Noticias de Cantabria
Cantabria 02-02-2023 21:00

Marcano anuncia una inversión de 3 millones para mejorar el acceso al Parque Empresarial del Besaya desde Puente San Miguel

El consejero de Industria, Marcano, ha destacado la importancia de este proyecto para mejorar las comunicaciones del polígono industrial de una comarca "con histórica vocación industrial" como es la del Besaya y, que en el caso del Parque Empresarial del Besaya, da servicio a 76 empresas en una superficie de más de 70.000 metros cuadrados.

A juicio de los consejeros de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, y de Industria, Turismo,Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, el Parque Empresarial del Besaya es "uno de los mayores motores económicos de la comarca".

Así lo han expresado durante la presentación del proyecto constructivo, cuyas obras comenzarán antes de final de año con el objetivo de que entre en funcionamiento en el verano de 2025.

Ambos han resaltado la importancia de esta actuación porque actualmente el Parque del Besaya se encuentra prácticamente ocupado en su totalidad, "con plena actividad industrial y comercial", dado que, según han detallado, únicamente existen disponibles dos parcelas, loque hace que exista "un importante número de trabajadores que se dirigen al polígono industrial diariamente, además de los distintos transportes de materiales, que tienen por origen o destino este parque empresarial".

Gochicoa ha explicado que se trata de una inversión "muy necesaria" porque se da respuesta a una "demanda histórica" del Ayuntamiento y de las empresas que se ubican en el Parque y que, con este nuevo acceso, de unos 2 kilómetros, permitirá conectar el polígono industrial con la red de autovías y evita el paso por núcleos de población.

Con esta actuación se mejora la circulación de los vehículos en una zona con una densidad "importante" de transporte pesado y que se completa con actuaciones de "gran interés", como son la mejora de la iluminación y de la senda peatonal, explica el Ejecutivo cántabro en una nota de prensa.

Gochicoa ha asegurado que su departamento seguirá apoyando la industria en Cantabria con la mejora de los accesos y la prevención de las inundaciones en los polígonos. "Se trata de que las empresas y de que los trabajadores tengan las menores dificultades en su actividad diaria", ha remarcado el titular de Obras Públicas, quien ha puesto como ejemplo las actuaciones que en otros parques empresariales como el de Ampuero, Candina o Morero.

Por su parte, el consejero de Industria ha destacado la importancia de este proyecto para mejorar las comunicaciones del polígono industrial de una comarca "con histórica vocación industrial" como es la del Besaya y, que en el caso del Parque Empresarial del Besaya, da servicio a 76 empresas en una superficie de más de 70.000 metros cuadrados.

EL PROYECTO

El objeto del proyecto es la implantación de un nuevo carril en sentido ascendente, la mejora del firme actual y la renovación de la acera existente, dando continuidad a la misma en todo el tramo de actuación, modo que sirva de apoyo técnico a la realización de las mismas y a la obtención de las oportunas licencias y autorizaciones.

Se trata, principalmente, de mejorar las condiciones de circulación y seguridad de la carretera ya que, con las características actuales, la velocidad de los vehículos pesados en el sentido de subida al Parque Empresarial es reducida, muy inferior a la velocidad de la carretera,generando colas, retenciones y provocando adelantamientos peligrosos.

La obra consiste en la implantación de un carril adicional de subida desde el pk0+570 de manera que, desde este punto, el vial esté formado por dos carriles de subida y un carril de bajada, todos ellos de 3,5 metros de ancho, más los sobreanchos necesarios. De esta manera seconseguirá un tráfico más fluido.

También se mejorará el vial a nivel general, con mejoras del trazado, ampliando el radio de curvatura de las curvas o eliminando unarotonda partida que resulta peligrosa en las condiciones actuales decirculación, y modificando o adecuando los peraltes de la carretera a la normativa vigente, entre otras mejoras.

Sé el primero en comentar