Noticias de Cantabria
Cantabria 29-11-2020 19:45

Exigen al Gobierno de Cantabria derogar la orden que permite las batidas de lobos

Podemos ha exigido al Gobierno de Cantabria que "dé marcha atrás" en su intención de "bloquear" la consideración del lobo como especie protegida tras la sentencia del Tribunal Supremo que avala la protección del lobo al norte del Duero, así como la detención inmediata de las batidas y la derogación de la orden que las autoriza.

   Podemos considera que desde la Consejería de Desarrollo Rural "se ha estado manipulando" a la opinión pública para "centrar la mirada" de los problemas de la ganadería en la presencia de lobos en los montes, hasta el punto de conseguir que el Parlamento de Cantabria se posicione en contra de la inclusión del lobo en el LESPRE (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial) basándose en un incremento de la población del lobo, para lo que "no aportan ningún censo fiable desde 2014".

   Para Podemos, la aprobación el pasado lunes por el Pleno del Parlamento de Cantabria de una proposición no de ley para instar al Gobierno de España a que no se incluya al lobo en dicho listado "ha sido de las más bochornosas que se recuerdan".

   Al respecto, destaca "la manipulación de datos presentada por la diputada de Ciudadanos, Marta García, en la que hasta se insinúa que el lobo tiene la culpa de los incendios". A su juicio, "esta demagogia sobra en el Parlamento y la señora diputada debería de pedir perdón".

   Para el secretario de Medio Ambiente de Podemos Cantabria, Pablo Gómez, "es vergonzoso que tengan que llegar a actuar los tribunales porque la Consejería no es capaz de defender ni al lobo ni a los ganaderos".

   En nota de prensa, Gómez ha asegurado que Podemos "redoblará esfuerzos para que de una vez por todas se realice en Cantabria una gestión moderna y eficaz del lobo que permita la coexistencia de la especie con los ganaderos".

   Por último, ha felicitado a Ecologistas en Acción por la sentencia del Tribunal Supremo y ha lamentado que la Fiscalía de Cantabria "no tuviera la misma sensibilidad" con la petición de medidas cautelares que la formación presentó recientemente.

   "Es una sentencia clarificadora, no podemos ser europeos solo para recibir las ayudas de la PAC, también tenemos que serlo para cumplir las directrices europeas de protección de la fauna", ha concluido.

Sé el primero en comentar