Noticias de Cantabria
Cantabria 22-04-2016 07:00

Las vacas pintas montañesas desaparecen de Cantabria

El consejero Oria no puede quedarse solo ante este marrón y desafió histórico, Revilla y Eva Tezanos tienen que aunar voluntad política con la obligación de revertir esa situación y no dejar morir por inanición la cabaña ganadera cántabra de leche.

Desde la constitución de la Autonomía de Cantabria el ganadero fue abandonado por Madrid y olvidado por los Gobiernos de aquí. Fue en su momento un factor electoral de usar y tirar. El consejero Oria no puede quedarse solo ante este marrón y desafió   histórico, Revilla y Eva Tezanos tienen que aunar voluntad política con la obligación   de revertir esa situación y no dejar morir por inanición la cabaña ganadera cántabra de leche.

Y es que los ganaderos siempre han sido gente pacifica, no molestan a los políticos, no se colocan todos los días delante de la sede del Gobierno o frente al Parlamento con cencerros y pancartas, tienen que trabajar muy duro a diario con un trabajo que no conoce fiestas ni fines de semana, ordeñar, limpiar las vacas, el establo y darlas de comer.

La ganadería y en particular el sector lechero a nivel nacional lleva tiempo sufriendo y manifestando su disconformidad con los políticos que gestionan su supervivencia.Se sienten impotentes.Un ganadero de Cantabria nos ha enviado estas fotos que mostramos a nuestros lectores, !un tanque de leche!, y lo paradójico es que ese tanque de leche se ha puesto  a disposición de cualquiera que lo quiera, incluso gratis, y no lo quiere nadie. Sic.

Con los parámetros actuales no hay negocio con la leche y si no hay negocio en la ganadería  lechera que supuestamente es el Sector Primario de Cantabria, básico y fundamental en cualquier sociedad desarrollada   y que en la nuestra ha sido pilar de nuestra economía, emblema y seña de identidad de Cantabria, desaparecerá. Y la culpa no la tiene el consejero ni el gobierno de turno exclusivamente, nos tenemos que remontar tiempo atrás, la culpa  hay que echársela fundamentalmente  a las negociaciones políticas y precipitadas que se hicieron con la Comunidad Económica Europea que fueron un perfecto dislate para ciertos sectores como el lacteo.No se establecieron índices correctores para prever esta situación de deterioro en que se encuentra sumido el mercado europeo, el español, y fundamentalmente el cantabro que nos afecta.O dicho de otra manera, de aquellos polvos estos lodos donde está enfangado el sector lácteo. Fueron negociaciones de vino y rosas.

Por desgracia el sector se encuentra en extrema gravedad y algún político de profesión se atreve a justificar el no hacer nada diciendo que es un  sector que suma muy poco en el PIB.!!Será burro, y no vaca!!.Si no se toman medidas extraordinarias, la foto que algunos conservamos en nuestra retina de cuando entrábamos por el Escudo en Cantabria y contemplábamos  los valles llenos de vacas de leche, de " pintas”, será solo un recuerdo que en fotos verán nuestros nietos! Basta ya de lloros y lamentaciones, de mesas lácteas y reuniones de la nada! Soluciones ya.

Los próximos presupuestos de Cantabria deben dedicar especial atención al sector primario lácteo y carnico, todavía hay tiempo.   Los Presupuestos de Cantabria tienen que recoger una partida especial, de urgencia, dedicada al sector primario de Cantabria con un Plan Revitalizador de choque contrario a destruir más explotaciones. Cantabria lo necesita. El señor Revilla y la señora Tezanos tienen la palabra Las fotos, las mesas y el bla, bla solo es papel de fumar, humo. Difícil lo tenemos, no somos el País Vasco ni Cataluña y los de Madrid solo quieren de Cantabria.....”nuestras playas".

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

INDIGNADO - 20-04-2016

Los ganaderos se manifiestan el día 25 contra ORIA Y SU EQUIPO. No pagan ayudas, eligen lobos y no vacas, reducen el presupuesto de la Consejería, paralizan el Lago de Andara, quitan a la gente de pescar angulas y truchas, vuelven a matar cientos de vacas por una tuberculosis que no existe, culpan a los ganaderos de quemar los montes y, por no hacer, ni van a las reuniones del Ministerio ni han hecho un camino rural nuevo ni han gestionado con la industria que se garantice la recogida de leche. Ah, y han hundido las ferias de las que los pueblos sacábamos un duro al quitar las ayudas a los ganaderos tudancos. Apuesto un duro a que Oria ni va al Parlamento el lunes para no ver la cara a los ganaderos que no recibe. Así que un poco de por favor. Este señor nos hundió en su etapa anterior, o ¿nadie se acuerda de su espantada en 2009?, y ahora aún pinta peor. Si el PRC no tiene a gente que sepa algo, y ahí está Fernando Fernández que es de los nuestros, que ceda la Consejería al PSOE o que la quiten. Al menos nos costará menos.