Noticias de Cantabria
Cantabria 26-10-2020 16:00

Revilla destaca que von der Leyen quiere que los proyectos del fondo se aprueben con celeridad

Destaca el comportamiento de todas las CC.AA, salvo "la salida de tono" de Aragonés con los presos independentistas

   El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha manifestado que su impresión es que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, "apuesta por España" y está "muy volcada" en fomentar la recuperación económica para solucionar los problemas provocados por la pandemia del coronavirus.

   Así lo ha dicho Revilla en una rueda de prensa que ha ofrecido tras participar en la Conferencia de Presidentes, que se ha desarrollado de forma telemática y en la que ha participado von der Leyen para abordar con Pedro Sánchez y los mandatarios autonómicos los criterios de reparto de los fondos europeos que llegarán a España.

   "Mi impresión es que se ha ido contenta", ha dicho el presidente cántabro, destacando que "no ha puesto ningún tipo de reticencia", se ha mostrado a favor de que los esos fondos lleguen "cuanto antes" y ha asegurado que se aprobarán los proyectos con una "celeridad extraordinaria".

   De hecho, ha hablado de habilitar a los países miembros adelantos ya el año que viene en "cantidades importantes", según Revilla, que ha visto a la presidenta de la Comisión "muy volcada con que se solucionen los problemas de la pandemia con una reactivación económica de Europa y de España muy especialmente", ya que ha hecho hincapié en su "importancia para la UE" y ha resaltado que es el segundo país receptor de este fondo.

   En concreto, el presidente cántabro se ha centrado en su exposición -limitada a cinco minutos- en cinco de los 102 proyectos que Cantabria presentará a dichos fondos: el polígono de La Pasiega, la futura sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), iniciativas de Valdecilla, actuaciones enmarcadas en la transición ecológica y proyectos de infraestructuras.

   Sobre La Pasiega ha trasladado a la presidenta de la Comisión que se trata de un proyecto "transformador" de la Comunidad Autónoma y no del Gobierno, ya que fue aprobado por todos los partidos y respaldado por sindicatos, empresarios y universidad, además de que hay "cantidad de empresas interesadas" en implantarse en el futuro polígono.

   En cuanto al MUPAC, ha destacado que Cantabria tiene "el mayor patrimonio histórico del mundo" a pesar de su tamaño, y que con este museo, el de Altamira, las cuevas y el Centro de Interpretación de Arte Rupestre que se va a construir en Puente Viesgo se pretende crear una "referencia mundial".

   Por otro lado, ha presentado al hospital Valdecilla como el "buque insignia" de la región y lo ha unido a la Universidad de Cantabria, de "gran prestigio", para proponer a la UE los proyectos de implantación de la terapia de protones e iniciativas de i+D vinculadas al ámbito sanitario.

   Y en el ámbito de la transición ecológica, se ha centrado en proyectos "muy importantes" que tienen empresas privadas como Solvay para su descarbonización, Viesgo, Ferroatlántica o Repsol, que presentará una inversión en la presa de Aguayo, todo ello para "ir eliminando energías contaminantes".

   Por último, en cuanto a infraestructuras se ha centrado en los proyectos ferroviarios, en los soterramientos de las vías del tren proyectados en Santander y Torrelavega y en la instalación de algunos carriles bici y sendas peatonales en estos mismos municipios.

  "EXTRAORDINARIA OPINIÓN"

   Según Revilla, la presidenta de la Comisión Europea se ha llevado una "extraordinaria opinión" de los planteamientos propuestos por las comunidades, que "encajaban en su mayor parte" con los planteamientos establecidos por Europa para destinar las ayudas.

   En concreto, von der Leyen había marcado las grandes líneas de lo que en sería recibido con "gran interés, como lo relacionado con el cambio climático y la digitalización, además de que ha introducido el tema del hidrógeno como fuente de energía, algo que para el presidente cántabro ha sido una "novedad".

   "Se ha ido contenta, ve que se está trabajando en España en proyectos sólidos que podrán ser atendidos por la UE", ha dicho Revilla tras señalar que él también ha terminado la reunión "contento" por la actitud de "unidad" que han mostrado todas las comunidades autónomas ante von der Leyen, ya que "solo ha habido una salida de tono" del presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, en relación a los presos independentistas.

   IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

   URL DE DESCARGA

   https://www.europapress.tv/politica/521501/1/revilla-conferencia-presidentes-von-der-leyen

   TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Sé el primero en comentar