Noticias de Cantabria
Cantabria 30-06-2022 10:45

La vivienda nueva y usada se encarece un 2,8% en Cantabria en los últimos 12 meses, según Tinsa

El precio de la vivienda nueva y usada en Cantabria se ha encarecido un 2,8% en los últimos 12 meses, llegando a los 1.357 euros por metro cuadrado en el segundo trimestre del año, lo que supone un incremento del 2,3% respecto al trimestre anterior, y es la comunidad autónoma donde menos se ha revalorizado de media la vivienda, con un aumento del 7,2%.

Según la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales publicada este jueves, por capitales, las cifras muestran un dinamismo extendido en todas las geografías, si bien, en el caso de Santander, el precio permaneció estancado en términos interanuales en 1.727 euros por metro cuadrado. Además es una de las que menos se ha revalorizado, un 10,2%, tras Asturias (9%).

DATOS A NIVEL NACIONAL

A nivel nacional, el precio de la vivienda nueva y usada en España mantuvo entre abril y junio el impulso experimentado durante los dos trimestre anteriores.

Así, los 1.685 euros por metro cuadrado de valor medio reflejado en la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales del segundo trimestre representan un aumento del 2,4% respecto al trimestre anterior y del 8,2% en los últimos 12 meses.

El valor medio de la vivienda nueva y usada en España se sitúa un 21,8% por debajo de los máximos alcanzados en 2007, tras revalorizarse un 30,5% de media desde su nivel más bajo durante la crisis financiera (primer trimestre de 2015).

Por tercer trimestre consecutivo, las 19 entidades geográficas (17 comunidades y dos ciudades autónomas) registran incrementos de precio en tasa interanual.

Comunidad de Madrid (+12,1%), Aragón (+10,4%) y Comunidad Foral de Navarra (+9,2%) son las regiones donde más se incrementó el precio medio de la vivienda nueva y usada en los últimos 12 meses. Otras ocho comunidades autónomas reflejan intensidades comprendidas entre el 5% y el 7,2%, encabezadas por Castilla y León. Por su parte, Melilla, Cantabria y Canarias presentan las evoluciones más contenidas respecto a un año atrás.

Las variaciones trimestrales reflejan una continuación del crecimiento, alcanzando el 4,6 y 4% en Extremadura y Aragón y situándose el resto en una intensidad entre 0,2% y 3,1%.

Respecto a los mínimos post crisis financiera, la Comunidad de Madrid (+55,1%) es la región donde más se ha revalorizado de media la vivienda, seguida de Cataluña (+41,8%) y Baleares (+34,3%).

En el extremo opuesto, Cantabria, Melilla, Región de Murcia, Galicia y Extremadura han incrementado sus precios menos de un 10% desde los valores mínimos registrados en el ciclo anterior.

En 7 de las 19 comunidades y ciudades autónomas, el precio medio de la vivienda nueva y usada acumula una caída superior al 30% desde los máximos registrados en 2007-2008. Las regiones donde esa brecha es más reducida son Baleares (-5,2% por debajo de los valores máximos registrados en la serie histórica), seguida por Madrid, un -14% menos.

CAPITALES

Las cifras muestran un dinamismo extendido en todas las geografías con un total de 48 capitales con incrementos interanuales de precio. Entre el 0,7% de Oviedo y el 11,4% de Teruel, la mitad de las capitales registran variaciones entre el 3% y el 7%.

Destaca Madrid con un 11,3% de crecimiento respecto a hace un año, y también con subidas anuales relevantes Valencia (+8,5%) y Palma, que modera su tendencia alcista y ocupa un octavo puesto con una subida interanual del 7,5%.

En líneas generales, las capitales han registrado un crecimiento ligeramente inferior respecto a las provincias suavizando la tendencia de los trimestres pasados. Se desmarcan de este comportamiento Las Palmas de Gran Canaria, Teruel, Córdoba, Vitoria y San Sebastián; con incrementos interanuales moderados de precios por encima de sus valores provinciales.

Tan solo cuatro capitales registran en el segundo trimestre descensos de intensidad limitada a excepción de Zamora. Así, Palencia, Jaén, Ourense y Cuidad Real registran caídas entre el -0,5% y -0,7% frente al rango entre -0,2% y -1,6% del trimestre anterior, también con caídas puntuales en las mismas ciudades.

Zamora registra caídas de intensidad mayor atribuida a la volatilidad de un menor tamaño de mercado y valores unitarios más bajos, que marcan variaciones más elevadas.

Las capitales más próximas a los niveles de precio del 'boom', en la primera década de los 2000, son Palma, que está un 4,2% por debajo de su máximo, según las tasaciones de Tinsa; Madrid (-13,5%), San Sebastián (-13,9%) Barcelona (-17,8%) y Santa Cruz de Tenerife (-17,9%).

En el extremo contrario, otras 14 capitales arrastran todavía una caída acumulada superior al 40% desde sus máximos, con Ciudad Real (-48,5%) y Lleida (- 48,3%) a la cabeza.

Si se analiza la evolución de los mínimos de la crisis financiera, el crecimiento continuado de los precios se traduce en que el valor medio en Madrid se ha incrementado casi un 63% (pese a lo cual sigue estando un 13,5% por debajo de su máximo histórico). La segunda capital que más se ha revalorizado es Barcelona (+52,9%), seguida de Palma (+50,2%) y Málaga (+44,4%).

Las capitales más caras mantienen posiciones relativas trimestre tras trimestre con escasas alteraciones y son San Sebastián (3.885 ?/m2), Barcelona (3.564 ?/m2) y Madrid (3.492 ?/m2), seguidas a cierta distancia por Bilbao y Palma.

Las más baratas se localizan en Castilla y León y Castilla La Mancha y son Zamora (1.001 ?/m2), Ciudad Real (1.022 ?/m2), Soria (1.047 ?/m2) y Ávila (1.048 ?/m2).

ESFUERZO TEÓRICO ANUAL DE COMPRA

El esfuerzo teórico anual es un indicador elaborado por Tinsa que simula el porcentaje de la renta disponible que un hogar medio tendría que destinar al pago de la primera cuota de una hipoteca que cubre el 80% del valor de una vivienda media a los precios actuales.

Con ello se busca medir cómo de accesible es para un hogar medio el adquirir una primera vivienda en las distintas zonas del territorio nacional.

En el caso de las Islas, este esfuerzo alcanza el 51%, convirtiéndose en la única comunidad autónoma que supera el nivel considerado de accesibilidad crítica (45%).

A nivel de capitales, la tensión se incrementa aún más. En Barcelona, un hogar medio destina el 46,6% de su renta disponible a pagar el primer año de una hipoteca por el 80% del valor de la vivienda. En distritos como Ciutat Vella, el esfuerzo de un comprador local se eleva hasta el 63,8%.

En Madrid, la tasa se reduce ligeramente al 42,9% (con picos de hasta un 55,2% en el distrito Centro) y en Málaga al 40,6% (un 47,7% en Teatinos-Universidad).

En el extremo contrario, entre las ubicaciones donde un comprador local destina menos del 20% de su renta disponible al pago de la cuota hipotecaria, destacan Lleida, Álava y Teruel.

CUOTA HIPOTECARIA MENSUAL

Según el Instituto Nacional de Estadística, la hipoteca media en España se situó en 140.203 euros. La más elevada se registra en Baleares, con 941 euros al mes, seguida de Madrid (837 euros al mes) y Barcelona (751 euros al mes).

Sé el primero en comentar