Noticias de Cantabria
Cantabria 14-03-2019 15:15

Más de 58.000 cántabros tiene enfermedad renal crónica y más de 600 necesitan diálisis o un trasplante

Cantabria cuenta con más de 58.000 personas con enfermedad renal crónica y con unos 600 pacientes que requieren de Tratamiento Renal Sustitutivo, es decir, de tratamiento de hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante para sustituir la función de sus riñones, según datos difundidos por la Sociedad Española de Nefrología con motivo de la celebración, este 14 de marzo, del Día Mundial del Riñón.

   Cantabria se sitúa por debajo de la media nacional en prevalencia (número total de población afectada) y la incidencia (número de nuevos casos), con 1.079 pacientes por millón de población (frente a los 1.284 pmp a nivel nacional) y 125,8 pmp (frente a los 141 de la media nacional), respectivamente.

   Sin embargo, Cantabria es la comunidad con mayor tasa de trasplante renal en España, con un 66,5%, muy por encima de la media nacional (53,8%)

   El número de personas con Enfermedad Renal Crónica (ERC) que pasó a necesitar Tratamiento Renal Sustitutivo en Cantabria en 2017 aumentó casi un 11%, con más de 70 personas más en total, según el último Registro de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)

   A nivel global, se estima que unos 850 millones de personas en todo el mundo tienen enfermedad renal y que causa al menos 2,4 millones de muertes al año, constituyendo una de las causas de mortalidad de más rápido crecimiento en la actualidad. Según los últimos estudios, más del 10% de la población adulta tiene enfermedad renal.

   En España, la mortalidad de la Enfermedad Renal Crónica se ha venido situando por encima del 8% en la última década, hasta alcanzar casi el 9% en el año 2017. Las principales causas de mortalidad de esta patología en España son las enfermedades cardiovasculares y las infecciones.

   De los 7 millones de personas que padecen Enfermedad Renal Crónica, unas 60.000 están en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), es decir, requieren de tratamiento de hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante para sustituir la función de sus riñones. Los segmentos de población con mayor prevalencia de ERC en TRS son el de la población entre 65 y 74 años, el de más de 75 años, y el de la población entre 45 y 64 años.

  

Sé el primero en comentar