Noticias de Cantabria
Cantabria 05-08-2020 14:30

Miguel Rodríguez espera que se reduzcan casos tras las restricciones: "Van mejor pero no se puede cantar victoria"

Miguel Rodríguez indica que los contagios tienen "poca repercusión" hospitalaria y que se mantienen estables los ocho brotes activos en la región

   El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, espera que los casos de coronavirus, que en los últimos días se han disparado en la región, se reduzcan tras las restricciones adoptadas a finales de julio, para limitar los grupos a un máximo de 15 personas o el cierre del ocio nocturno a las dos de la madrugada, medidas que no tienen un "efecto inmediato" sino que surte pasados unos diez días.

   Así, aunque este miércoles los datos presentan "de momento" un comportamiento "mejor" que la víspera -con 48 positivos frente a 57- no se puede todavía "cantar victoria".

   "Hoy vamos mejor, pero no puedo cantar victoria porque el día es muy largo, hasta las doce de la noche", ha apuntado el consejero en declaraciones a RTVE, recogidas por Europa Press, en las que se ha mostrado confiando en que esas medidas "se noten".

   Rodríguez ha admitido que los casos "siguen creciendo" aunque, por ahora, en lo que va de jornada, se están "comportando mejor" que en el anterior, y espera que esa tendencia vaya consolidándose y empiece a bajar el número de positivos diarios.

  POCA REPERCUSIÓN HOSPITALARIA Y BROTES ACTIVOS

   Ha valorado que, por ahora, los contagios están teniendo "poca repercusión" en los hospitales, donde hay 16 pacientes ingresados -uno en la UCI- de los 237 casos que permanecen activos en la Comunidad Autónoma.

   También siguen estables los brotes, ocho al no haberse detectado ninguno nuevo. Continúan activos pues, como ha explicado Rodríguez, no se desactivan hasta que todos los infectados concluyen el confinamiento tras dar negativo en la prueba PCR, proceso que tarda más de 14 días.

   Uno de ellos es el registrado en la residencia de mayores de Liencres, en Piélagos, que continúa con cinco positivos y el resto de usuarios aislados.

  NUEVOS RASTREADORES Y 200 SANCIONES POR NO LLEVAR MASCARILLA

   Por otro lado, el titular de Sanidad ha indicado que ya se han empezado a incorporar los nuevos rastreadores del Covid, todavía no los diez previstos, pero sí algunos.

   Y también ha empezado a trabajar el personal de apoyo administrativo en el ámbito del régimen sancionador, área donde se ha incrementado de forma "importante" el número de expedientes que se están tramitando.

   Así, hasta la fecha, se han tramitado en torno a 200 por no llevar mascarilla, obligatoria desde mediados de julio en Cantabria.

  

Sé el primero en comentar