiz" con las "excusas más peregrinas" y tampoco ha llegado, por ahora, la autorización provisional de casi 5 hm3 a la espera de conseguir la anterior.

   De hecho, la presidenta del PP considera que tanto el presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), como el vicepresidente, Pablo Zuloaga (PSOE), se han quedado "mudos" a la hora de pedir la autorización de los 26 hm3 y ya "solo se habla" de la de 5, cuando, a juicio de Buruaga, éste no debe ser la solución definitiva porque "no garantiza" el abastecimiento de agua a Cantabria.

   "Esto huele a apaño", ha advertido la dirigente popular, que ha insistido en que el "daño" que está causando a los cántabros Sánchez con su "ninguneo" es "real".

   En ese sentido, ha indicado que Revilla siga ejerciendo de "cómplice voluntario" de este "maltrato", "tolerándolo todo". "Hay que defender la autonomía con más energía real y no sólo verbal, y sobre todo, más eficacia", ha dicho Buruaga.

   Por ello, y al considerar que la situación es "insostenible", ha insistido en la necesidad de "poner en su sitio" al Gobierno de Sánchez y al Ministerio de Ribera" antes de que sus efectos en Cantabria sean "devastadores".

   "Revilla tiene que elegir entre defender a Cantabria o a sus socios porque es absolutamente incompatible en estos momentos", ha dicho.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

Sediento - 10-07-2020

A disfrutar del pacto. El Sr. Revilla no va a hacer nada para presionar y conseguir el agua que se necesita, que yo como ciudadano de esta región, también necesito. Este desgobierno regional no vende más que humo.

Galeno - 10-07-2020

Es un buen ejemplo del desprecio del PSOE a Cantabria y la inutilidad de tener un bipartito regional. Revilla silbando...