Noticias de Cantabria
Cantabria 23-09-2020 18:30

Martín destaca la apuesta por la transformación y la incorporación de la línea de impresión 3D de la factoría de Maflow en Guarnizo

El consejero de Industria  conoce la oferta de la empresa para colaborar en la formación de la nueva tecnología y la ampliación de sus instalaciones y puestos de trabajo que pasarán de 140 a 170 empleos


El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín  han destacado la apuesta por la transformación del modelo productivo de la factoría Maflow Spain Automotive en Guarnizo, que de la mano del gigante tecnológico HP, ha incorporado la última tecnología en fabricación aditiva (impresión 3D). Se trata de la Multilet Fusión de la serie 4200 que, según el director de la fábrica, Marcos Díaz, “abre un abanico de posibilidades a la empresa y al tejido industrial de Cantabria para reducir costes de desarrollo, producción y mejora de procesos”.

Martin, que ha visitado esta mañana las instalaciones de la fábrica en el polígono de Guarnizo, también han valorado el ofrecimiento de la empresa para colaborar en la formación de la tecnología 3D y la ampliacconocer sus proyectos de incremento de la capacidad de producción, de cambios de sistemas productivos y de fabricación de racores, y que después de una etapa de paralización por el COVID ha comprobado que los proyectos son realidades. “En noviembre llegarán las máquinas para fabricar racores –ha señalado Martín-, ya están las naves preparadas, la fábrica está al cien por cien de su capacidad de producción y han incluido nuevas tecnologías para la fabricación aditiva, es decir, todo lo que en diciembre eran proyectos hoy son realidades, así que mi felicitación sincera al equipo de Maflow”, ha comentado el consejero de Industria.

Por su parte, la consejera de Empleo se ha referido a la importancia del conocimiento junto con la innovación para dar lugar a la transformación,  que no sólo se ofrece para mejorar la calidad y la sostenibilidad del proceso productivo de Maflow, sino que también lo ofrecen a otras empresas del sector para generar conocimiento y cambio en el modelo productivo”. El consejero de Industria también ha agradecido a los directivos de Maflow su ofrecimiento de “formación coordinada”. “Ya no estamos hablando de que una empresa aprende para sí misma –ha señalado Martín-, sino que nos ponen a disposición el conocimiento en fabricación aditiva, es decir en impresoras 3D industriales, para que a través de los clústeres o de otras agrupaciones empresariales se puedan llevar a cabo procesos de especialización y de formación para que el talento que necesitamos en Cantabria no haya que comprarlo fuera, talento que se requiere para subirse de verdad al mundo de la industria 4.0”.

Ayuda de la Consejería de Industria

La Consejería de Industria ha apoyado económicamente a varios proyectos de Maflow por importe de 246.786 euros y en la actualidad estudia expedientes de nuevas solicitudes por importe de casi 650.000 euros, referidos al estudio de viabilidad técnica asociada al diseño de un nuevo proceso de fabricación aditiva de altas prestaciones y a la investigación industrial del desarrollo de nuevos sistemas tubulares para aire acondicionado de automóvil.

Maflow lleva apostando por la impresión industrial en su planta de Guarnizo desde hace más de cinco años. Esto ha posicionado a la factoría como un referente dentro del grupo Boryszew que actualmente tiene la responsabilidad de introducir la fabricación 3D en los procesos productivos del grupo. Durante este tiempo Maflow ha conseguido ahorros importantes gracias a la mejora continua en acciones que van desde el desarrollo de utillajes de producción que se integran con los robots de la fábrica hasta la reingeniería de las labores de ensamblado. Con la incorporación de la tecnología HP la planta es mucho más competitiva, gracias a la producción del Time-toMarket, al disponer de prototipos 3D y fabricar series cortas de los componentes de automoción.

Esta tecnología supone para Cantabria el camino para la colaboración entre diferentes empresas y organizaciones, entre las que destacan las más relevantes del sector de la automoción, el sector metal y la transformación de plásticos junto con el CTC como centro de investigación.

Por otra parte, la fabricación aditiva es capaz de ayudar a las empresas de Cantabria a innovar y mejorar su competitividad gracias al servicio de Maflow como proveedor nacional e internacional de servicios de impresión 3D actuando como una Service Bureau de fabricación.

La fábrica es en la actualidad la Smart Factory de referencia en la Industria 4.0 dentro del Grupo Maflow. La estrategia basada en la automatización y digitalización de procesos llevada a cabo en los últimos años, han servido para aumentar la productividad, la eficiencia y la competitividad, siendo un importante reto para todo el equipo. 

Nuevas instalaciones y aumento de puestos de trabajo

Según las explicaciones de Marcos Díaz, los nuevos proyectos de la empresa han hecho necesario ampliar las instalaciones de Maflow en el polígono de Guarnizo para albergar procesos de mayor valor añadido con maquinaria de última tecnología, lo que también supondrá el incremento de plantilla de mayor cualificación. Las nuevas instalaciones estarán operativas en noviembre con inversiones superiores a 2 millones de euros. Los nuevos proyectos arrancarán en 2021, momento en el cual se efectuará la contratación de 25 personas inicialmente. En total, los proyectos previstos garantizarán el empleo actual y permitirá 39 nuevas contrataciones, pasando de los 140 a más de 170.

Maflow Spain Automotive S.L comenzó a operar en Cantabria en diciembre de 1994 bajo el nombre de Dinaflex. Posteriormente pasó a llamarse Manuli Autoibérica S.L y en la actualidad forma parte del Grupo Internacional Maflow-Boryszew, líder a nivel mundial en la fabricación de tubería de aire acondicionado, mangueras para sistemas de dirección asistida y distribución de productos Líquidos para automoción marca Borygo.

La principal actividad de la empresa es el ensamblado de tuberías de aire acondicionado para clientes como Volkswagen, Audi, Skoda, SEAT, Grupo Peugeot-Citroën y Renault.

En la visita a la empresa, además de los consejeros Martín y Álvarez, han estado el alcalde de El Astillero, Javier Fernández Soberón; el director general de Industria, Raúl Pelayo; el director general de Trabajo, Gustavo García; el presidente de Cámara Cantabria, Modesto Piñeiro y el presidente de la CEOE-CEPYME, Enrique Conde.

 


Se enviará fotografía

Sé el primero en comentar