Noticias de Cantabria
Cantabria 22-02-2019 13:15

Revilla espera que las ayudas por las inundaciones lleguen en mayo, y el consejero Sota dice que no

Resulta muy llamativo que el titular de la Consejería de Economía, Juan José Sota, en el gobierno que preside Miguel Ángel Revilla, contradiga sus palabras cuando debería lealtad a su presidente, ya que Sota está bajo la tutela del Gobierno de Cantabria. ¿O va por libre?

   

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), "espera" que las ayudas del Estado a la comunidad por las inundaciones de finales de enero lleguen "antes de mayo", aunque el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota (PSOE), cree que ya las concederá el Gobierno de España que salga de las elecciones del 28 de abril. Mientras, se irá "tirando" de recursos propios y se estudia pedir ayudas a la UE.

"El gasto ya se está haciendo", ha dicho Sota a preguntas de los periodistas sobre la forma en la que el Gobierno de Cantabria está afrontando las actuaciones para hacer frente a los daños por las inundaciones, que el Ejecutivo los ha cifrado en más de 16 millones de euros.

   En cuanto a los recursos propios con los que por el momento se están haciendo frente, Sota ha recordado que los Presupuestos de Cantabria de 2019 incluyen un Fondo de Contingencias de casi 9 millones de euros con disponibilidad "inmediata" para atender imprevistos como han sido las inundaciones.

   A ello, se unen otros recursos económicos integrados dentro de las cuentas de diversas consejerías, como la de Obras Públicas, Educación o Medio Rural que iban a servir para reparaciones ordinarias y que ahora se tendrán que destinar a obras para reparar los daños de las inundaciones y, posteriormente, tendrán que ser repuestos.

   Sota, que ha señalado que la reparación del argayo de Ruente será la actuación que más recursos requerirá, cree que los recursos propios de la comunidad darán para, al menos, "atender lo urgente".

   De cara a los trámites de la comunidad ante el Gobierno de España para recibir ayudas, el consejero ha explicado que el Gobierno de Cantabria aún sigue recabando información sobre los daños y elaborará un "expediente completo" que remitirá al Ejecutivo central para solicitar ayudas.

   Además, señala que "en ningún caso" los recursos del Estado a la comunidad autónoma, a los ayuntamientos ni a los particulares llegará en esta legislatura.

   También había estudiado la vía de solicitar un crédito extraordinario pero para hacer frente a los daños de las inundaciones, algo que, sin embargo, la próxima disolución de las Cortes Generales por la convocatoria de elecciones generales anticipadas no hará posible que se tramite en esta legislatura y tendría que ser en todo caso, según Sota, los siguientes gobiernos de Cantabria y de España los que lo tramiten.

   "El hecho de que se disuelva el Parlamento de España no viene bien en este proceso", ha reconocido el consejero.

  REVILLA: LA GENTE ESTÁ ESPERÁNDOLO COMO AGUA DE MAYO

   A las ayudas del Estado a los afectados por las inundaciones, también se ha referido, poco después Revilla en otro acto a preguntas de la prensa.

   Revilla ha asegurado que Cantabria y los afectados por las inundaciones están "a la espera de estas ayudas" y espera que lleguen "cuanto antes". "La gente está esperándolo como agua de mayo. Espero que sea antes de mayo porque para eso están esos fondos especiales, para atender estas catástrofes", ha dicho antes de clausurar el Encuentro entre profesionales de la Administración de Justicia y la Comunidad Trasplantadora.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Sonia - 22-02-2019

¿Si el presidente dice A, el consejero no debería de decir A? Una incongruencia, o igual no. Mayo es un mes..... que tiene un antes y un después, y como dice el refrán, "Mayo arreglado, ni frío ni acalorado"