Noticias de Cantabria
Cantabria 09-06-2023 15:15

Las obras para solucionar las inundaciones de la calle Julio de Pablo de Maliaño comienzan el lunes

La alcaldesa de Camargo en funciones, Esther Bolado, ha informado de que este lunes, 12 de junio, darán comienzo las obras para mejorar el sistema de evacuación de aguas pluviales y dar solución a los problemas de inundaciones que se han producido "ocasionalmente" en la calle Julio de Pablo, "cuando han coincidido episodios muy intensos de lluvia con la marea alta".

Así lo ha manifestado en un comunicado, en el que ha recordado que el Ayuntamiento de Camargo aporta 159.000 euros para esta actuación que tiene un plazo de ejecución tres meses y que cuenta con un presupuesto total de 261.429 euros, del que el resto corre a cargo de la Consejería de Obras Públicas, que es la institución encargada de llevar a cabo los trabajos.

Éstos consistirán en la ampliación y mejora del pozo de bombeo de Cros -que se ubica en la calle Rufino Ruiz Ceballos- mediante la instalación de nuevos equipos de impulsión que permitan aliviar el exceso de agua de lluvia que llega de las redes cuando coinciden la lluvia intensa con la marea alta, para que la calle Julio de Pablo no se vea afectada por inundaciones.

En concreto, el pozo de bombeo de Cros donde se van a ejecutar los trabajos recoge las aguas pluviales por gravedad procedentes de diversas zonas de Maliaño y deriva esas aguas al pozo de bombeo del Aeropuerto.

En épocas de lluvias poco intensas, el funcionamiento del pozo de Cros es el adecuado, impulsando las aguas que llegan hasta el pozo del Aeropuerto. Sin embargo, en las situaciones en las que coincidían episodios intensos de lluvia y marea alta, el pozo del Aeropuerto no era capaz de evacuar por su alivio todo el fuerte caudal que recibía y, a su vez, los equipos de bombeo del pozo de Cros no podía impulsar todo el caudal que recibía, provocando inundaciones en las inmediaciones de las piscinas de Cros.

Dado que el pozo de Cros no contaba con un alivio, cuando se producía esta coincidencia, el agua se acumulaba en los colectores de llegada al pozo y acababa desbordándose aguas arriba, provocando esas inundaciones en julio de Pablo.

Para poner solución al problema se ejecutará un alivio en el pozo de Cros, ampliando el actual mediante la construcción de una cámara adosada al mismo en la que se instalarán a su vez dos nuevos equipos de impulsión que permitirán aliviar el exceso de agua de lluvia procedente de las redes que llegan desde las diversas zonas de Maliaño y que no es capaz de evacuar el pozo del Aeropuerto.

El agua de lluvia bombeada se evacuará a las cercanas marismas de Alday, por encima de la máxima cota de pleamar registrada.

Sé el primero en comentar